Rusia da marcha atrás en su recomendación de no viajar a España

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha confirmado que "las autoridades rusas anunciarán que España es un destino seguro, recomendando viajar a nuestro país", según le informó la Ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien mantuvo ayer una reunión con su homóloga rusa.

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko recomendó este fin de semana a los ciudadanos rusos abstenerse de viajar a España debido a la gripe AH1N1. Dicho comentario se filtró en la prensa del país pero ha generado, sobre todo, alarma en las autoridades sanitarias y turísticas de españolas, las cuales han intervenido inmediatamente.
 
Tras la reunión con la ministra española, la viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, aseguró que su país no va a recomendar a sus ciudadanos que dejen de viajar a España a causa del virus. Skvortsova reiteró que Rusia va a seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rechaza limitar los viajes de personas o bienes.
 
"La ministra se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación", explicó Jiménez.
 
Las reservas se mantienen

Por su parte Joan Pascual, director general de NT Incoming -socio del turoperador ruso Natalie Tours que trae al 50% de los rusos que llegan a España-, ha asegurado a HOSTELTUR que las gestiones realizadas por las autoridades nacionales han sido muy buenas. “Tanto la embajada española en Rusia, como Turespaña y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han movido muy bien en este asunto”.
 
“Afortunadamente esta ‘recomendación" no ha tenido mucha repercusión en los medios por lo que no ha llegado al turista final”, ha comentado Pascual. “Los más preocupados eran los turoperadores rusos –continúa Pascual- pero hoy se traslada hacia el país una delegación de la Dirección General de Turismo, que tiene como objetivo aclarar cualquier duda y explicar que la actividad turística española sigue funcionando con normalidad”.
 
El director de NT Incoming ha asegurado que las reservas se mantienen y que no ha habido ninguna cancelación por este asunto.  “Lo mejor para nosotros es que en Rusia no se siga hablando más del tema”, concluyó.

Hoteleros satisfechos
 
La Confederación Española de Hoteles (CEHAT) se mostró "satisfecha con el anuncio del Gobierno ruso de replantear su postura sobre no recomendar los desplazamientos a España". En este sentido, CEHAT “espera que este anuncio despeje las incertidumbres sobre la seguridad  de viajar a España y por tanto, garantice que las contrataciones de ciudadanos rusos que visitan nuestro país se realicen con normalidad”.

“Rápida reacción”

 
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano defendió ayer en Moscú los intereses del sector turístico español y agradeció al Gobierno ruso su “rápida reacción, en consonancia con las recomendaciones de la OMS para que los viajes entre ambos países puedan seguir desarrollándose con normalidad”.
 
En España se han detectado 103 casos confirmados de contagio, de los cuales todos están dados de alta. Jiménez explicó que, 70 de ellos fueron personas que habían viajado recientemente a México, 23 tuvieron contacto directo con turistas que también habían visitado México, y el resto son personas que tuvieron contacto con casos secundarios.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
f5a429d47847b9f7.jpgf5a429d47847b9f7.jpg

rusia.jpgrusia.jpg

f5a429d47847b9f7.jpgf5a429d47847b9f7.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.