La UE da luz verde a la reducción de IVA en la restauración

Todos los países miembros de la Unión Europea tendrán la posibilidad de aplicar el IVA reducido a sus servicios de restauración.  A principios de este mes en el Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea se ha llegado a un acuerdo para permitir a todos los Estados Miembros aplicar un IVA reducido en los restaurantes.


De esta forma se cumple la demanda para someter a los restaurantes a un tipo más bajo, que viene haciendo desde hace 17 años la organización que representa a todos los establecimientos de hostelería a nivel europeo, Hotrec.
 
“Ésta modificación europea de la aplicación del IVA es muy bienvenida, particularmente en el contexto económico en el que vivimos”, ha dicho el presidente de Hotrec, Kent Nyström, quien además ha invitado a todos los gobernadores de los Estados Miembros a hacer uso de este nuevo sistema cuanto antes.
 
Por su parte, Francia ya ha tomado la iniciativa. El país tenía previsto reducir el IVA de restaurantes el año que viene (pasándolo del 19,6% al 5,5%) pero adelantará dicha medida al próximo 1 de julio para recuperar competitividad y animar el consumo.

En la UE, el IVA que se paga en un restaurante difiere mucho en función de cada país: 5% en la República Checa; 6% en Holanda;7% en España; 8% en Grecia; 10% en Italia; 14% en Austria; 16% en Alemania; 17,5% en Reino Unido; 19,6% en Francia; 21% en Bélgica; 22% en Finlandia; 25% en Dinamarca y Suecia.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
turistas en invierno 50.jpgturistas en invierno 50.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.