Las agencias confían en las devoluciones de la Renta para reactivar sus ventas

La caída de las ventas de las agencias, en torno a un 30%, tiene su reflejo en el descenso del 23% del BSP en el primer cuatrimestre. A esto se añade la escalada de descuentos de las grandes. No obstante, en este entorno, hay agencias que no pierden el optimismo. AEDAV confía en que las devoluciones de la Renta reactiven el mercado. 

La asociación andaluza cree que las devoluciones de la campaña de la Renta y el descenso en las cuotas de los préstamos hipotecarios pueden contribuir a reactivar las reservas de viajes este verano, según han declarado a Efe fuentes de AEDAV. Los agentes de viajes confían en que, gracias a estos dos factores, los clientes dispongan de dinero que les permita afrontar el pago de las vacaciones estivales, después de que se haya detectado que muchos han renunciado a las escapadas que solían hacer en otras épocas del año.

En este sentido, cabe recordar el descenso que está experimentado las ventas el producto estrella de las agencias de viajes. Las ventas de avión cayeron un 31,8% en abril con un acumulado del 23% en los primeros cuatro meses del presente año. Por otro lado, y pese a la reducción de la oferta que han acometido los turoperadores, en muchos casos en más del 25%, las ventas en general de todos los productos de las agencias están cayendo cerca de un 30%.
 
A lo que se suma la gran espiral de descuentos que están llevando a cabo las grandes agencias y turoperadores, con caídas de precios por encima del 25%, en un intento desesperado por salvar en alguna medida esta temporada de verano marcada por la crisis y la caída del consumo. Unos descuentos que están afectando en buena medida a las pequeñas agencias, en su capacidad de competir, aunque también se considera que esta escalada de descuentos acabará afectando a sus protagonistas.
 
Decepción con las medidas de Zapatero
 
En este entorno es lógico el desengaño que se ha llevado el sector al conocer las propuestas del Gobierno de Rodríguez Zapatero. El presidente anunció que pondría en marcha medidas que beneficiarían a las pymes y autónomos (las gran mayoría de las agencias lo son), pero finalmente la reducción del Impuesto de Sociedades en un 5% ha sido considerada por el sector como “fuegos de artificio”, ya que para beneficiarse, además de no reducir plantilla, tienen que declarar beneficios “algo muy complicado, tal y como están las cosas”, coinciden varios agentes de viajes.  
 
Y si esto fuera poco, al día siguiente de anunciarlo en el Parlamento, las medidas anunciadas habían desaparecido del conjunto de resoluciones, si bien la ministra de Economía las daba por hechas.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Escaparate agencia, AEDAV.jpgEscaparate agencia, AEDAV.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Maria17/08/2009 14:08:00

Este año sin vacaciones por la mentira de Zapatero de la devolución rápida de la renta.Desde el 7/5 y todavia sin cobrar,¿ como vamos a hacer gasto los españoles si no nos dan ni lo que nos deben?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.