México ofrece incentivos fiscales a los hoteleros para levantar el destino

El presidente del México se reunirá el 5 de junio con varios empresarios turísticos españoles, de Estados Unidos y otros países, para presentarles la batería de medidas con las que intentan recuperar el destino de los efectos de la gripe A, a base de incentivos fiscales y otras fórmulas. En Cancún y Riviera Maya las cadenas hoteleras españolas tienen 80.000 camas.

Felipe Calderón presentará exenciones fiscales, con especial incidencia entre los hoteleros. En este sentido, se ofrecen incentivos sobre los impuestos sobre nómicas de un subsidio del 30% para los meses de mayo, junio y julio, con la opción de diferir el pago. También se ponen en marcha incentivos para las cuotas de pago por hospedaje, con opción de diferir el pago de los meses de abril, mayo y junio. Y en los meses de mayo, junio y julio se ofrece un estimulo fiscal del 50% en el pago de los derechos de registro público de la propiedad y sobre otros servicios de mantenimiento de inmuebles y hoteles.
 
6 M € para dinamizar el mercado español a Cancún
 
Por otro lado, en el caso concreto de Cacún y Riviera Maya (la principal zona turística de México), se va a realizar una inversión de 25 millones de euros destinados a la promoción entre los principales mercados emisores europeos. De esta cantidad, seis millones están destinados al mercado español. Esta inversión la aporta, a partes iguales, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el Gobierno federal de México, y los operadores españoles.
 
No obstante, y pese a la difícil situación, estos seis millones sólo suponen un 20% más que los cinco millones de euros que se invirtieron en 2008.
 
Se espera que en julio estén todos los hoteles abiertos
 
En esta zona turística están presentes cerca de 25 cadenas hoteleras españolas, que suman más de 70 hoteles con un total de 40.000 habitaciones y 80.000 camas. Los hoteleros españoles han invertido en este destino más de 10.000 millones de euros. Según los responsables de turismo de Cancún, el efecto de la gripe generó que se adelantara la temporada baja con el cierre de bastantes establecimientos para reducir costes. No obstante, si se mantiene la actual normalidad, lo previsible es que comiencen a abrir de nuevo en junio y que en julio se alcance la normalidad, según los mencionados responsables de turismo de Cancún.
 
Ocupación del 40%
 
Según Turismo de Cancún, actualmente la ocupación hotelera en la zona se sitúa en un 40%, lo que supone una caída del 25%. En cuanto al número de turistas, la caída se prevé en un 21%, con un descenso desde los 12,7 millones de 2008 a los 10 millones estimados para este año.      
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
oasis-cancun.jpgoasis-cancun.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.