La futura Playa de Palma requerirá una inversión de más de 300 millones en los próximos tres años

El Consorcio de la Playa de Palma presentó ayer el Plan Estratégico para la revalorización integral de la zona, en el que se desglosan las principales líneas de actuación para un proyecto que culminará previsiblemente en 2020. Las primeras actuaciones supondrán un coste cercano a los 90 millones de euros hasta 2010 y "más de 300" en los próximos dos o tres años.

Las líneas básicas del plan son la revalorización del sistema territorial y urbano, el posicionamiento de la zona como un destino líder dentro del Mediterráneo, la mejora de las condiciones de vida de los residentes y trabajadores, la adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones que dañen al medioambiente, convertir la zona en un espacio digital avanzado y realizar un pacto institucional.

Necesidad de consenso

La presentación ha servido para realizar una visión de cómo será la Playa de Palma del futuro, en el periodo 2020-2030. Para ello, y según la gerente del Consorcio y comisionada del Gobierno central, Margarita Nájera, “hay que conocer todos los problemas para integrarlos en el proyecto”. Por ello, ha afirmado que en la revalorización de la zona se tomarán en cuenta factores como el urbanismo, las necesidades de los 30.000 residentes de una zona que comprende 1.000 hectáreas de terreno, etc.

Para ello “hay que tener en cuenta que no partimos de cero, no podemos reproducir en el futuro el mismo modelo de antes”. En lo que respecta a los residentes, Nájera aclaró que se reformarán edificios de viviendas de más de 20 años.

Otro punto clave será el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad, asumiendo los retos del protocolo de Kyoto y los derivados de la cumbre que habrá este año en Copenhague.

Nájera también mencionó la importancia de trabajar con la participación de todos los sectores, ya que el problema del proyecto “no es la financiación”, sino “poner de acuerdo a vecinos, comerciantes, hoteleros, políticos…”.

Comienzo inminente

Respecto a la ejecución de las obras, Nájera aseguró que “empiezan ya” y que esta semana se sacará a concurso algunas de las acciones a corto plazo, es decir, las que se realizarán en 2009-10, aunque habrá un “parón” en verano para evitar interrumpir la actividad turística.

Entre estas acciones se incluyen la reparación de desperfectos en aceras y calzadas, la mejora correctiva de la urbanización por calles y zonas completas, la mejora del alumbrado público y de espacios públicos.

Las primeras actuaciones en esta zona requerirán de 8 millones de euros en los próximos meses y otros 80 hasta 2010. Para los próximos 2 ó 3 años el presupuesto inicial será de 329 millones de euros.

Las cantidades se desglosarán en diferentes partidas relacionadas con la reparación de desperfectos puntuales en aceras y calzadas en el municipio de Palma (108.936 euros), la mejora correctiva de la urbanización por calles y zonas completas (3.693.886 euros), el perfeccionamiento del alumbrado y los espacios públicos (4.654.765 euros), así como una acción de rehabilitación integral de una instalación hotelera que contempla un presupuesto de 5 millones de euros, procedente de la inversión pública.

Concretamente, se trata de la reforma del Hotel Cupido, propiedad de Thomas Cook y explotado por Iberostar, que ha presentado un proyecto por el que convertirá 2 habitaciones en una, reduciendo sus plazas pero subiendo de categoría, algo que muchos hoteles “nos están proponiendo”, asegura Nájera.

Un lavado de cara a la planta hotelera de Playa de Palma

Según la gerente del Consorcio, el 68,7% de los hoteles de la zona es de 3 estrellas y fueron construidos hace 40 y 50 años. “Los hoteleros son los que están realizando las propuestas, vender a 18 euros la habitación ya no funciona, así que proponen subir de categoría”. Otros tres establecimientos, situados en Can Pastilla y el Arenal, comenzarán su reforma también a corto plazo, entre este año y 2010.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones estratégicas como la reconversión integral de áreas urbanas en zonas de Palma y Llucmajor, que supone una inversión de 15 millones de euros; la mejora del sistema de drenaje de la Playa de Palma (26.524.873 euros), la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable a los núcleos de Llucmajor ubicados en la Playa de Palma, como S'Arenal de Llucmajor, Son Verí, y Cala Blava, entre otros,(2.500.000 euros), así como el saneamiento integral en el municipio de Palma (60 millones de euros), entre otras acciones "prioritarias y necesarias".

Respecto a si Playa de Palma contará con edificios emblemáticos, Nájera reconoció que se están barajando varios proyectos, como el de un gran centro dedicado al Mediterráneo para el que estarían buscando un arquitecto de renombre, un centro deportivo dedicado al tenis o un proyecto dedicado al wellness.

Isabel Martín
(actualidad@hosteltur.com)
 
playa palma.JPGplaya palma.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.