Las obras del Palacio de Congresos de Palma seguirán adelante

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha anunciado que las obras del Palacio de Congresos "no se suspenderán en el plazo que estaba previsto", el próximo viernes, tal como había anunciado el jueves pasado el Grupo Barceló, adjudicatario de la concesión.


Calvo explicó ayer que se han reunido en el Ayuntamiento ella misma, como presidenta del consejo de administración de la empresa pública Palacio de Congresos de Palma, el vicepresidente y conseller de Turismo, Miquel Nadal, con el titular de la concesionaria, Simón Pedro Barceló.

En dicha reunión se ha acordado que no se paralizarán las obras el viernes y las tres partes han manifestado la voluntad de "intentar encontrar la mejor solución o el camino que sea mejor para todos", ha señalado Calvo, quien ha valorado dicho acuerdo aunque ha puntualizado que se trata de "una situación que no está resuelta".

Con la reunión de ayer, "se abre un espacio de trabajo conjunto", ha afirmado la alcaldesa, con el objetivo de hallar "una solución de mutuo acuerdo", circunstancia que permite "evitar que se ejecute la solicitud de suspensión de obras".

Buscando una solución conjunta

 
Acerca del anuncio realizado por el Grupo Barceló de declarar la nulidad de la concesión, suspender obras el 5 de junio y resolver el contrato en el plazo de dos meses, la alcaldesa ha señalado que los puntos de vista de las partes siguen siendo "distintos" y ha indicado que se llevará a cabo un análisis técnico y jurídico al respecto.

"Nosotros entendemos que esta decisión es coparticipada y no puede ser unilateral", ha reiterado Calvo.

Sobre la posibilidad de que Barceló continúe las obras o siga adelante con la decisión de resolver la concesión, Calvo ha dicho que no hay cambio en ese sentido y "todo apunta a una concesionaria que, a día de hoy, plantea su salida", pero ha pedido tiempo para buscar la solución "más cómoda" para todos.

Calvo ha señalado que en la reunión se ha reafirmado que "la percepción sobre los datos o sobre la situación presupuestaria y de costes de las obras es distinta", pero ha insistido en que "si la voluntad es de llegar a una solución de mutuo acuerdo" es necesario "caminar hacia esta solución, con seguridad jurídica y datos técnicos y económicos sobre la mesa".

"Es muy importante que nosotros defendamos el interés general y que las obras financiadas hasta el día de hoy se han pagado con el dinero de todos los contribuyentes de esta comunidad autónoma", ha afirmado, y ha reiterado que considera "legítimo" que la concesionaria ponga sobre la mesa "otro punto de vista".

Calvo ha calificado de "buena noticia" que el plazo marcado por la concesionaria para detener las obras no se cumpla, principalmente "para un volumen importante de trabajadores" que están empleados en la construcción del edificio.
 
Diálogo bilateral
 
Sobre el sobrecoste de 30 millones en la obra, denunciado por Barceló, Calvo ha asegurado que no se ha hablado en la reunión de hoy: "No hemos discutido ni sobre 30, ni sobre 20, ni sobre 5; ha habido un planteamiento desde las administraciones de declaración de voluntad de intentar llegar a un acuerdo”.
 
Según la alcaldesa, el camino formal, técnico y jurídico continuará, partiendo de la declaración de nulidad por parte de Barceló, que no es aceptada por al Ayuntamiento y el Govern Balear que el viernes plantearon un requerimiento, pero será simultáneo a la vía del diálogo. Esta vía formal se ha llevado a cabo mediante "comunicaciones entre las dos partes, en ningún caso ante una tercera parte que sería un tribunal", ha precisado Calvo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.