Ayuntamiento y Comunidad de Madrid cierran filas en turismo

Los máximos responsables de las áreas de economía de ambas administraciones de Madrid dan un importante paso para estrechar relaciones y acometer una promoción turística conjunta, en base al acuerdo que suscribieron ayer. Por lo pronto, la Comunidad ostentará la vicepresidencia de la entidad municipal Madrid Convention Bureau.

Ayer fue firmado un convenio de colaboración entre Turismo Madrid (consorcio liderado por la Comunidad) y Promoción de Madrid (empresa municipal) que supone un importante avance en las relaciones y líneas de colaboración en materia turística entre Comunidad y Ayuntamiento de la capital, después de varios años de difícil relación a raíz de la creación por parte de la Comunidad del Consorcio de Turismo de Madrid (anterior nombre de Turismo Madrid) donde las diferencias entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quedaron escenificadas en la no integración del Ayuntamiento en aquella entidad.
 
El convenio lo firmaron el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el delegado del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. También estuvieron presentes la consejera delegada de Turismo Madrid, Ángeles Alarcó, y el consejero delegado de Promoción Madrid, Pablo Bautista.     
 
La Comunidad se integra en el MCB
 
Una de las cláusulas del acuerdo implica que Turismo Madrid, que ha pasado a formar parte del Madrid Convention Bureau (MCB), ocupará la vicepresidencia de la Oficina municipal y estará presente en todas las actividades que realice. Esto supone la integración en una misma entidad de la Comunidad y el Ayuntamiento para la promoción de Madrid en el turismo de congresos, considerado la gran prioridad turística de la ciudad y la Comunidad.
 
Asimismo, el convenio conlleva la participación conjunta de los organismos de promoción turística de Ayuntamiento y Comunidad en las ferias o eventos más destacados y colaborarán en campañas publicitarias, así como la colaboración de la municipal Promoción Madrid en las iniciativas que desarrolle la Comunidad en mercados emergentes como India, China o Rusia y en la promoción dirigida a los segmentos de alto poder adquisitivo.
 
Y en cuanto a inversión, fijada en un millón de euros, el acuerdo (de una duración de un año, prorrogable) nseñala que Promoción de Madrid va a dedicar 500.000 euros al desarrollo de estas acciones promocionales, mientras que Turismo Madrid aportará la misma cantidad al presupuesto anual del MCB.
 
Unidos ante la crisis
 
En sus intervenciones, tanto Beteta como Villanueva coincidieron en que este acuerdo viene a reforzar las relaciones entre ambas administraciones, en una coyuntura especialmente delicada. “Es una buena noticia para el sector”, señaló Villanueva, que añadió que con este convenio “reforzamos el mensaje de colaboración para paliar los efectos de la crisis”. Por su parte, Beteta, que recordó que el proyecto fue iniciado por su antecesor al frente de turismo, Santiago Fisas (turismo ha vuelto a la Consejería de Economía, tras la desaparición de la de Cultura y Turismo), incidió en la necesidad de aunar esfuerzos y “convertir la crisis en oportunidad”, marcando el objetivo de “hacer que Madrid se posicione entre los cinco destinos líderes en turismo de negocios y congresos”.
 
¿Se integrarán Ayuntamiento y Comunidad en un consorcio unificado?
 
Por otro lado, tras la firma del convenio HOSTELTUR planteó a Beteta y Villanueva si la fórmula de acuerdos de colaboración es la idónea, o si no sería mejor la integración de Ayuntamiento y Comunidad en un nuevo consorcio que unificara la promoción turística de Madrid, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de la capital no se integró en su día, junto con otros ayuntamientos, en lo que hoy es Turismo Madrid.
 
En este sentido, Villanueva ha señalado a este diario que “lo importante son los acuerdos y acciones conjuntas que estamos llevando a cabo, y que seguiremos desarrollando”. Y en cuanto a la pregunta de HOSTELTUR, argumentó que “primero vamos a ir avanzado en la consecución de los objetivos, y luego ya iremos viendo cuáles son los instrumentos o fórmulas más idóneas”.
 
Por su parte, Beteta coincidió básicamente con Villanueva y recordó que ya estaban integradas las dos administraciones en el MCB. En este sentido, el convenio suscrito señala en su quinta cláusula que “ambas instituciones se comprometen a proponer al órgano de administración de la sociedad competente el nombramiento de un representante en el Consejo de cada una de las empresas de la parte contraria”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Acuerdo Madrid 1.jpgAcuerdo Madrid 1.jpg

Acuerdo Madrid 2.jpgAcuerdo Madrid 2.jpg

Acuerdo Madrid, fuera.jpgAcuerdo Madrid, fuera.jpg

Acuerdo Madrid, fuera.jpgAcuerdo Madrid, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.