Renfe podría crear una marca de productos turísticos propia

La operadora ferroviaria Renfe ha decidido enfilar sus vagones a la captura del turista vacacional, desarrollando nuevos productos muy segmentados que combinen el tren con otros servicios.

En concreto, Renfe tiene en proyecto lanzar una marca paraguas bajo la cual desarrollará diversos productos turísticos dirigidos a cinco segmentos; según ha anunciado el director comercial de AVE-Larga Distancia de Renfe, Víctor Bañares, en entrevista exclusiva con HOSTELTUR.

Refiere que la operadora ferroviaria ha venido trabajando con los más importantes turoperadores que hasta el momento han generado y colocado producto turístico de una manera generalista con el tren como medio de transporte, es decir, ofreciendo tren y hotel con excursiones y traslados, etc. “El incremento de ventas que hemos sostenido en estos años ha sido importante”, asegura. Sin embargo, Bañares afirma que ha llegado el momento de entrar en una segunda fase, en la que se produzca un crecimiento de ventas de forma masiva, "sustancialmente más rápido y significativo”.

Bañares apunta que en los últimos tiempos la marca Renfe ha evolucionado de tal manera que es muy apreciada por el cliente “como una compañía moderna y conveniente”. Esta percepción quiere ser aprovechada para crear una marca paraguas en la que Renfe tenga mucho peso y dé cobijo y soporte a “productos turísticos muy segmentados, dirigidos a los mercados que más nos interesan dentro del vacacional, y que la marca se convierta en la referencia más potente” a la hora de pensar en las vacaciones.

“Queremos claramente fijar en el cliente la idea de que el mejor medio de transportes para irse de vacaciones no es el coche, ni el avión, ni el autobús, es el tren, por nuestra cantidad de frecuencias, nuestros tiempos de viaje, la capilaridad. El producto será conceptualizado por Renfe de acuerdo con sus objetivos de captación de pasajeros, venta y posicionamiento de marca, y luego ofrecido a los principales turoperadores para su distribución y comercialización.
 
Cinco productos estrella

Bañares resalta que bajo esta marca paraguas podrían ser desarrollados cinco productos muy segmentados: un producto de escapadas urbanas, de fines de semana o de dos o tres días a grandes ciudades. El producto de costa, de sol y playa, para el que se aprovechará que “el tren llega a todas las costas y playas de España”, acota.

En tercer lugar, un producto deportivo, en el entorno del golf, del esquí o algún otro tipo de deporte no sujeto a estacionalidad, “excepto el de esquí, que es muy determinado, pero lo incluiríamos porque tenemos el AVE en Huesca muy cerca del Pirineo”; el turismo de salud, tren con balnearios y Spa; y un quinto, que quizás inicialmente podría estar unido a este último, que es ‘experiencias Premium", es decir, “sitios a los que te puede llevar el tren o sólo te lleva el tren pero que son entornos muy exclusivos en los que el hotel es en sí una experiencia, y siempre en la gama Premium, con cualquiera de nuestros trenes”. En este último producto, el tren llevará al cliente a un producto de calidad y alta gama de la España tanto interior como de costa.

El proyecto, aún en una etapa muy preliminar, se encuentra en el desarrollo del concepto. La versión completa será publicada la semana próxima en la edición de junio de la revista HOSTELTUR.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


 
Tren vacaciones dentro.JPGTren vacaciones dentro.JPG

Foto oficial Victor Bañares-Renfe dentro.JPGFoto oficial Victor Bañares-Renfe dentro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.