La llegada de turistas extranjeros caerá un 10% en verano, según el Gobierno

El número de turistas extranjeros que viajará a España durante este verano rondará los 23,3 millones de personas, un 10% menos respecto a la temporada alta del año pasado, según un informe de coyuntura y previsiones elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dicho informe fue presentado al Consejo de Ministros del pasado viernes. "Sin ser un buen dato [la disminución del 10%] de cumplirse esta estimación se suavizaría casi dos puntos la caída frente al primer cuatrimestre", informó el Gobierno.
 
Cabe recordar que durante el período enero-abril llegaron a España 13,4 millones de turistas internacionales, un 11,9% menos que el pasado año.
 
"Hay que tener en cuenta que la tasa de paro ha aumentado de forma brusca en todos los países de la Unión Europea", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega al exponer este dato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
 
El IET detecta un rebrote del turismo español

Sin embargo, añadió la vicepresidenta, "el turismo nacional, tanto interno como hacia el extranjero, sí ha crecido en estos meses respecto al año anterior, compensando parcialmente la caída del turismo extranjero".
 
Fernández de la Vega se refería a la encuesta Familitur. Así, durante los meses de marzo y abril, "los residentes en España realizaron un total de 30 millones de viajes, lo que ha supuesto un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior", según informó el Instituto de Estudios Turísticos el 29 de mayo.
 
"Hay que reseñar que, a pesar de tener menos peso en el total, el incremento producido en los viajes al extranjero –del 17,3%- es muy superior al acontecido en los viajes internos: 3,3%", añadió la nota del IET
 
Por otra parte, declaró la vicepresidenta, "el gasto turístico global ha descendido en menor medida que el número de turistas, lo que implica que quien apuesta por España como destino tiene más poder adquisitivo".
 
Por todo ello, concluyó Teresa Fernández de la Vega, "debemos buscar un turismo sostenible que genere valor añadido y mayores ingresos", por lo que se refirió entonces a la ampliación en 600 millones de euros del Plan Renove Turismo.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.