La patronal arropa las medidas de Zapatero pero insiste en rebajar las cuotas a la Seguridad Social

El presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, presentó en el debate sobre el estado de la nación diferentes medidas para combatir la crisis que según el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, van en "buena dirección para cambiar el modelo de crecimiento en España". La patronal CEOE ha coincidido parcialmente con esta valoración.

Almunia resaltó además que España es uno de los países de la UE que ha adoptado más medidas de estímulo presupuestario y dijo que espera que ello se traduzca "en los próximos meses" en un apoyo a la demanda y al crecimiento y en una mejora de la situación del empleo.
 
"La primera reacción, a la vista de la orientación de las medidas y de los objetivos que persiguen esas medidas, me parece positiva porque para España es fundamental encontrar una composición del crecimiento diferente a la que dio buenos resultados en el pasado, pero se ha demostrado que no era muy sostenible en momentos difíciles", aclaró el comisario de Asuntos Económicos.
 
Al ser preguntado sobre el riesgo de que las nuevas medidas excedan el margen de maniobra presupuestaria con el que cuenta España, que según han advertido tanto la Comisión como el Eurogrupo es ya escaso, Almunia no quiso pronunciarse y dijo que primero el Ejecutivo comunitario tiene que ver "con detalle y con rigor todas y cada una de las medidas".
 
Medidas bajo la lupa
 
Por su parte, la CEOE asegura que las medidas que ha expuesto Zapatero recogen ideas plasmadas en los documentos de la patronal. En cambio, la CEOE indica que otras de las que se plantearon, como las relacionadas con la desgravación fiscal por compra de vivienda, serán "objeto de seguimiento y estudio" para comprobar cuáles serán sus consecuencias reales en el sector.
 
En lo referente al turismo, la confederación empresarial también estima oportuna la dotación extra de 600 millones para el Plan Renove, así como las bonificaciones para las aerolíneas. "Dos actuaciones que mejorarán la situación del sector", subrayó la patronal.
 
La confederación empresarial destacó también como"especialmente positivo"  la voluntad del Gobierno de acometer un recorte de gasto público de 1.000 millones de euros.
 
Respecto a la reducción del Impuesto de Sociedades para las pymes, los empresarios consideran que es una actuación que va en la "dirección adecuada", pero que es "limitada" y que para ser realmente eficaz debería extenderse a todas las pequeñas y medianas empresas.
 
Finalmente, CEOE, que ratificó su compromiso con el diálogo social, cree que es "muy oportuna" la voluntad del presidente de llegar a acuerdos con los agentes sociales.

"Los empresarios siguen considerando fundamental rebajar las cuotas empresariales a la Seguridad Social para reducir el coste del empleo y debatir, dentro del diálogo social, una reforma laboral que facilite la flexiguridad y permita volver a la creación de empleo", concluyó.
 
Resultados casi inmediatos

El director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Hunt ha calificado como un "gran esfuerzo" las medidas para luchar contra el desempleo anunciadas por el Gobierno.
 
"El Gobierno ha puesto en marcha doce paquetes de medidas que suponen entre el 3% y 4% del PIB, lo que demuestra un gran esfuerzo por su parte, y en los próximos meses podrán verse los resultados", manifestó Hunt.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
zp.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.