El turismo extranjero cae un 13% en Canarias, pero algunos mercados resisten

Las llegadas de turistas extranjeros a Canarias cayeron un 13,38% durante los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2008.

En total, se contabilizaron 3.007.936 llegadas, según la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a partir de los datos facilitados por Aena.
 
Durante este período la mayor caída interanual se observó en Tenerife, con un descenso del 15,27%, seguida de Fuerteventura (-15 %), Lanzarote (-14,98%), La Palma (-9,87%) y Gran Canaria (-9,47).
 
Cabe recordar que este año las vacaciones de Semana Santa tuvieron lugar en abril, mientras que en 2008 se celebraron a principios de marzo. Por tanto, la comparación del período acumulado enero-abril comienza a ofrecer una tendencia más definida sobre la evolución de la demanda turística en 2009.
 
Según apunta el investigador Mariano Chirivella, profesor de Turismo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, es indudable que la recesión económica que afecta a los principales mercados emisores hará perder turistas al archipiélago.
 
"Pero no comparto algunas proyecciones que hablan por ejemplo de una caída del 25% en 2009. Las llegadas a Canarias disminuirán, pero no habrá un varapalo tan fuerte como algunos piensan", explica Chirivella.
 
En cualquier caso, añade el profesor, el archipiélago debería posicionarse en los mercados emisores europeos "con una marca única, que fidelize al destino, en lugar de las estrategias individualizadas de isla por isla que se han venido siguiendo hasta ahora".
 
Y esta imagen única, apunta Chirivella, debería poner en valor el respeto al medio ambiente, dado que un 43% del territorio del archipiélago se ha mantenido protegido.
 
Canarias recibió el año pasado 9,4 millones de turistas extranjeros, lo que significó una caída del 1%, según Frontur. Sus principales mercados emisores, el británico y el alemán, concentraron la mayor parte de este descenso, mientras otros mercados (Escandinavia, Suiza, Portugal, Irlanda) registraron tasas de crecimiento.

Más plazas desde el Norte de Europa a Gran Canaria

De hecho, los indicadores sugieren que algunos mercados emisores están resistiendo mejor la situación de recesión económica. Por ejemplo, Gran Canaria recibió de enero a abril un total de 272.977 turistas alemanes, lo que significa un aumento del 2,88% respecto al mismo período del año anterior.
 
Según apunta Roberto Moreno, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, "este verano va a haber un aumento de plazas desde el Norte de Europa, lo que demuestra que somos para los operadores un destino fiable, de confianza y demandado".
 
Cabe recordar que en esta isla se han comenzado a desarrollar proyectos de rehabilitación de zonas maduras. El Plan Director de la zona de Playa del Inglés-San Agustín, por ejemplo, que se presentará hacia el mes de julio, propondrá inversiones por valor de 500 millones de euros, entre parte pública y privada.
 
La rebaja de las tasas aeroportuarias del 30%, "insuficiente"
 
Por otra parte, el Gobierno canario considera "insuficiente" la reducción en un 30% de las tasas aeroportuarias en las islas, con carácter temporal, anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación.
 
La Comunidad espera llegar a un acuerdo con el Estado para que finalmente la rebaja sea del cien por cien (suspensión temporal de las tasas) y de este modo lograr que el archipiélago siga siendo "un destino turístico competitivo", según manifestó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Rivero.
 
Pero en cualquier caso, el Ejecutivo regional aún está pendiente de aclarar si la rebaja del 30% se va aplicar tanto al tráfico aéreo nacional como al internacional, porque si sólo fuera a los primeros se trataría de una solución a medias, apostilló Rivero.
 
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Puerto de la Cruz, Tenerife.jpgPuerto de la Cruz, Tenerife.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jesús22/05/2009 19:05:00

Además, no hay que comparar tirando meses atrás, porque así llegaremos a tener números formidables. Hay que mirar como va el año natural, no comercial. No septiembre, octubre; porque en ese caso vamos a mirar el verano: mayo, junio, etc.

00 Más comentarios del lector Responder

telmo22/05/2009 19:05:00

Está claro que mucho no se han esforzado en mirar. Las estadísticas de AENA no son provisionales y las de abril están publicadas desde el lunes pasado. Son impepinables y además separadas por aeropuerto de salida, desde los más grandes a los pequenitos, pero está claro que si habitualmente no se ocupan con esto, pues no saben encontrarlas, aunque si se esfuerzan un poco lo consiguen (desgraciadamente no puedo instruirles en este pequeno cuadro...). Las de Canarias son exactamente las mismas que las de AENA, pero pasadas a un formato comparativo. Están ya oficialmente publicadas por la Consejería de Turismo, aunque aún no activadas en la red. Si cogemos el invierno turístico puro y duro (nov-abril), GC experimenta un crecimiento de más del 5%, si cogemos sept y octubre, casi llega al 10% desde Alemania. Las estadísticas del Statistisches Bundesamt (aeropuerto de salida a aeropuerto de destino) son prácticamente iguales y el desfase es insignificante. GC tiene en plazas de avión en invierno casi un 20% de plazas más. Otra cosa es el verano...

