Un tribunal portugués condena a Iberia a pagar comisiones a las agencias

El Tribunal Supreno de Justicia de Portugal ha dado la razón a la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes, APAVT en la demanda interpuesta contra Iberia, por lo que la aerolínea trendrá que pagar las comisiones sobre la Tasa de Servicio a Pasajero desde 1994 a unas 300 agencias lusas.

En la decisión del Supremo se reconoce que “las agencias de viajes asociadas de APVT y acreditas por IATA tienen derecho a recibir las comisiones de Iberia como pago de los servicios de intermediación, la venta de billetes de transporte aéreo internacional de pasajeros, y suplementos sobre el ‘Passenger Service Charge", calculados desde el 1 de enero de 1994.
 
Hasta 2 millones de euros en comisiones
 
Según declaraciones a HOSTELTUR, la asociación tiene que realizar la contabilización de los billetes emitidos durante este tiempo, por lo que aún es aventurado adelantar el coste que esta sentencia tendrá para la aerolínea española. No obstante, fuentes del sector hablan de 2 millones de euros. El pago de las comisiones podría comenzar inmediatamente después de que la contabilización haya sido realizada, ya que el Supremo era la última instancia a la que podía apelar Iberia.
 
Ésta es la primera resolución definitiva en el proceso emprendido por APATV contra Iberia, British Airways, Lutfhansa, Air France y KLM. En la actualidad, la asociación ha ganado sus denuncias contra Lutfhansa y British Airways en tribunales de primera instancia y están a la espera de las apelaciones de ámbas. En el caso de Air France y KLM, se encuentran en fases previas de instrucción. Fuentes de APATV aseguran que la sentencia favorable del Supremo “nos hace sentirnos muy optimistas respecto a las demás demandas”.
 
AEDAVE estudiará seguir el ejemplo
 
La APAVT ha recordado que “se vio oligada a emprender acciones contra las compañías aéreas por la intransigencia de éstas de asumir el pago ahora reconocido por la decisión de este tribunal”. Además, el presidente de APAVT, Joao Passos, ha manifestado que “estas situaciones contribuyen al fortalecimiento de nuestra asociación y justifican una cada vez mayor cohesión entre todos los agentes económicos de la industria del turismo, especialmente las agencias de viajes”.
 
En nuestro país, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha manifestado en declaraciones a este digital que la sentencia del Supremo portugués es “una muy buena noticia”. Respecto a si podría sentar un precedente en otros países, Maciñeiras manifestó que “hay diferencias jurídicas importantes respecto a España, por lo que no sabemos si esta sentencia se podrá aplicar a nuestro marco jurídico, pero desde luego lo estudiaremos”.
 
Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
agencia_comisiones.jpgagencia_comisiones.jpg

Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

teresa21/05/2009 11:05:00

Soy Catalan y soy de Ucave y te aseguro que tampoco se hace mucho contra las Compañias aereas, yo he tendo varios problemas y nada de nada......

Aplaudo a los portugueses y me gustaria que alguien empezase a plantarles cara en España

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton21/05/2009 8:05:00

Cuanto dudo que los de AEDAVE, sean capaces de emprender algo así, se sentaran en una comilona, pactaran algo para ellos y a los demas a coger las migajas. Se lo llevan muerto desde hace años. Si me lo hubieran dicho en la escuela de turismo, me hubiera preparado solo para este puesto. AEDAVE = UNAV = TODAS, los unicos que parece que se estan moviendo son ACAVE y luego nos quejamos de los Catalanes. Que conste que soy de Madrid.

00 Más comentarios del lector Responder

agencias21/05/2009 10:05:00

Y si además se fuera a por el recargo de combustible. pues Tambien se ganaria y como el petroleo vuele a subir, pues esto es mucha pasta.....
Hay que ir por una linea aerea pequeñita, y luego a por todas...

Yo tambien quiero ser de Aeadave....

00 Más comentarios del lector Responder

enrique Fernandez de Alarcon21/05/2009 13:05:00

El dia 13 de Octubre de 1998, Ucave denunció ante el Servicio de la Competencia el proyecto de Iberia en el " Valor 98" en el cual rebajaban a las agencias de viajes las comisiones.Tres años despues condenaban a Iberia al pago de una multa millonaria y a que retirase el "Valor 98". Ucave invitó entonces a Aedave, Feaav y a Acav a sumarse a la denuncia, la respuesta fue silencio absoluto...Ucave fué sola como siempre. Ahora algunos se dan cuenta , Ole ¡¡ por los portugueses, esos si saben unirse.

00 Más comentarios del lector Responder

teresa21/05/2009 14:05:00

Fantastico Enrique, pero no olvides que los que apoyamos este tema, no cobramos ningun incentivo durantre el tiempo que duro, cosa que los que si habian firmado cobraban, y despues quedo todo en agua de borrajas, si ganamos pero nada mas ......

00 Más comentarios del lector Responder

marta21/05/2009 18:05:00

Pero cómo es posible ,que con el daño que podríamos hacer todas las agencias "unidas",si nos negaramos a vender por unos días billetes de avión siempre tengamos que ser los que paguemos todo.??????????

00 Más comentarios del lector Responder

luis21/05/2009 16:05:00

en españa no es necesario llegar a juicio, es mas facil que eso.
os recuerdo que iberia es la unica compañia aerea que exige un aval bancario de 30.010 € para la emision de sus billetes.
si todas las agencias de viajes de españa ( incluidas las verticales ) devolviesen las placas a iberia y ellos tuviesen que devolver esos avales, se darian cuenta de que tienen mucho mas que perder, puesto que se quedarian si su principal canal de ventas, no solo por cantidad de puntos de venta, sino por el coste que les supone ya que no solo no pagan nada sino que nos cobran ( mediante avales y llamadas al 807 de apoyo a agencias con el que hacen caja )

lo malo es que esto no pasara, pero si se hiciese quizas se ganaria mucho mas

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro21/05/2009 18:05:00

Marta,
porque este sector tiene unas asociaciones empresariales de risa. Muchas, peleadas entre sí y débiles, en lugar de una, fuerte y que aglutine a todo el sector.

00 Más comentarios del lector Responder

Teresa21/05/2009 19:05:00

Teneis toda la razon, no hay ninguna asociacion que se meta con las Cias Aereas, y hacen lo que quieren, crearon el BSP, hemos de sumir sus reglas y no podemos protestar porque ellas deciden. Lastima por nuestra falta de unanimidad

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar Samanez3/07/2009 9:07:00

Buenas, mi nombre es Oscar Samanez Pacheco, 1er. vice presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), mucho les agradeceré si pudieran enviarnos el texto de la sentencia, ya que nos encontramos en un proceso similar al de la APAVT, y para nosotros seria de muchisima utilidad el tener dicho texto, en todo caso, por favor envianos el \"link\" en donde podamos leerlo.
La APAVIT, esta desde hace varios años en la lucha por la reinvidicación de las comisiones, ya que en Perú nos pagan el 1% (mejor que no nos paguen nada) de la tarifa neta, a pesar de que existe una Resolución Directoral emitida por el Miniterio de Transpostes y Comunicaciones que esta vigente, las líneas aéreas se niegan a seguir pagandonos nuestras comisiones, haciendo usufructo gratuito de nuestra infraestructura.
Ojala nos puedan ayudar con este pedido.
Saludos Cordiales.

Oscar Samanez P.
APAVIT
1er. Vicepresidente.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.