IPC negativo por segundo mes, pero el Gobierno y Funcas descartan la deflación en 2009

Publicada 14/05/09
IPC negativo por segundo mes, pero el Gobierno y Funcas descartan la deflación en 2009
La tasa interanual del IPC del mes de abril cayó una décima hasta situarse en el -0,2%. La primera contracción del IPC en la historia de este indicador ya se registró en marzo y entonces fue del -0,1%. A pesar de todo, los expertos no creen que España esté entrando en deflación.
Desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios. Este descenso interanual es consecuencia de la bajada de los precios en los sectores de la vivienda y alimentos y bebidas, que no compensaron los incrementos registrados en transporte y ocio y cultura.
 
Por ejemplo, las ventas de bebidas espirituosas retrocedieron un 11% en el primer trimestre de 2009. El director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil-Robles, ha declarado que el sector atraviesa una situación "alarmante" y fijó como principales causas de la caída del consumo la incertidumbre económica, el desempleo y los "desplomes de dos sectores estrechamente ligados a las bebidas espirituosas como la hostelería y el turismo".
 
Evolución diferente del petróleo en 2009 y 2008
 
La tasa de abril, del -0,2%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo.
 
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo en abril su tasa en el 1,3%.
 
Causantes del descenso
 
El descenso de una décima del IPC interanual en abril se debió principalmente a la caída de precios en la vivienda, informa el INE. También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

La carne de ave, las frutas frescas y los aceites fueron los alimentos que más influyeron en esta variación.
 
Por el contrario, la tasa anual del sector de ocio y cultura aumentó más de dos puntos, al pasar del -0,8% al 1,6%, como consecuencia del aumento de los precios del viaje organizado, propio de la celebración de la Semana Santa.
 
De hecho,  el secretario de Estado de Economía, David Vegara, restó ayer  importancia al incremento intermensual del IPC en abril, del 1%, puesto que se debe al impacto estacional de la Semana Santa.
 
Vegara aseguró que el índice seguirá cayendo en tasa interanual hasta finales de año, cuando experimentará crecimientos "positivos, aunque reducidos".

Según añadió, la evolución de los precios mantendrá una tendencia a la baja durante más meses por el efecto base del precio del petróleo. Actualmente el barril roza los 60 dólares frente a los 145 dólares que se pagaban a mediados de 2008.
 
En cualquier caso, Vegara indicó que estos datos merecen una "lectura positiva", ya que permiten incrementar la renta real de las familias y aportan mayor competitividad a la economía española.
 
Previsiones de Funcas
 
Por su parte, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) aseguró ayer que la inflación se mantendrá en tasas negativas hasta el mes de octubre, alcanzando un máximo en julio (-1,2%) y cerrando el año en una media del -0,1%, según sus últimas previsiones.
 
Si las nuevas previsiones se cumplen, la inflación se mantendrá en tasas negativas durante ocho meses. Pero según Funcas, no se puede hablar de deflación mientras que el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.
 
De hecho, la fundación estima que el IPC subyacente, que es la tasa que más fielmente refleja las tendencias inflacionistas de la economía, se mantendrá en positivo y por encima del 1% a lo largo del año, cerrando así el 2009 en una media del 1,3%.
 
De cara al 2010, Funcas estima que la inflación interanual se mantendrá en tasas positivas a lo largo del año y que superará de nuevo la barrera del 2% a partir de marzo, con el actual escenario del petróleo.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.