"Ranking HOSTELTUR de Grupos Turísticos"

Los grupos turísticos españoles notan la crisis y venden 1.000 M € menos

Los grandes grupos turísticos españoles, que integran al menos dos áreas de las que componen la actividad turística (distribución, turoperación, alojamiento y transporte), sumaron en 2008 unas ventas de 12.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% respecto a los ingresos de 13.400 logrados en 2007,  según el "Ranking HOSTELTUR de Grupos Turísticos". Globalia ocupa el primer lugar.

Según el ranking, compuesto por los cuatro grupos verticales del mercado español (Globalia, Marsans, Orizonia y Barceló) y otros tres grupos de diferente integración pero estimable volumen (Piñero, Transhotel y Serhs), la recesión del consumo motivada por la crisis que llegó a mediados del pasado año se ha dejado sentir de diferente manera en unos y otros. El conjunto arroja un descenso medio de las ventas del 8%, con comportamientos tan diferentes con el de Marsans, que debido a la salida de Aerolíneas Argentinas ha bajado un 22% (si bien la cifra arroja un crecimiento del 5% sin contar a esta aerolíneas) o el de Serhs, que creció un 12%. No obstante, la tónica general viene marcada por los descensos del 4% de Globalia, del 5% de Orizonia y de otro 5% de Transhotel.   

Clicando aquí o en el pdf que aparece debajo de este artículo se puede ver la tabla con todo el detalle del ‘Ranking HOSTELTUR de Grupos Turísticos" y el desglose por empresas de cada grupo.
 
Globalia mantiene el liderazgo
 
El grupo que preside Juan José Hidalgo se mantiene líder con unas ventas agregadas en 2008 de 3.921 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%. En segundo lugar del ranking aparece el conglomerado empresarial que compone el grupo Marsans, que sumaron unas ventas de 2.755 millones de euros en 2008, frente a los 3.495 millones que sumaron en 2007.
 
En tercer lugar se encuentra el grupo Orizonia, que alcanzó una facturación agregada  de 2.540 millones de euros, un 5% menos. En cuarto lugar se encuentra el grupo Barceló, con unas ventas agregadas de 1.697 millones de euros, habiendo alcanzado un crecimiento del 1% respecto a 2007 gracias al buen comportamiento de la cadena hotelera. En quinto lugar se sitúa el grupo Piñero, también conocido por el nombre de su turoperador, Soltour, con una facturación agregada de 752 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1%.
 
En sexto lugar se sitúa Transhotel, que con unas ventas agregadas de 475 millones de euros, decreció un 5% tras años de grandes crecimientos. Cierra el ranking el grupo catalán Serhs, cuya división turística logró una facturación consolidada de 263 millones de euros en 2008, con un crecimiento del 12%, lo que supone el mayor crecmiento del ranking.
 
La edición de junio de la revista Hosteltur publica un amplio reportaje con todo el detalle de las cifras de los siete grupos que componen el ‘Ranking HOSTELTUR de Grupos Turísticos".
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
globalia, ND.jpgglobalia, ND.jpg

globalia1.jpgglobalia1.jpg

globalia, ND.jpgglobalia, ND.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

desesperado3/06/2009 8:06:00

Marsans mantiene el liderazgo de mucho morro por parte de sus dueños. No pagan a sus empleados de AIRCOMET. Siguen recaudando y obteniendo ganancias durante muchos años, sin pagar ahora con la excusa de la crisis. MUCHA JETA! Que verguenza para el empresario honrado. Las duras y las maduras se comparten. CARAsDURAS!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.