Los trabajadores del hotel Los Monteros no cobran desde hace meses y se encierran para protestar

Los trabajadores del hotel Los Monteros (Málaga), decidieron hace tres días encerrarse en el establecimiento como protesta por el conflicto laboral que afecta a un total de 180 empleados, pues llevan más de cinco meses sin cobrar sus nóminas.

El conflicto empezó el pasado mes de noviembre tras la compra del establecimiento por parte de la empresa petrolera rusa North-West Oil, al frente de la cual está Ernest Malyshev. La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Málaga Lola Villalba, ha explicado a este diario que la compra se produjo a raíz de los problemas financieros de los anteriores propietarios, “el hotel estaba pasando un momento difícil y Malyshev se hizo cargo de las deudas”.

Villalba ha explicado que inmediatamente después de la llegada de la petrolera rusa, “en diciembre fueron despedidos 72 trabajadores –como ya informó HOSTELTUR- , sin embargo, llegamos a un acuerdo para llevar a cabo un plan de viabilidad” que contemplaba la reincorporación de estos empleados y el pago de las nóminas atrasadas. Sin embargo, al final este acuerdo no se cumplió, “los trabajadores hicieron huelga y la empresa despidió a 43 empleados más”, explica Villalba.

Contratos a trabajadores del Este

Según ha explicado la responsable de hostelería y turismo de CC OO Málaga, los trabajadores, además de por los despidos y el retraso en el cobro de las nóminas, también están protestando porque la petrolera rusa, al tiempo que iba despidiendo gente, “estaba contratando mano de obra eventual procedente de países del Este”. Otro de los temas graves, explica Lola Villalba es que los empleados siguen dados de alta en la Seguridad Social “por lo que no pueden acceder a las prestaciones por desempleo”.

Ayer por la tarde el director de Los Monteros anunció a los trabajadores encerrados que a partir de las doce de la noche el establecimiento quedaría cerrado hasta nueva orden, sin embargo los manifestantes han advertido que no se van a mover de allí y seguirán con sus reivindicaciones. Tanto  CC OO como la Junta de Andalucía están tratando de buscar soluciones al conflicto, sin embargo “las cosas van despacio y hay trabajadores que no podrán aguantar mucho más”, comenta Villalba.

Muchos hoteles andaluces buscan comprador

Más de 40 establecimientos hoteleros están buscando comprador, ya que se encuentran en una situación parecida a la de Los Monteros, originada a partir de la crisis económica. Muchos de estos negocios son hoteles de 4 y 5 estrellas, la mayoría de ellos emblemáticos dentro de la comunidad andaluza.

Desde CC OO de Andalucía han mostrado su preocupación por la situación de determinados hoteles de renombre que pasan dificultades, ya que “en muchos de estos casos, la gestión de los establecimientos la llevan propietarios muy ligados al sector inmobiliario”, por lo que demandan que se encarguen de su explotación compañías relacionadas con el turismo, porque se trata de hoteles emblemáticos, “con caché y nombre internacional”, por lo que entendió que los problemas que atraviesan “son un peligro, no sólo por el empleo, sino por la imagen que dan al destino”.

Otro conflicto parecido

Los trabajadores de Los Monteros no son los únicos que están viviendo esta situación. El sindicato CCOO denunció ayer mismo que los responsables del Hotel Igeretxe, en Getxo (Vizcaya), adeudan varias nóminas a sus empleados y ha atribuido su situación financiera a "una descapitalización de una instalación rentable hasta hoy".

A través de un comunicado, la central ha señalado que los trabajadores del establecimiento continuarán con sus movilizaciones -se vienen concentrando frente a la terraza del hotel- hasta que se resuelva el conflicto laboral generado. Según ha explicado, el "deterioro financiero" de la empresa que explota el local -Dacma Igeretxe, S.A.- comenzó a evidenciarse el pasado año, cuando dejó de abonar la nómina a los empleados. Desde entonces, la deuda ha aumentado y en la actualidad oscila entre las tres y las siete nóminas, según la misma fuente.

Los trabajadores consideran que la causa de la "aparente insolvencia" de la sociedad radica en la política de inversiones de su gerente, que es "ajena al hotel". También defienden la intervención del Ayuntamiento de Getxo y del Puerto Autónomo de Bilbao -socios del Consorcio que cedió la concesión a la citada empresa- ante lo que consideran es "una descapitalización de una instalación emblemática", según CCOO. 

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
monteros.jpgmonteros.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.