00 Más comentarios del lector Responder

Jesús22/05/2009 19:05:00

Telmo - ¡Que raro! . Yo tambien he mirado la pagina de AENA y en su enunciado pone bien claro que son DATOS PROVISIONALES. Tendremos que buscar de otra forma. Yo acabo de leer el Canarias7 y pone textualmente esto: Alemania, segundo mercado emisor, aumentó un 3,2 por ciento su número de turistas hacia España, en todos los destinos, excepto en Canarias (COMUNIDAD) y Cataluña.
Tenerife, en cantidad, tiene bastante más que Gran Canaria. Hablamos de medio millón en el acumulado de enero-abril. Cuando los ultimos años la diferecia era a favor de Gran Canaria, por poco, pero a favor. Además no has contestado a la pregunta de como se realizan las estadísticas de Aena que comenta MARIO. ¿Cuentan a los alemanes cuando llegan uno a uno? ¿Se les pide el pasaporte para verificar que son alemanes? ¿Quién lo hace?

00 Más comentarios del lector Responder

David S.22/05/2009 17:05:00

Estimado Sr. Telmo:
De impepinables, nada de nada. Por un lado en los links que adjunta no hay nada, porque en el de AENA, los datos son primeramente PROVISIONALES y en segundo lugar no hay nada que justifique el aumento de las entradas de alemanes. Si bien que en el acumulado de Gran Canaria de enero-abril, en pasajeros bajamos un 10,6% respecto al año anterior y que en operaciones tambien bajamos, aún mas, un 12,2%.
En cuanto a las estadísticas del Gobierno de Canarias, de abril, hasta hace unos segundos (16:23) no están aún disponibles, al menos para el publico de la calle. Sin embargo puedes consultar, las estadísticas oficiales de Alemania y verás como la caída es en picado.
No sé si sabe usted como se realizan las estadísticas en Aena.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Mario22/05/2009 18:05:00

Creo que Aena contabiliza los pax llegados por el origen del avión. Al menos yo nunca los he visto separando en el aeropuerto por nacionalidades. Y eso quiere decir que habría que ver cuantos holandese, belgas, franceses, etc vuelan desde aeropuertos localizados en otros paises. Sé, por ejemplo, que cuando los paises del Benelux querían establecer una ECOtasa, muchísimos clientes volaron desde Alemania. Y esos clientes no son alemanes, evidentemente.
Aunque alguien los quiera identificar como tales.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

David S.21/05/2009 18:05:00

No sé de donde saca el Sr. Chirivella esos datos de turistas alemanes llegados a Gran Canaria, pero la fuente no es ni mucho menos de fiar. Y desde luego no coincide, pero para nada, con lo que dice, por ejemplo, la portavoz de la DRV alemana Sra. Zeuch. O lo que dice el Sr. Ulf Sonntag (FUR) que augura a la zona de los Alpes como ganadores de esta terrible crisis. Der Resieweltmeister bleibt zu Hause, o lo que es lo mismo EL CAMPEON MUNDIAL DE LOS VIAJES (los alemanes) SE QUEDA EN CASA.

00 Más comentarios del lector Responder

Telmo22/05/2009 10:05:00

David S., los datos son impepinables y 100% fiables, son las llegadas reales contabilizadas por AENA desde cada ciudad/país, nada de encuestas, como las del FUR, y nada de declaraciones politizadas como las del DRV, que tira para casa siempre que puede. La situación, está mal, pero los alemanes consumen y mucho actualmente, Gran Canaria ha cerrado un invierno fantástico en Alemania porque es la isla mejor posicionada, mientras el resto de islas caen alarmantemente, lo puedes ver aquí, además si coges los números desde septiebre a Gran Canaria desde Alemania son todavía más escandalosamente positivos y abren más brecha con las demás islas, es lo que hay: http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/estad/treceptivo/treceptivo/treceptivo.htm ó aquí (ya tienes las de abril disponible) http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home
Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

David S.16/06/2009 18:06:00

Los turistas extranjeros llegados a Canarias hasta abril bajan un 13%
EFE
Santa Cruz de Tenerife
El número de turistas extranjeros llegados a Canarias entre enero y abril de 2009 se situó en 3.007.936 personas, lo que supone un descenso del 13,38 % en relación al mismo periodo de 2008, según la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que cita datos de AENA.

En los cuatro primeros meses del año, la mayor bajada porcentual fue para Tenerife, un 15,27 % menos de turistas, seguida de Fuerteventura (-15,01 %), Lanzarote (-14,98), La Palma (-9,87) y Gran Canaria (-9,47).

En el mes de abril, los turistas extranjeros fueron 673.926, indica la Consejería, con Tenerife y Fuerteventura de nuevo como los destinos que más bajaron en términos porcentuales en relación al mismo mes de 2008.

En ese mes, Tenerife registró un descenso en los turistas extranjeros del 11,85 %, Fuerteventura bajó el 10,91 %, Lanzarote el 6,41 % y Gran Canaria el 0,6 %, mientras que La Palma subió un 2,5 %.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha declarado que ante la difícil situación económica \"es importante continuar trabajando en colaboración con todos los agentes implicado en el sector turístico\" para adaptarse a unos turistas cada vez más exigentes

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.