Cuatro turoperadores compiten por el contrato del turismo senior europeo

Cuatro turoperadores aspiran a ganar el contrato público convocado por la Administración española para traer 80.000 turistas extranjeros mayores de 55 años a Balears y Andalucía durante la próxima temporada de invierno.

El plazo para presentar las ofertas finalizó el pasado lunes. Según informa Segittur, el organismo estatal encargado de abrir el procedimiento abreviado para la adjudicación de dicho contrato, se han recibido cuatro ofertas por parte de las siguientes sociedades: Viajes Zoetrope, Viajes Sehrs, Eurosenior (Mundosenior) y Ekoalfa-4 (Travelmar).

A partir de ese mismo momento se inició el proceso de valoración de las ofertas, "para proceder en unos días a la adjudicación", ha confirmado a HOSTELTUR el presidente de Segittur, Javier Bustamente.

El proyecto piloto Turismo Senior Europa es gestionado por Segittur a través de una encomienda de la Secretaría de Estado de Turismo. En un primer momento se optó por convocar un concurso público para la contratación de un turoperador, pero quedó desierto.
 
No obstante, el proyecto siguió adelante, esta vez mediante negociación directa con los turoperadores. En total, fueron invitadas ocho empresas a presentar sus ofertas, dado que habían mostrado su interés en participar en la iniciativa.

Objetivo: traer 80.000 turistas senior el próximo invierno

"Agradecemos a las cuatro empresas que han presentado sus ofertas el esfuerzo que han hecho, buscando el riesgo y la innovación, en momentos de incertidumbre como este, y al tratarse de un proyecto piloto", apunta Javier Bustamante.

La empresa ganadora deberá organizar, comercializar, gestionar y ejecutar los viajes del proyecto piloto Turismo Senior Europa. El objetivo marcado por la Administración consiste en traer en la temporada de invierno 2009-2010 a unos 80.000 turistas extranjeros a Balears y Andalucía.

El 40% de ellos, a ser posible, procedentes de los siguientes mercados emergentes de la UE: Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. En concreto, Turespaña aporta cinco millones, mientras que las comunidades de Balears y Andalucía aportan 2,5 millones cada una.

Las Administraciones participantes bonificarán al turoperador con 100 euros por cada turista que traiga; 150 euros si éste procede de determinados países del Este. El control de las llegadas se realizará mediante los bonos de hotel.

Un proyecto complejo

Según reconoce Bustamante, la complejidad del proyecto hace que aún haya preguntas sin respuestas sobre cómo reaccionará la demanda en los mercados emisores, el número de vuelos que serán necesarios, el nivel de satisfacción de los turistas senior una vez lleguen al destino, etc.

Pero en todo caso, según expresa el presidente de Segittur, el deseo de la Administración española es "investigar y responder positivamente" a estas preguntas junto con el turoperador que finalmente se adjudique el contrato.

Además, recuerda Javier Bustamente, el proyecto Turismo Sénior tendrá "efectos directos sobre el empleo", una de las prioridades del Gobierno español frente a la actual crisis económica.
 
Otras Comunidades Autónomas están a la expectativa de los resultados, con vistas a añadirse al programa en la temporada de invierno 2010-2011.
 
Programa "Erasmus" para turistas mayores de 55 años

En todo caso, la Administración confía que a partir del primer proyecto piloto que se llevará a cabo este año en Balears y Andalucía puedan sentarse las bases de un programa "a largo plazo, con efectos a corto, medio y largo plazo".
 
En este sentido, explica Bustamante, "en sucesivos años se buscará que los españoles viajen al resto de paises de Europa con los que se haya firmado un acuerdo de contraprestación".

Se trataría, añade, de desarrollar un "programa Erasmus a nivel europeo para turistas seniors en vez de para estudiantes", en el cual podrían llegar a moverse cerca de un millón de personas cada año.

Lo cierto es que la iniciativa española, por su concepto y dimensión, ya ha despertado bastante interés en el Parlamento Europeo y en países como Francia.

El presidente de Segittur recuerda que en Europa existen 102 millones de personas de entre 55 y 75 años, un segmento de población que va a continuar creciendo durante los próximos años.
 
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.