Las estaciones de esquí incrementaron un 27,5% el número de visitantes la pasada temporada

La temporada de esquí se ha cerrado con una cifra récord de visitantes, 7,4 millones, un 27,5% más que el año pasado, cuando recibió 5,8 millones de personas. Los resultados han sido calificados de "excelentes" por el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (ATUDEM), Aureli Bisbe.

El sector ha vivido un incremento continuado de visitantes en los últimos 10 años que se cifran desde los 5.200.000 en la temporada 99-00; hasta los 7.165.109 de la temporada 05-06. Durante los dos siguientes años, y debido fundamentalmente a la situación meteorológica, el número de visitantes descendió hasta 5.246.890 y 5.831.310 visitantes, respectivamente, que se han recuperado en esta última temporada.

A pesar de que la situación económica hizo temer en el último trimestre de 2008 dificultades para el sector, Bisbe afirmó que las fuertes precipitaciones de nieve han ayudado a que la temporada haya sido larga y con más visitantes que nunca en las 29 estaciones de esquí alpinas que hay en España.

Cambio de hábitos
 
En cuanto a la coyuntura actual, el presidente de ATUDEM ha comentado que se ha observado un cambio de hábitos en el turismo de montaña con reservas de última hora y una reducción de las estancias medias de siete días a cuatro o tres días; aunque la frecuencia de estas visitas ha sido mayor que en temporadas anteriores.
 
No obstante, Bisbe declaró que aunque la facturación del sector en esta temporada ha sido buena, se ha notado una reducción en los ingresos de los negocios periféricos como son los de los restaurantes y tiendas.

Asimismo, ATUDEM subrayó que la industria de las estaciones de esquí genera alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 empleos indirectos en los valles en los que están ubicadas, por lo que se posicionan como el principal motor y generador de desarrollo de la economía de montaña.
 
Según la asociación, las estaciones de esquí han invertido este año un total de 50 millones de euros, alrededor de un 30% menos que la temporada pasada, pero durante los últimos diez años la inversión ha sido de 700 millones.


Las estaciones, también en verano
 
Para aprovechar la infraestructura turística de los valles, 27 estaciones abrirán de nuevo los próximos días y hasta el mes de septiembre para ofrecer una oferta de actividades de montaña para el cara al verano.

El presidente del comité de promoción de la asociación, Jose Luis del Valle ha destacado la importancia de conseguir una cultura de montaña en los valles españoles, gracias a las actividades de turismo verde y de naturaleza que se ofrecen en muchas de ellas.
 
Para ver más información sobre la evolución de las visitas en las estaciones de esquí de ATUDEM, haga clic en el documento adjunto.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
 
ESTACION.JPGESTACION.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.