Iberia y Spanair aprueban con nota

Air Europa y Vueling, en la lista "gris" de la Comisión Europea

Los sitios web europeos de venta de billetes de avión están sufriendo un "cambio de rumbo", según han detectado las autoridades, en lo que respecta al cumplimiento de las normas que protegen a los consumidores. Iberia y Spanair están en la "lista blanca" de la Comisión Europea, pero Air Europa y Vueling, figuran en la "gris". Así se desprende del último chequeo efectuado a 447 páginas web de compañías aéreas de toda la región por parte de la CE.

En concreto, Iberia y Spanair aparecen en el listado de 16 líneas aéreas que cumplen todas las normas contempladas en el chequeo y que se comprometen a mantener este nivel en sus páginas web. Además están las aerolíneas Air Malta, Blue1, bmi, bmibaby, Estonian Air, Finnair, Malmö Aviation, SAS, Sata Air Açores, Sata International, TAP, Tarom, TUIfly y Virgin Atlantic.
 
Listas ‘negra" y ‘gris"
 
Otras nueve aerolíneas no sólo no cumplen las exigencias de Bruselas sino que ni siquiera respondieron a las peticiones del Ejecutivo comunitario para que corrijan la situación. Se trata de Aeroflot, Air Baltic, MyAir, Northwest, Olympic Airlines, Royal Air Maroc Marruecos, Turkish Airlines y Wingjet. Mientras que en el caso de Germanwings, Niki y SkyEurope, todavía presentan problemas importantes pero han iniciado un diálogo con la Comisión.
  
Para escapar de esta ‘lista negra", dos grandes aerolíneas europeas, Air France-KLM y British Airways, se pusieron ayer en contacto con la Comisión, poco antes de la presentación de resultados de la comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, y se comprometieron a corregir las irregularidades detectadas, según explicó la propia Kuneva.
  
De allí que pasarán a la ‘lista gris", donde están las 36 compañías que no cumplen las normas pero se han comprometido a tomar medidas para corregir en las próximas semanas la situación. En esta lista, además de las españolas Air Europa y Binter Canarias, se encuentran las dos low cost más importantes de la UE, Ryanair y Easy Jet. También están Alitalia, Brussels Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa o Swiss, entre otras.
 
Informe final
 
La comisaria responsable de la protección de los consumidores, Meglena Kuneva, presentó el informe final de una operación que, a lo largo de dieciocho meses, ha tratado de acabar con la publicidad engañosa y las prácticas desleales en la Unión Europea. La investigación comenzó en septiembre de 2007 con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa con la participación de quince autoridades nacionales de la UE y Noruega. En una primera fase fueron corregidos 115 sitios web de líneas aéreas de los 137 investigados.
 
Según un chequeo adicional efectuado en marzo de 2009, que incluyó una simulación independiente de compra de billetes. El chequeo examinó los siete sitios web de venta de billetes de avión más importantes en los veintisiete Estados miembros, abarcando así 67 líneas aéreas y aproximadamente 339 millones de pasajeros en total. De estas 67 grandes aerolíneas, 52 de ellas o bien tenían “buena salud” y se comprometieron a mantener los mismos niveles, o bien respondieron inmediatamente a la consulta de la Comisión con el compromiso de subsanar los problemas pendientes, se afirma en el informe. La Comisión verificó el cumplimiento de los catorce puntos obligatorios, acordados previamente con la industria aérea. La Comisión trabaja ahora para llegar a un acuerdo con la industria que establezca condiciones de igualdad para todas las líneas aéreas de la UE y garantice el respeto continuado de la normativa en los sitios web.
 
Seguimiento continuo
 
Kuneva ha destacado que, si bien esta investigación a escala europea está cambiando la faz de los sitios web de líneas aéreas en la UE, “no podemos dormirnos en los laureles, porque aún queda trabajo por hacer. Con todo, esta primera investigación paneuropea ha demostrado que es eficaz y que puede dar resultados. El siguiente paso es un acuerdo con el conjunto de la industria, por lo que seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos en este sector”.
 
El vicepresidente Antonio Tajani, responsable de Transportes, ha señalado que el respeto de las mismas normas por parte de todas las partes implicadas reviste una enorme importancia para el consumidor, que desea comparar los precios de las distintas líneas y contar con distintas opciones reales entre las que poder elegir”.

La CE ha comunicado los resultados a las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la normativa y, si es necesario, se hará un seguimiento de los mismos. En junio próximo, enviará una comunicación sobre las medidas destinadas a hacer cumplir la normativa, con el fin de impulsar la labor de la red de autoridades nacionales competentes en la materia, Red de Centros Europeos del Consumidor.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
 
 
sede ce bruselas ND.jpgsede ce bruselas ND.jpg

Meglena Kuneva Prot. al conusmidor UE dentro.jpgMeglena Kuneva Prot. al conusmidor UE dentro.jpg

Iberia web 3 dentro 295.JPGIberia web 3 dentro 295.JPG

sede ce bruselas ND.jpgsede ce bruselas ND.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.