Jornadas de Segittur y el ITH

España ha de ser líder en innovación

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en las II Jornadas de Sensibilización: La Innovación, Clave para el Turismo del Siglo XXI, que se celebraron ayer en el Hotel Bali de Benidorm, organizadas por Segittur y el ITH.

Tras la inauguración por parte  del alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll,  abrió la sesión Antonio Bernabé, director general de Turespaña.

Comenzó las jornadas Vicente Monfort, director del Instituto de Estudios Turísticos, hablando de Las Tendencias y Retos que Debe Afrontar el Sector Turístico: el Plan Horizonte 2020. Para Monfort el sector se ha de adaptar a la Nueva Economía, caracterizada por la importancia de la información, el coste decreciente que en algunos procesos permite Internet y los cambios que se aprecian en la organización de la empresa. El sector turístico resiste mejor que otros la crisis que atravesamos, pero ha de aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación para mejorar.

Baja productividad
 
Uno de los mayores problemas del sector es la baja productividad, y acciones de innovación pueden mitigar esta debilidad. Para ello es también fundamental por una mejor gestión de los recursos humanos, tratando así de subsanar la baja formación y esa baja competitividad que hemos mencionado. Por tanto debemos impulsar una serie de fortalezas como son el conocimiento, la innovación y el talento.
 
Seguidamente se inició la mesa Herramientas Innovadoras para la Gestión de su Negocio, moderada por José Francisco Izquierdo Iborra, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA). Álvaro Carrillo, director general del ITH, comenzó hablando de las ayudas que tiene el sector para proyectos de innovación. Para Carrillo España no ha podido liderar, dentro de la tríada I+D+i, en investigación y desarrollo, pero ha de liderar y puede liderar en innovación.
 
Carrillo también explico los procesos y acciones que han de seguir los empresarios para la obtención de ayudas, estableciendo claramente el objetivo, alcance y resultados esperados del proyecto que se pretende desarrollar y trasladando los costes pormenorizados para buscar finalmente el mejor programa o ayuda que se adapte a nuestro proyecto. Trasladó asimismo a los presentes el portal Ayudatur, donde los empresarios pueden encontrar toda la información y ayuda necesaria para optar a los distintos tipos y programas de ayudas del sector.
 
Posteriormente Carrillo comentó la situación y oportunidades que se presentan con la Televisión Digital Terrestre y la Factura Electrónica, ambas obligatorias a partir del 2010. Sobre la TDT es interesante observar que abre un abanico de posibilidades tanto para el cliente como para el empresario al integrar en el aparato de televisión nuevas funcionalidades y opciones de comercialización. La factura digital por su lado facilitará la reducción de costes, la rapidez de entrega y los errores en la confección.
 
Tras Carrillo, Javier Baixauli, Gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), habló de los Terminales Punto de Venta (TPV) y la integración de éstos en Internet y en los procesos productivos de, sobre todo, restaurantes y cafeterías.

Vernder más y mejor
 
La siguiente mesa, Cómo Vender Más y Mejor Utilizando Internet: Promoción, Comunicación y Comercialización, fue moderada por Javier García Cuenca, Vicepresidente de HOSBEC. Comenzó Carlos Romero, Director de I+D+i de Segittur hablando de las acciones que la sociedad estatal ha desarrollado dentro de estrategias de innovación. Para Romero son buenos tiempos para reinventarse, para lo que Segittur ha puesto al servicio del sector algunas páginas y herramientas como Spain.info, Segitturhotels o Segitturdiscover.
 
Beatriz Cecilia, técnico de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), introdujo el concepto de Club de Producto, asociación de empresas que crean y promocionan un producto o servicio en común. La ventaja de este tipo de estrategias está, según Cecilia, el valor que tiene esa alianza tanto para el cliente como para el empresario al integrar y sumar sinergias y aunar esfuerzos hacia un fin común. Seguidamente habló de la importancia de estar en Internet hoy en día, sobre todo por la visibilidad que aporta a las empresas y las posibilidades de promoción que genera.
 
Finalmente Jaime Pons, director de Marketing y Proyectos del ITH, centró su charla en ejemplos prácticos de estrategias y acciones que han tenido éxito en la Web adaptándose a los gustos de los nuevos consumidores turísticos, como Amicsaroundtheworld, de Amics Hotels. Además mostró otras estrategias interesantes como las de Minube u HotelOfi. Para Pons es fundamental fidelizar al cliente de modo que llegue a una total identificación con la marca.
 
Algunas herramientas que introdujo en su charla son Tubemogul, Googlemaps, everytrail.com, screencast o la Comunidad HOSTELTUR, todas gratuitas.
 
En definitiva, fue una jornada en la que quedó clara la necesidad de que el empresario empiece a apostar por la innovación y acceda a alguna de las muchas herramientas gratuitas o a alguno de los programas de ayudas que los organismos públicos ofrecen para tal fin.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Javier Jiménez15/05/2009 10:05:00

A mi me encantó la definición de Jimmy de I+D+I:
IMAGINACION
+
DIFERENCIACION
+
INTERES

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.