Travel Advisors denuncia que las online "confunden al consumidor con manipulación de precios"

El grupo de agencias de viajes Travel Advisors ha difundido un comunicado en el que asegura que las online "no son más baratas que las agencias presenciales", y denuncia que "confunden al consumidor con publicidad engañosa y manipulación de precios".

Travel Advisors (TAG) señala que “aunque existe la percepción popular de que comprar en una agencia online es más barato que en una presencial, la realidad demuestra que no es así. Se debe tener en cuanta que más que el canal (internet o un agente), lo determinante es la política comercial y la apuesta en tecnología que cada agencia, online o presencial, acometa”.
 
Asimismo, TAG señala que “las online se aprovechan de este bulo que circula entre los consumidores, y lo potencian en sus campañas de publicidad exagerando el factor precio hasta límites que rozan la ilegalidad. Son frecuentes los casos de publicidad engañosa y manipulación de precios, de cuyo último exponente se acaba de tener noticia: La online número uno del mundo ha sido sancionada con una multa millonaria por cobrar fees bajo falsos conceptos”, en referencia a la sanción a Expedia. En este sentido, TAG destaca “las prácticas de las online en nuestro mercado de manipular los precios bajos de algunas aerolíneas, con el propósito de sacar rentabilidad añadida a los bajos fees que cobran”.
 
TAG indica que, ante esta situación, “si los clientes se molestaran en comparar el precio final de las reservas verían que la diferencia no es tal, además del elemento diferenciador que ofrece una agencia de viajes en cuanto a trato directo y servicio personal, antes, durante y después del viaje”, y el grupo de agencias asegura que “estas campañas de las online lo que vienen a hacer en realidad es confundir sistemáticamente al consumidor con ofertas, cargos y recargos, la mayoría innecesarios, de modo que el cliente cree que compra lo que quiere pero, en realidad, está comprando lo que quiere la online”.
 
Respecto a la “aparente diferencia de precios entre online y agencias presenciales, TAG señala que “depende de las herramientas de que se disponga”, y asegura que las agencias de TAG cuentan con herramientas de última generación (GDS"s, buscadores, acceso a centrales de reservas, etc.) que les permite comparar toda la oferta, incluyendo las low cost, hoteles, rent a car y demás productos”.  
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com
 
internet, TAG.jpginternet, TAG.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eva9/06/2009 10:06:00

Pero es qué los de las online no os enterais.

Vamos a ver, las agencias de calle tenemos las mismas herramientas que vosotros y más, es decir. Nosotros podemos controlar el precio de un billete de avión en el mismo momento de la petición. Además, es tan fácil como hacer una comparativa de vuelos con vuestras webs y dar el precio que nosotros veamos conveniente, igual o mejor a nuestros clientes. Pero qué os créeis que en nuestras agencias todavía estamos calculando los vuelos en NUC"s. Pues no, disponemos de buscadores, en nuestro caso mejor incluso que muchos de las online más conocidas.

Por hablar de billetes aéreos, porque ya ni comentar en el resto de servicios en las que nosotros las agencias tradicionales estamos infinitamente más capacitados a nivel de oferta, proveedores, receptivos, búsquedas, y valores añadidos... y las online están limitadas a lo qué tienen en su web.

O sea que dejaros de creeros que sois los gurus de la informática, de hecho, muchas de las online tienen agencias tradicionales.

00 Más comentarios del lector Responder

marco9/06/2009 11:06:00

Cuando hablan de agencias online a qué agencias se refieren?

Lo digo porque es completamente falso que todas las online manipulen los precios a lo largo del proceso de reserva.

Algunas lo hacen, pero sería interesante que nos dijeran cuáles si y cuáles no, porque al no hacerlo la conclusión que saco es que Travel Advisors está tratando de manipular la información para crear una imagen de las online que no es real, pero que es la que a ellos les interesa.

Ya es triste publicar una nota de prensa denunciando una supuesta manipulación cuando lo que se pretende es exactamente eso, manipular la opinión.

Por cierto, algunos miembros de Travel Advisor tienen web y venden online. ¿Cumplen la ley? A lo mejor tenían que empezar por mirar por ahí.

00 Más comentarios del lector Responder

luis abadia9/06/2009 10:06:00

Me parece, que eso de echar las culpas a otros ya no tiene sentido. Las agencias de Travel Advisors ni de ninguno de esos grupos tienen la tecnologia, ni el marketing, ni siquiera el producto que las on line. Como no os pongais las pilas...

00 Más comentarios del lector Responder

peret9/06/2009 11:06:00

Por eso sera que cada dia crecen los segmentos de las online y decrecen los de las tradicionales. Esta informacion no tiene rigor, son consideraciones sin ningun tipo de fundamento, eso si, al emisor de la misma le pones el nombre en ingles y suena a cosa seria. Venga ya..

00 Más comentarios del lector Responder

Margarita9/06/2009 10:06:00

los top portales de España disponen todas de tecnologia avanzada que en pocos segundos compara entre miles de posibles combinaciones de vuelos IATA/LowCost la mejor oferta.
Decir que este complicado trabajo informatico se puede hacer manualmente y con misma eficacia en una agencia tradicional no es ni cierto ni posible.
Reconozco que ciertas agencias ofreciendo vuelos a 1 Euro por ejemplo estan probablemente incumpliendo leyes de publicidad, sin embargo tampoco deja de ser verdad que mismas agencias con la ayuda de la tecnologia sacan precios que frecuentamente la agencia fisica no puede por falta de tiempo.
Hablar de la multa hacia Expedia en ese contexto es tambien incorrecto, ya que la multa origina desde una eronea aplicacion de IVA y no por engaño al cliente.

En resumen, se puede criticar a las onlines de varias cosas, pero no de su eficacia a la hora de buscar vuelos.

Agencias tradicionales necesitan de una vez entender que en esta rama es dificil competir y concentrarse donde ellos son mas fuertes que la agencia online, paquetes vacacionales y assesoramiento personalizada de clientes que desean viajar.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.