EE UU prevé salir de la recesión antes que la eurozona

Estados Unidos saldrá de la recesión económica a finales de este mismo año. En cambio Europa no volverá a crecer hasta mediados de 2010. Así lo apuntaron ayer la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.

Según declaró el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, la recesión económica en los EEUU tocará a su fin hacia el último trimestre de 2009.  
 
"Los recientes datos sugieren que el ritmo de la contracción económica podría haberse ralentizado", declaró Bernanke en un discurso pronunciado en Washington.
 
Por ello, dijo, "seguimos esperando que la actividad económica toque fondo este año y que después se levante a finales del mismo". En cualquier caso, reconoció que el desempleo seguirá aumentando y que la recuperación será "gradual".
 
Cabe recordar que la llegada de turistas a España desde EE UU apenas retrocedió un 3% durante los cuatro primeros meses del año, según la encuesta Frontur del IET.  De hecho, la Oficina Española de Turismo en Nueva York cree que podría producirse "una cierta recuperación para después del verano y un cierre del año con cifras similares a 2008, o con un leve descenso no superior al -5%".
 
Europa: recuperación hacia mediados de 2010
 
En cambio, el Banco Central Europeo prevé una contracción de la economía de la eurozona de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009. Para 2010 se espera que la actividad se sitúe en un rango de entre el -1% y el 0,4%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, explicó ayer que la institución considera "apropiado" mantener los tipos de interés estables en el mínimo histórico del 1%.
 
"Los últimos datos muestran que tras dos trimestres de crecimiento muy negativo la actividad económica para el resto del año se contraerá a un ritmo mucho menor", indicó Trichet.
 
El banquero pronosticó que "tras una fase de estabilización, se esperan tasas trimestrales de crecimiento positivo a mediados de 2010".
 
España: un ajuste de "dureza espectacular"
 
Por lo que respecta a la economía española, el PIB se contraerá un 3,6% en 2009, pero crecerá un 0,3% en 2010, momento en el que además se detendrá la destrucción de empleo. Así lo apunta el último informe semestral elaborado por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.
 
Según explicó ayer el responsable de este estudio, el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, el "grueso" del ajuste económico ya ha tenido lugar, de forma que en los próximos trimestres el ritmo de descenso de la actividad irá cediendo.
 
Pero en cualquier caso, la tasa interanual será cada vez más negativa y alcanzará un máximo de caída del 4,1% en el tercer trimestre del 2009, tras el -3,6% que registrará entre abril y junio.
 
La entidad financiera considera "previsible" que a partir del verano de 2010 la economía recupere una senda de crecimiento e inicie una "lenta y moderada" recuperación.
 
Según Oliver, esto será posible gracias a los fuertes estímulos monetarios y fiscales implementados, así como a la rápida corrección de los desequilibrios acumulados en la fase expansiva previa. "Hemos ajustado con una rapidez y dureza espectacular", aseguró.
 
Aún así, la tasa de paro seguirá creciendo y alcanzará el 18,4% este año, cifra que se elevará al 20,5% en 2010, según las estimaciones de este estudio.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.