Acciona retoma contactos para desprenderse de su negocio de handling

Acciona ha retomado las conversaciones con la empresa turca Celebi Ground Handling con miras a una eventual adquisición del negocio de handling, los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra, de Acciona España y Alemania, según ha informado a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el grupo que preside José Manuel Entrecanales aseguró que, de momento, no se ha presentado ninguna oferta vinculante por parte de la empresa turca, que tiene una presencia relevante en los servicios de handling de Europa.

El mes de febrero del 2008, Acciona suspendió el proceso que tenía abierto desde hace casi un año para vender su negocio de handling, tras recibir ofertas que nol consideró adecuadas al valor de su negocio aeroportuario.

Acciona Airport Services, que registra una facturación de unos 150 millones de euros anuales, opera el handling en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, las operaciones de carga en los aeropuertos Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gran Canaria, y los servicios de pasarela en Madrid-Barajas.

Además, tiene presencia en el exterior, dado que esta filial del grupo de construcción, servicios y energía gestiona servicios en los aeropuertos alemanes de Berlín, Frankfurt y Hamburgo.

Reacción en cadena

El año pasado, el sector del handling para terceros alcanzó en España una facturación de 880 millones de euros, lo que supuso un descenso del 2,2% con respecto a 2007; según el informe sobre este mercado, elaborado por la consultora DBK, tal y como adelantó HOSTELTUR el pasado mes de abril.

El análisis muestra que, en 2008, el valor del conjunto de la actividad descendió un 2,2%, hasta los 880 millones de euros, frente a un crecimiento del 1,1% en 2007 y a tasas entre el 8% y el 15% entre 2003 y 2006. En primer término, el informe atribuye este descenso al aumento de la competencia derivado de la entrada de nuevos operadores, tras la adjudicación en 2006 de las licencias de servicios de rampa, y a la caída del tráfico aéreo, que afectaron negativamente la evolución del negocio, una tendencia que se está pronunciando en el presente ejercicio.

En un contexto de "acusada disminución" del volumen de negocio debido al descenso del tráfico aéreo y a la competencia entre operadores, se prevé para este año un "significativo deterioro" del negocio de servicios aeroportuarios para el conjunto de 2009, acentuando la tendencia del año pasado hasta una caída del 15% del valor del mercado de prestación a terceros, lo que situaría que la cifra de negocio en menos de 750 millones de euros este año.  

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Acciona Airport Services dentro.jpgAcciona Airport Services dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.