Diario 5407 20.10.2018 | 17:20
Hosteltur: Noticias de turismo

El Aeropuerto de LLeida Alguaire abrirá en noviembre

8 junio, 2009
El Aeropuerto de Lleida Alguaire entrará en funcionamiento previsiblemente en noviembre próximo. Este mes la Generalitat licitará su gestión. Entre tanto, las autoridades de Catalunya adelantan negociaciones con tres compañías aéreas, una de ellas, Spanair que podría convertirse en la primera aerolínea en operar en el nuevo aeródromo catalán.
La semana pasada un avión británico comenzó las pruebas para supervisar y calibrar los sistemas de navegación aérea del aeropuerto. Craig Rothery, piloto del avión de pruebas, se mostró satisfecho con los resultados del primer examen efectuado a las nuevas instalaciones. La compañía británica Cobham Flight Inspection, contratada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hizo nuevas pruebas de la infraestructura, sobrevolando la zona, y realizando varios despegues y aterrizajes para asegurar el funcionamiento de las ayudas a la navegación aérea.
 
Las autoridades explicaron que se están negociando incentivos con empresas de vuelos regulares, chárter y turoperadores, a los que han planteado la exención del pago de algunas tasas durante el primer año y ayudas en función del volumen de pasajeros y las rutas. La previsión es que en el aeropuerto se operen 16 vuelos a modo de 2 vuelos cada hora.
 
Respecto al acercamiento a Spanair, fuentes del sector indicaron a HOSTELTUR que se trata de una simple toma de contacto para conocer los propósitos de la compañía controlada desde febrero pasado por inversores catalanes con el Aeropuerto de Lleida Alguaire. La búsqueda de rentabilidad de la aerolínea beneficiaría al nuevo aeropuerto y al resto de aeropuertos catalanes, en su conjunto. No obstante, en estos momentos la compañía se halla concentrada en la inauguración de la T-1 del Aeropuerto Barcelona El Prat el próximo 16 de junio y su entrada en funcionamiento al día siguiente.
 
El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha afirmado que unas 10 aerolíneas han mostrado su interés por instalarse en el Aeropuerto de Lleida.
 
El Aeropuerto de Lleida Alguaire es la primera infraestructura que construye y promueve la Generalitat de Catalunya directamente, con una inversión de más de 80 millones de euros.
 
Las autoridades locales han apuntado que será una herramienta para reforzar el turismo de negocios y congresos de Lleida, la segunda ciudad catalana en este segmento, además de apuntalar el turismo de montaña y de nieve del Pirineo de Lleida, compitiendo con los aeropuertos franceses, en este caso, Toulouse y Tarbes, que están dando servicio a este turismo especialmente de invierno.
 
El nuevo aeropuerto, de innovador estilo arquitectónico, tiene una superficie total de más de 4.000 metros cuadrados e incluye la Terminal de pasajeros, el bloque técnico con una pista de 2.500 metros de longitud, ampliable a 3.000, y la torre de control de 42,5 metros de altura. Tendrá una capacidad inicial para gestionar 400.000 pasajeros y 14 operaciones por hora, en su primera fase.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.