México perderá un 30% de ingresos turísticos a causa de la gripe A

La epidemia de gripe AH1N1 en México ha perjudicado principalmente al sector turístico, la tercera fuente de ingresos del país, que en 2009 ganará aproximadamente el 29,6% menos que el año anterior, según datos facilitados por la Secretaría de Turismo.

Así, según las estimaciones del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el país ingresará 9.355 millones de dólares (6.855 millones de euros), 3.934 millones (2.882 millones de euros) menos que en 2008, año en que se alcanzó la histórica cifra de 13.289 millones (9.737 millones de euros).

El virus de la gripe, que ya ha causado en México la muerte de 56 personas e infectado a 2.003, está provocando que muchos turistas que pensaban viajar al país cancelen sus reservas.

Países emisores de turistas

En Estados Unidos, principal país de procedencia de los visitantes, los principales turoperadores han comunicado cancelaciones del 70% y las agencias de viajes del 55%, según datos del propio SIIMT.

En Canadá, otro de los principales emisores de turismo a México, las agencias han reportado cancelaciones de hasta el 100%, mientras que la aerolínea Mexicana de Aviación ha visto como se producen cancelaciones de la mitad de los billetes vendidos.

En cuanto a Europa, los principales turoperadores de viajes hacia México se encuentran con cancelaciones de entre el 90 y el 100%.

Por ello, si esta tendencia a las cancelaciones continúa, el SIIMT ha calculado que México recibirá este año por vía aérea un 28% menos de turistas que en 2008.

Suspendida la promoción

A pesar de esta situación, el director general del CPTM, Óscar Fitch ha dicho que desde que saltó la alarma por la gripe el país ha suspendido sus acciones promocionales y no pretende recomendar a la gente que venga hasta que "se aclare la situación". Según indicó, México no se está promocionando porque no se conoce el efecto del virus y porque no se sabe exactamente cuándo va a finalizar la pandemia.

"No sabemos qué está pasando, no tenemos ninguna certidumbre. No decimos que no vengan los turistas pero si vienen deben tener cuidado porque la situación es seria", apuntó Fitch.

Cuando termine esta etapa de incertidumbre la recuperación "será paulatina" y comenzarán con las campañas, una etapa para la que están "muy preparados", pues tienen "un gran equipo de crisis" que últimamente ha tenido que trabajar intensamente con el tema de la inseguridad por la violencia del narcotráfico.

A pesar de la actual coyuntura, apuntó, "la magia y los valores de México no han cambiado"; "México tiene un valor intrínseco y un potencial enorme de futuro", concluyó.
 
Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.