Diario 5508 15.02.2019 | 20:29
Hosteltur: Noticias de turismo

Tenerife apuesta por su propia aerolínea, a la catalana

13 mayo, 2009

A grandes males, grandes soluciones. Y este criterio perece querer adoptarlo Tenerife, la isla mayor del archipiélago canario, en el tema de la conectividad aérea, una de las debilidades del destino, puesta de manifiesto con la actual crisis mundial.

Después de la asignación de slots para la temporada de verano, el programa de vuelos a la isla está un 15% por debajo de lo que se tenía previsto, que ya había sido estimado inferior al año pasado, según el sector. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que tuvo que extender el plazo de petición de slots para la temporada de verano, no ha querido suministrar información al respecto. Según fuentes del sector han informado a HOSTELTUR, les están fallando enlaces con Reino Unido, Alemania y la Península, sus principales mercados.

Turismo de Tenerife, otras autoridades locales, las patronales hoteleras y de agencias de viajes, así como otros sectores de la industria turística se han reunido en torno a un proyecto de envergadura: crear una aerolínea propia que les enlace con todos los mercados europeos. Las conversaciones están muy adelantadas. Al menos la decisión está tomada y la idea es materializarla en el corto plazo.

El gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha admitido que, en estos momentos en que las aerolíneas también se están reestructurando, al igual que hicieron antes el sector de turoperadores, sufren una reducción de la oferta de plazas hacia la isla que redunda en mínima flexibilidad para sus clientes y un incremento de los precios hacia el destino. Esta situación complica su relación calidad/precio respecto a sus principales competidores en el Mediterráneo que, contrariamente, sus respectivos Gobiernos están tomando medidas para abaratar costes y atraer vuelos, como la eliminación de tasas aeroportuarias, junto a otras iniciativas en el resto de la industria turística.

?Recientemente hemos instituido un comité de conectividad, con el objetivo de impulsar las rutas y frecuencias a la isla, así como valorar con rigor la posibilidad de que capital público y/o privado puedan entrar en la creación o en la participación de esta línea aérea, con el objetivo de fortalecer nuestra conectividad, sin estar 100% sujetos a las decisiones de terceros?,
dice Turismo de Tenerife.

Sectores turísticos

El director general de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, considera que el próximo verano será la temporada más difícil de casi los 16 últimos años. ?La crisis financiera y económica está haciendo que los mercados emisores no estén respondiendo, unos por problemas con su propia moneda, devaluada frente al euro, haciendo más caros los destinos dentro de la zona de la moneda comunitaria?.

Coincide en que la situación en los mercados, unido a una menor oferta aérea, reduce las opciones de viaje a la isla y encarece la oferta. Para estos momentos, señala que el nivel de reservas del mercado británico para verano ?está por debajo de un 20% en ocupación?.

En comparación con el nivel de reserva que había el año pasado para estas fechas, las reservas para este verano han caído como mínimo de 15 a 20 puntos. La crisis ha modificado drásticamente el hábito de la reserva anticipada, por lo que las expectativas están puestas en que sus visitantes foráneos y el mercado local canario reaccionen y se animen a reservar a ?ultísima hora?.

Alonso coincide en que uno de los factores principales que reforzaría la competitividad de Tenerife es disponer de una compañía aérea fuerte, en la que se integren los distintos sectores, para controlar más el mercado aéreo. ?Nuestro handicap está en la conectividad aérea. Es el momento de pensar que Canarias requiere de una gran compañía aérea que trabaje el charter a nuestra medida y, por supuesto, vuelos regulares, en un proyecto similar al que acaba de materializar el grupo catalán con Spanair, con la participación conjunta del sector público y privado, gracias a lo cual, la aerloínea no ha desaparecido y los catalanes disponen de una compañía preferencial para ellos?.

Alonso apunta que es un proyecto que ya han empezado a mover, porque no puede dejarse para el lago plazo. ?La fórmula podría ser bien a través de invertir en una aerolínea existente y estar integrados todos los sectores en una participación accionarial. La línea debe estar operativa para el mercado charter, tarifas low cost y todo lo que necesite Canarias, disponer de la capacidad que requerimos y no depender de si se produce o no un estrangulamiento de las compañías aéreas y de los fletadores, por la crisis?.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (ASHOTEL), José Fernando Cabrera, conviene en que ?no disponer una línea aérea canaria nos está causando perjuicios. Nosotros tenemos que tener una aerolínea propia que nos enlazara con todos los destinos europeos?.

