Los mercados emisores del Golfo tienen un "potencial altísimo" para España

Los mercados emisores del Golfo Pérsico tienen un "potencial altísimo" para España. Conscientes de ello, diferentes destinos turísticos y empresas liderados por Turespaña participaron la semana pasada en la Arabian Travel Market, que se celebró en Dubai.

"El tipo de turista medio de los países del Golfo que visita nuestro país es un viajero de alto nivel económico en busca de confort y calidad hotelera, que viaja en familia, y que busca buenas infraestructuras", explica Elena Valdés, directora de la Oficina Española de Turismo (OET) en Roma, desde la cual se coordina la promoción de Turespaña en dichos mercados emisores.

Según añade Valdés, "la estancia media y el gasto es muy alto por lo que se trata de un mercado interesante tanto para los hoteleros como para las empresas receptivas y demás actores económicos del turismo”.

De acuerdo con los datos que maneja la OET de Roma, en la zona del Golfo Pérsico destacan como mercados emisores Arabia Saudita (más de cuatro millones de viajes al extranjero al año); Emiratos Árabes Unidos (tres millones de desplazamientos); y Kuwait (casi tres millones de viajes al extranjero).

Destinos preferidos en España


"España es un país atractivo para el outgoing desde el Golfo con incentivos importantes como puede ser la herencia árabe en la península, siendo Andalucía y Costa del Sol, junto con Madrid, Barcelona y Balears, los destinos preferidos por los árabes", explica Elena Valdés.

No obstante, añade, un hándicap es la falta de vuelos directos entre España y los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra uno de los principales aeropuertos hubs de la región.
 
En cualquier caso, remarca Valdés, "el potencial es altísimo, y así se desprende de los informes país realizados por la OET de Roma, que servirán para diseñar estrategias de promoción en la zona".

Presencia en la ATM

En la feria Arabian Travel Market, que tuvo lugar en Dubai del 5 al 9 de mayo, Turespaña contó con un stand de 100 metros cuadrados. Allí estuvieron presentes con mostrador propio Turismo de Cataluña y Turismo de Barcelona, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella, el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio de Málaga así como Juliá Travel.

"Hemos mantenido más de 500 contactos con las principales agencias del sector y tanto las instituciones públicas como las empresas que han participado nos han manifestado su máxima satisfacción tanto por el número de contactos realizados como por la calidad de los mismos", concluye la directora de la OET.
 
Cabe recordar que esta oficina pone a disposición de las empresas turísticas españolas las bases de datos de los turoperadores y de los medios de comunicación de la zona para trabajar más intensamente en la promoción.

Particularidades

En cualquier caso, según explican varios profesionales turísticos españoles conocedores de la zona, los mercados emisores del Golfo Pérsico presentan cierta complejidad.

En este sentido, los cambios o reservas de última hora por parte de los clientes son habituales. También las relaciones personales entre profesionales tienen mucha importancia a la hora de cerrar un trato.

Además, frecuentemente los turoperadores de estos mercados emisores prefieren tratar con agencias receptivas antes que con hoteles en el destino, para que les entreguen un producto 'llave en mano' que incluya el alojamiento, los tránsfers, las actividades, etc.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
arabian travel market foto.jpgarabian travel market foto.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.