La facturación hotelera caerá un 12% este año en España

La facturación de los establecimientos hoteleros caerá en España, previsiblemente, un 12% con respecto al año pasado, hasta los 10.000 millones de euros. Ésta es la principal conclusión del estudio sobre "establecimientos hoteleros" elaborado por la consultora DBK.

Esta caída de la facturación, según la consultora, es consecuencia “del negativo escenario económico” que se está produciendo tanto en España como en los principales mercados emisores. Sin embargo, dentro de este contexto, los hoteles de ciudad seguirán aumentando su participación en el negocio alojativo español.

El estudio constata que ya en 2008 se notaron las consecuencias de la crisis económica, ya que el nivel de facturación de los alojamientos apenas aumentó un 1%. Sobre todo a partir de la segunda mitad del año, se notó un importante descenso en la demanda “en un contexto de empeoramiento de la coyuntura económica”. En el conjunto del año el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros disminuyó un 1,7%, en tanto que el número de pernoctaciones lo hizo en un 1,2%.

La demanda, mejor en los hoteles de 4 y 5 estrellas

Sin embargo, según la consultora, en 2008 la demanda de hoteles de 4 y 5 estrellas fue mejor que la del resto de categorías, con un aumento de los ingresos medios por noche, lo que ayudó a compensar el descenso de las pernoctaciones. El segmento vacacional registró una ralentización más acusada, si bien continuó aportando alrededor de las dos terceras partes de la facturación sectorial, con algo más de 7.500 millones de euros. Por su parte, el segmento de establecimientos de ciudad alcanzó una facturación de 3.825 millones de euros.

Según DBK, durante este año la competencia entre establecimientos hoteleros será muy fuerte, por ello, de cara a la temporada de verano, las hoteleras están “realizando un intenso esfuerzo en el área de marketing y en particular, manteniendo hasta última hora significativas ofertas y descuentos".

Más de 16.000 hoteles en España

España cuenta con una oferta alojativa, entre hoteles y hostales, de 16.599 establecimientos. En concreto, se contabilizaban 8.294 hoteles, un 3,5% más que en el año anterior, y 8.305 hostales, que, con un crecimiento del 2%, vieron interrumpida la tendencia a la baja de la última década. El número de plazas aumentó un 3%, hasta 1,61 millones, correspondiendo el 86% a hoteles y el 14% a hostales.

La categoría de 5 estrellas es la que muestra un mayor crecimiento de la oferta, con tasas de variación de dos dígitos tanto en número de establecimientos como de plazas. No obstante, los hoteles de 4 y 3 estrellas concentran cerca del 70% del total de plazas. Las cinco primeras cadenas en términos de facturación en España -Sol Meliá, NH Hoteles, Riu Hotels, Barceló y Paradores de Turismo- concentraron cerca del 20% del mercado total en 2008, cifra que se situó entorno del 30% al considerar a los diez primeros operadores.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
HOTEL1.jpgHOTEL1.jpg

HOTEL DENTRO.jpgHOTEL DENTRO.jpg

HOTEL1.jpgHOTEL1.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

domingo5/06/2009 19:06:00

Que optimismo Xisca. Si eso es lo que dicen lños entrevistados estan mintiendiendo como se suele hacer en estos casos. El descenso real podría estar entre el 20 y el 25% en la facturación y de un 35% mínimo en los beneficios (GOP) que es lo ue más importa.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.