Un tribunal obliga a IATA a dejar de traficar con los datos comerciales de las agencias

Un tribunal internacional de arbitraje ha dictaminado que el uso que realiza la IATA, en su producto PaxIS, de la información de billetes aéreos transmitida por Amadeus constituye una violación de sus contratos e infringe sus derechos sobre protección de datos. Por otro lado, cabe recordar que la asociación de agencias ACAV ha denunciado también recientemente a IATA ante la CE.

Un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional ha dictaminado que el uso que realiza la IATA, en su producto PaxIS, de la información electrónica de billetes aéreos transmitida por Amadeus constituye una violación de sus contratos con Amadeus e infringe los derechos de Amadeus en virtud de la directiva europea sobre protección jurídica de las bases de datos, según ha informado el GDS.
 
Amadeus añade que, “por lo tanto, el tribunal ha ordenado a la IATA no utilizar ningún dato sobre billetes transmitido por Amadeus con objeto de desarrollar, comercializar y vender PaxIS o cualquier otro informe similar, o para otro fin que no sea el correcto funcionamiento de los BSP. Este laudo refrenda la postura que Amadeus ha mantenido durante todo este tiempo: que el uso que estaba realizando la IATA de la información sobre billetes aéreos de Amadeus con su producto PaxIS viola los derechos de Amadeus”.
 
Por su parte, IATA ha confirmado que tomará las medidas necesarias para retirar todos los datos sobre billetes de Amadeus de su producto PaxIS con efecto inmediato.
Amadeus sigue colaborando con la IATA en varias áreas de interés para el sector.
 
Otra denuncia de la asociación española ACAV
 
A este respecto, cabe recordar la carta enviada por ACAV a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea (CE) en la que solicitaba que “investigue de oficio la supuesta infracción cometida por IATA”, respecto a la venta a las aerolíneas que esta entidad hace de un producto que denomina PaxIS, que contiene los datos comerciales de las agencias, tal y como publicó HOSTELTUR la semana pasada.
 
Según esta asociación, IATA vende a las compañías aéreas datos comerciales de las agencias que son usados por aquellas en las negociaciones con el canal. ACAV señala en su carta que la  identificación de los agentes en el PaxIS implica “unas
graves consecuencias para los agentes de viajes, ya que los sitúa en una posición de  completa inferioridad en sus relaciones comerciales con las compañías aéreas  educiendo de manera significativa su poder de negociación”, así como que “permite  a  las compañías aéreas imponer programas a los agentes de viajes y exigencias para la obtención de incentivos financieros en aras a que se abstengan de vender billetes de avión de sus competidores”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
fbd3e7f8920ae4bf.jpgfbd3e7f8920ae4bf.jpg

Comision europea, dentro.jpgComision europea, dentro.jpg

fbd3e7f8920ae4bf.jpgfbd3e7f8920ae4bf.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.