El gobierno de México elabora una batería de medidas para reactivar el turismo

El Gobierno Federal de México ha dispuesto una serie de medidas para incentivar el turismo, una actividad que actualmente pasa por uno de sus momentos más difíciles a raíz de la alarma sanitaria provocada por la gripe A. 

El ministro de Turismo del país, Rodolfo Elizondo ha manifestado, “hemos diseñado un plan de acción y de inversión para reactivar el turismo en México, el mismo que se basa en tres grandes objetivos: el primero de ellos, proteger la planta productiva y el empleo; el segundo, mantener la conectividad aérea de los destinos turísticos, y tercero, reposicionar a México como destino turístico en los principales destinos emisores”.
 
Para la protección del empleo, continuó, se elabora en coordinación con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social (Sedesol) un programa de apoyo temporal en once destinos turísticos prioritarios definidos por el Ministerio de Turismo (Sectur), con vigencia de hasta de tres meses. Se amplía con apoyos del Ministerio del Trabajo a empleados del sector turístico afectados por la reducción de su jornada laboral y a quienes sufran la pérdida de empleos por contingencia.
 
Fondo millonario para Promoción Turística

El ministro Elizondo informó que se ha constituido un primer fondo de 200 millones de pesos (aprox. 11.000.000 de euros), con las entidades federativas para la promoción turística en el mercado nacional y en el internacional, si surgiera. Además, se ha constituido una gran bolsa con recursos de los Ministerios de Hacienda (SCHP), de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por un monto de mil millones de pesos (más de 55 millones de euros) adicionales para reposicionar la imagen de México, a través de campañas de promoción nacional e internacional y de estrategias de relaciones públicas.
 
Rodolfo Elizondo añadió que esta campaña estará coordinada por el Ministerio de Turismo, pero también participarán la Presidencia de la República, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México, y la Embajada de México en Washington, además de otras secretarías de Estado.
 
“Estaremos trabajando en tres ámbitos; político, comunicación e imagen y promoción, que nos permitan atender adecuadamente a nuestras principales audiencias que son los gobiernos extranjeros y organismos internacionales; los inversionistas y socios comerciales en todos los sectores; los tour operadores, hoteles, agencias de viaje, y líneas aéreas en el turismo, así como los medios de comunicación y los consumidores”, destacó.
 
Elizondo concluyó con que esta semana iniciará reuniones con secretarios de turismo de los estados del país y empresarios locales como parte de las medidas para reactivar el sector.

Medidas fiscales
 
En cuanto a la planta productiva se ha trabajado con los Ministerios de Hacienda y de Economía, con el objeto de afinar algunos de los apoyos contemplados, entre los que destacan, el descuento del 20% en las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Se ofrecen incentivos a entidades federativas para que exenten de impuestos de nómina a empresas del sector y a los turistas del impuesto al hospedaje; cubriendo el 25% de las pérdidas a dichas entidades durante tres meses. Asimismo, se contempla la reducción del 50% en el pago que hacen los cruceros turísticos por los servicios en capitanía de puerto y por migración.
 
Por su parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrirá una ventanilla especial para atender quejas documentadas, y que asegure la ágil devolución de impuestos a las empresas del sector turístico en apoyo a su liquidez.
 
Asimismo, se contempla un amplio programa de financiamiento a través de Nacional Financiera, que incluye 10 bancos comprometidos, mínimos requisitos, tasa fija del 12%, entre otros beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas; para el sector turismo y para la aviación.
 
En el caso del sector turístico se cuenta con un fondo de 2.000 millones de pesos (más de 110 millones de euros) y créditos de 2 a 30 millones de pesos (desde 110.000 a más de millón y medio de euros), así como créditos directos con Bancomext por más de 30 millones de pesos (más de millón y medio de euros) para empresas turísticas.
 
Por otro lado, el Ministro de Turismo señaló que para sostener la actividad turística del país, es imprescindible que exista la conectividad aérea en los destinos turísticos, para lo cual se trabaja con Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
 
Propuesta de los hoteleros
 
Ocho complejos hoteleros buscan atraer cliente con una novedosa oferta. "En el caso que se compruebe que un turista se contagió aquí en sus vacaciones, si nos mandan un análisis de sangre que confirme que se trata del virus AH1N1 y que el contagio se manifestó hasta 14 días después de su salida, tendrá vacaciones gratis por tres años con un acompañante", ha explicado el empresario Fernando García Zalvidea.
 
El también director general del consorcio Nacional Real Resorts explicó que esta campaña de promoción busca recuperar el nivel de ocupación, que ha caído al 20% en este período. García Zalvidea precisó que hasta hoy martes se habían sumado a la propuesta consorcios que representan más de 5.000 habitaciones, en categorías de 4 y 5 estrellas y gran turismo.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
mex 1.jpgmex 1.jpg

mexico 2.jpgmexico 2.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.