Aragón y Castilla-León abren líneas de ayuda al turismo

Publicada 30/05/09
Aragón y Castilla-León abren líneas de ayuda al turismo
Aragón ha abierto una línea de crédito de 36 millones de euros con el fin de mejorar la oferta turística y, por otra parte, Castilla y León apuesta por salvar al turismo rural a través de dos programas, Puntos activos y Puentes rurales.

Aragón ha abierto una línea de crédito de 36 millones de euros con el fin de mejorar la oferta turística y por otra parte, Castilla y León apuesta por salvar al turismo rural a través de dos programas, Puntos activos y Puentes rurales.

Modernizar la oferta de Aragón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga ha firmado con dieciocho entidades financieras un convenio para abrir una línea de crédito de 36 millones de euros para financiar proyectos para modernizar la oferta turística en la comunidad.

La fórmula elegida pasa por subvencionar puntos de interés de los créditos para reducir los costes de las operaciones. Así, el Gobierno de Aragón asumirá hasta tres puntos de interés de los préstamos que las entidades concedan, con una aportación de 3.376.000 euros para el pago de los intereses en diferentes anualidades hasta 2013.

Podrán solicitar los préstamos pequeñas y medianas empresas turísticas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para financiar inversiones que tengan como finalidad la construcción de nuevos alojamientos en edificios de valor patrimonial añadido y la modernización, aumento de la calidad de instalaciones y servicios de establecimientos turísticos y oferta complementaria y actuaciones para facilitar la accesibilidad y supresión de barreras.

Para poder optar a estas ayudas, el proyecto de inversión deberá localizarse en la comunidad y cumplir la normativa urbanística y turística vigente, deben realizarse a partir del 1 de enero de esto año y la financiación con recursos propios ha de cubrir al menos el 30% de las nuevas inversiones, sin contar el IVA.

La experiencia abala la iniciativa

Este acuerdo se suscribe por quinto año consecutivo. Aliaga ha valorado además los resultados de las convocatorias de los últimos cuatro años, que han permitido atender 256 proyectos de inversión turística (120 en la provincia de Huesca, 79 en la de Zaragoza y 57 en la de Teruel) que han supuesto una inversión global de 176,5 millones,

La mayor parte de estos proyectos ha correspondido a establecimientos hoteleros (131), viviendas de turismo rural (34), apartamentos (32), cámping (31), oferta complementaria (12), balnearios (11) y albergues (5).

?Salvar? el turismo rural

La Junta de Castilla y León pretende "salvar" de la crisis al turismo rural de la comunidad con dos programas enmarcados en el Plan Estratégico de Turismo 2009-2013, como son "Puntos activos" y la promoción "Puentes rurales".

La consejera de Cultura del gobierno autonómico, María José Salgueiro ha explicado que en ambos casos se trata de programas que parten de la iniciativa de las empresas del sector, aunque cuentan con el "apoyo decidido" de la Junta de Castilla y León. El objetivo es que los establecimientos de turismo rural registren un aumento de pernoctaciones y se amplíe la estancia media de los turistas.

La consejera ha señalado que el turismo rural parece estar sobrellevando mejor la situación económica que otros segmentos, ya que entre enero y abril se ha mantenido en cuanto a número de visitantes e incluso ha incrementado ligeramente, en un 4%, el número de pernoctaciones.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.