Aurelio Vázquez: "No podemos estar otros 20 años sin mover una coma de las legislaciones que regulan las plantas hoteleras"

Tras la aprobación del Decreto de Medidas Urgentes para la modernización de la planta hotelera de Balears, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de las islas (ACH), Aurelio Vázquez, considera que la medida "va en la dirección correcta". Sin embargo, opina que hay que empezar a hablar de un segundo decreto "de cara al futuro", porque no podemos estar "otros 20 años sin mover una coma de las legislaciones que regulan la actualización de las plantas hoteleras".

Vázquez explica, en una entrevista concedida a HOSTELTUR y que se publicará en la revista del mes de junio, que lo que ahora hay que hacer es seguir adaptando la planta hotelera “y en cómo seguir adaptándonos a los cambios que los mercados nos marcan”. Por tanto, hay que ver “qué cambios en las regulaciones actuales se deben introducir para permitir que la actualización sea permanente”.

Por otra parte, Vázquez explica que los empresarios turísticos isleños también están preocupados por que el decreto se interprete correctamente “y no tenga ninguna duda de arbitrariedad a nivel municipal. Eso debe quedar bien cerrado, y esperamos que en la tramitación como ley en el Parlament Balear, eso se solvente y no se desmitifique la filosofía con que se ha hecho la norma”.

Tasas aeroportuarias

Otro de los temas de actualidad de los que Aurelio Vázquez habla en la entrevista, es el de las tasas aéreas, ya que el ministro de Fomento José Blanco, anunció el pasado día 14 que, junto a Canarias, Balears y Melilla tendrán una bonificación del 30% en estas tasas, y en 2010 se congelarán las tarifas. El presidente de la ACH explica que es imprescindible para las islas “asegurar la competitividad del sector aéreo, porque prácticamente el 100% de los visitantes viene por esa vía”. Por tanto, comenta, “cualquier decisión que se tome en esta dirección, bienvenida sea”.

La ACH ya había reclamado en su momento una reducción de las tasas, ya que hay países competidores “de España que han tomado decisiones mucho más ambiciosas en este campo”. Explica Vázquez que mucho de estos países no sólo han eliminado las tasas, si no que incluso tienen el compromiso “de subvencionar plazas aéreas no vendidas”.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
AURELIO.JPGAURELIO.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

xinola27/05/2009 17:05:00

Por fin alguien solicita que una legislacion de los años 60 se actualice y modernice, ya que en si queremos ser competitivos no podemos estarnos regiendo por una legislación anticuada y onsoleta en muchos aspectos, aqui en Canarias también soicitamos que se actualice dicha legislación.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.