El post del día: Redes Sociales Vs Revenue Management

Es un hecho que en internet se da más que en ningún otro lado el famoso "Efecto Mariposa". Un simple aleteo en un recóndito lugar del mundo puede movilizar a millones de personas o provocar estragos en la otra punta del planeta sin que nosotros, las mariposas, nos enteremos.

Si a este efecto le añadimos la perpetuidad que otorga a las cosas la Red de Redes, me pregunto si hacemos bien en lanzar ofertas en las que tiramos los precios. Incluso me atrevo a escribir que puede que Internet afecte de manera más que negativa a cualquier estrategia de Revenue Management que pretendamos aplicar.

A grandes rasgos, se podría decir que el Revenue Management, es una técnica que aplica métodos cuántitativos para analizar diferentes variables (gustos de los clientes, hábitos de viaje, poder adquisitivo, etc.) para conseguir máximizar los ingresos ofreciendo el mismo producto pero adaptándolo a una demanda heterogénea en diferentes momentos.

Éste análisis de la demanda nos lo pueden dar las redes sociales e internet de una forma mucho más clara que cualquier estudio realizado por nosotros de forma manual, pero en este planteamiento obviamos que en la Red, los usuarios establecen unas relaciones sociales muy distintas a las que mantienen en sus círculos onlive, unificandose los distintos estratos de clientes, de diferentes edades, ciudades, clases sociales, etc. y compartiendo entre sí información con el fin de beneficiarse de la inteligencia colectiva.

En este contexto, una oferta lanzada puntualmente como metodo para contrarrestar los efectos de un fin de semana de baja ocupación, puede convertirse en un enlace viral que pase por las pantallas de muchas y distintas tipologías de clientes, en cuyas cabezas quedará tatuada la imagen del Hotel X al precio Y, y cuyo efecto será complicado combatir ya que de una u otra forma internet perpetúa la información.

Así, en estos momentos, es la demanda la que dirije a la oferta, y la que le marca que tarifas fijar y a qué precios vender. Y ante esta situación es muy dificil actuar, ya que se nos desmontan todas las teorías de segmentación de producto.

Se ha dado la vuelta a la tortilla, y ahora nosotros estamos en la parte de abajo, quemándonos poco a poco hasta que nos saquen de la sarten.
¿Qué hacemos?

Paula Martínez
Post extraído de la Comunidad Hosteltur
Blog personal de la autora
 
mariposa.jpgmariposa.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Paula5/06/2009 14:06:00

Hola Elena, hombre yo creo que la demanda y la oferta siguen siendo las mismas, pero mientras que la primera evoluciona, la segunda está a la expectativa.

Esto ha sido provocado por el avance tecnológico y por la poca planificación y capacidad de adaptacion en este sentido del sector del turismo. Ahora estamos desesperados con el tema de los precios y nos agarramos a las nuevas tecnologías como a un clavo ardiendo. Esto sin una estrategia clara, puede provocar efectos muy negativos en la rentabilidad de nuestros establecimientos y a la imagen que el cliente tiene de nosotros, debido a la viralidad y a la perpetuidad que da este medio a la información.

Gracias de cualqueir forma por comentar. Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Celia5/06/2009 14:06:00

Estoy muy de acuerdo con la reflexión de Paula, que me parece interesante. A veces, la información o indiscriminada (poco mascada) es la que se queda en la mente del usuario.
Por poner un ejemplo, cuando trabajaba en agencia de viajes, clientes que entraban a preguntar por vuelos, les parecían carísimos vuelos de 100 euros porque "un primo suyo había volado por 10". Cualquiera que lo piense un poco habría de percatarse que poner en funcionamiento un avión (con su tonelaje, sus trabajadores formados, su fuel) ha de conllevar algo más de gasto que un coche. Pero la información sesgada causa este tipo de cosas.

00 Más comentarios del lector Responder

Elena5/06/2009 13:06:00

Quién es ahora la demanda y quién es la oferta? Tendremos que hacer no solo marketing emocional sino economía emocional!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.