EE UU podría aplicar una tasa de 10 dólares a los turistas para financiar la promoción

El Senado de EE UU estudia la aprobación de la Travel Promotion Act of 2009. Se trata de una ley que busca incentivar la promoción turística del país para atraer la llegada de visitantes extranjeros al tiempo que pretende crear más puestos de trabajo.

Esta iniciativa -de colaboración pública y privada- sería financiada por contribuciones del sector privado y una tasa de 10 dólares (7,3 euros) que tendrían que abonar aquellos visitantes provenientes de países exentos de pagar la visa de 131 dólares para entrar a EE UU. Por lo tanto, en caso de aprobarse la ley todos los turistas provenientes de la Unión Europea tendrían que pagar la nueva tasa.
 
Más de 1,6 millones de turistas por año
 
Los viajeros extranjeros gastan un promedio de 4.500 dólares (aproximadamente 3.300 euros) por persona y por viaje en EE UU. Según las estimaciones de la consultora Oxford Economics la Travel Promotion Act atraería anualmente alrededor de 1,6 millones de nuevos visitantes internacionales, generaría 4.000 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros) de gasto turístico y 321 millones de dólares (235 millones de euros) en nuevos ingresos fiscales
 
Por su parte, el lobby de empresas y destinos, U.S. Travel Association prevé que esta iniciativa crearía alrededor de 40.000 nuevos puestos de trabajo en el país.
 
Esta legislación es considerada especialmente necesaria para el sector turístico estadounidense, no sólo por la coyuntura económica global sino porque el país necesita renovar su imagen en el exterior.
 
Cifras del turismo extranjero en EE UU
 
Según el Departamento de Comercio de EE UU, durante el primer trimestre del año la llegada de turistas internacionales descendió un 10% respecto al mismo período del año anterior.  A pesar de la debilidad del dólar y las ofertas de viajes, EE UU recibió el año pasado 633.000 turistas extranjeros menos que en el año 2.000.
 
Sin embargo, EE UU le ha quitado por poco el segundo puesto a España en cuanto al número de llegadas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2008, el ránking de llegadas turísticas internacionales estuvo encabezado un año más por Francia (79,3 millones de llegadas), seguido de EE UU (58 millones, un 3,6% más), y España (57,3 millones, un 2,2% menos). Aunque para la OMT, se trata de un "empate técnico".
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
 
playa miami.jpgplaya miami.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.