Apuesta por Tenerife

No obstante el panorama planteado para este verano, algunas aerolíneas nacionales y extranjeras han apostado este verano por Tenerife, y han aumentado su oferta, como las españolas Spanair e Iberia, las británicas Jet2.com y Monarch, o la alemana Condor.

La británica Monarch ha aumentado la capacidad de plazas a Tenerife este verano en un 11,5% comparado con el verano 2008. La aerolínea británica operará este verano seis vuelos semanales en las rutas Birmingham ? Tenerife Sur, Londres Gatwick ? Tenerife Sur, Londres Luton ? Tenerife Sur) y nueve vuelos semanales en la conexión Manchester ? Tenerife Sur. La capacidad total programada con Tenerife para el verano 2009 es de 309.328 asientos.

En su caso, la compañía afirma que ha aumentado la capacidad a Tenerife para este verano debido a la gran demanda que hemos detectado a este destino.

Para este verano, si bien la aerolínea Condor ha reducido un 5,8% el número de vuelos entre Alemania y Tenerife Sur, de 918 a 864; la compañía señala que el número de asientos ofrecidos, sin embargo, supone un incremento del 6,2% de 173.880 a 184.734. Esto debido a que, en principio, Condor tiene previsto operar más vuelos con aviones más grandes, del modelo Boeing B757 y menos con el Airbus A320, a fin de optimizar las perspectivas de ocupación.

La compañía admite que han hecho este ajuste en su operación ante ?el estancamiento del número de turistas provinentes del mercado alemán con destino a Tenerife en los meses de enero y febrero de este año, cuando se ha registrado una reducción respecto al año anterior en 6.000 clientes, un 0,9%. Por ello en Condor no vemos la necesidad de reducir nuestra oferta de asientos para este destino, si bien hemos hecho un ajuste de frecuencias. Sin embargo algunos competidores sí han reducido su oferta, hecho que esperamos aprovechar para mantener nuestras previsiones?.

En el caso de Jet2.com, esta low cost británica ha mantenido todas sus rutas con la isla. ?Además acabamos de lanzar un nuevo enlace con Belfast cuyos vuelos empezarán el próximo 30 de Septiembre y con frecuencia semanal?. Con esta conexión, Jet2.com eleva a cinco sus a Tenerife, junto con Blackpool, Leeds, Manchester y Newcastle.

Las rutas de verano a Tenerife serán operadas desde Leeds, dos vuelos semanales; desde Manchester, tres, y desde Newcastle, dos frecuencias semanales.

La directora de Vetas de Jet2.com para España e Italia, Valeria Rebasti, destaca que Tenerife es un destino muy solicitado por los turistas ingleses sobre todo en invierno, pues aman poder disfrutar de su clima y su mar en los meses muy fríos para Inglaterra. Es por ello que además de mantener las rutas que ya teníamos, hemos añadido la conexión con Belfast, también para dar la posibilidad a los que residen en Tenerife de visitar una ciudad llena de atractivos e historia y de visitar una costa muy distinta pero igual de preciosa como la de Irlanda del Norte?.

Las españolas

Iberia ha aumentado un 1,9% su oferta de asientos entre Madrid y Tenerife y mantenido en 42 el número de frecuencias semanales, el mismo que el verano pasado. La compañía apunta que, aunque la demanda ha caído en el primer trimestre, Iberia ha ganado cuota de mercado y por eso ha decidido apostar por este destino ruta y mantener su oferta del verano pasado.

Para este verano Spanair ofrece desde Barcelona tres vuelos semanales a Tenerife Sur y vuelos diarios con Tenerife Norte. ?Los 54 vuelos semanales previstos desde la península hacia Tenerife hacen de Spanair la alternativa con mayor oferta del mercado en vuelos y asientos ofertados?, destacan los portavoces de la compañía.

Desde Madrid, la compañía sigue volando diariamente a Tenerife Norte cuatro frecuencias y a Tenerife Sur, una frecuencia diaria. Desde Bilbao a Tenerife Sur, operará tres frecuencias semanales y mantienen enlaces semanales desde Málaga, Valencia y Santiago con Tenerife Sur.

Entre el 27 de julio y el 6 de septiembre Spanair añadirá diez rutas directas desde la península hacia y desde las Islas Canarias, ?adaptando las necesidades de los residentes canarios y de los pasajeros que viajan por motivos de negocios o de ocio; de las cuales dos son con Tenerife Sur: con La Coruña y con Sevilla.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Gracias, estimado Carlos, por sus diarios insultos. Sin embargo, le aseguro que éstos hablan más de usted que de nosotros. Espero que tenga un día menos crispado de lo que, al parecer, es habitual en usted. Un saludo,

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.