Un plan de ahorro energético reducirá más de 50 M € en consumos

Toda la red ferroviaria española ahorrará en consumos más de 50 millones de euros en los próximos cinco años, a través del plan de ahorro energético puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, una iniciativa que incluye prácticas de eficiencia y tecnología de energía solar, entre otras acciones.

Así lo ha anunciado el titular de la cartera, José Blanco, quien ha destacado que las estaciones de la red ferroviaria serán “un nuevo referente en cuanto a ahorro y eficiencia energética”. El plan incluye hasta 100 actuaciones que incluyen acciones como la instalación de panales fotovoltaicos en algunas estaciones, la utilización de paneles térmicos para la climatización de edificios o de la energía eólica para alimentar la red ferroviaria.
 
Cien acciones

Las acciones se refieren tanto a la conducción eficiente, la recuperación de energía en el uso de los trenes y otras acciones ya adoptadas por Renfe Operadora, como a aquellas que forman parte del Plan Adif Verde 2009-2014.
 
La instalación de paneles fotovoltaicos, por ejemplo, se llevará a cabo en aquellas estaciones de nueva construcción y en todas las que se reformen a partir de ahora, para contribuir a generar la energía eléctrica que necesitan. Cada instalación de este tipo será objeto de un estudio pormenorizado que detallará las características específicas del edificio –cuando se haga en cubiertas-, los espacios anexos a la estación o las marquesinas que cubren los andenes.
 
Así mismo serán instalados paneles térmicos para la climatización de edificios en todos aquellos donde los estudios técnicos lo aconsejen, de forma que se pondrá en marcha un sistema de climatización solar que permitirá proveer al edificio de agua caliente para usos sanitarios, calefacción en los meses más fríos y refrigeración en verano mediante una instalación de frío solar.
 
Blanco mencionó la utilización de la energía eólica para alimentar la red ferroviaria. En tal sentido, se instalarán aerogeneradores de tres palas en terrenos próximos a la red ferroviaria y conectados a la red eléctrica como fuente auxiliar, allí donde los estudios los justifiquen.
 
Tras citar varios ejemplos, Blanco afirmó que el Ministro de Fomento “quiere un transporte rápido, seguro, limpio y ejemplar también en la gestión de la energía y en el aprovechamiento de las renovables”.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
 
RENFE trenes de Alteria2.JPGRENFE trenes de Alteria2.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.