Suiza se revaloriza como mercado refugio para España

En un año marcado por la incertidumbre y la recesión económica, algunos mercados emisores -como Suiza- destacan más que nunca por su estabilidad y tradicional  fidelidad a los destinos turísticos españoles.

Suiza, un país de 7,7 millones de habitantes, envió a España 1,3 millones de turistas el año pasado. Esto significa que aproximadamente un 17% de la población de la Confederación Helvética viajó a nuestro país en 2008.
 
Y según la encuesta Egatur 2007, un 83% de los turistas suizos que viajaron a España ya habían visitado nuestro país con anterioridad. Por tanto el mercado suizo es una garantía para numerosas empresas turísticas y destinos en 2009.
 
Además hay que tener en cuenta el gasto medio diario del turista suizo: 102 euros (incluyendo el transporte),  cifra superior al gasto medio diario del turista irlandés (98), el holandés (95) o el alemán (90).
 
Según confirma Magí Castelltort, director de la Oficina Española de Turismo de Zúrich, "hay razones para el optimismo" de cara a la temporada de verano, teniendo en cuenta los resultados del pasado mes de abril (Semana Santa) y algunos indicadores macro-económicos.
 
Así, en abril llegaron a España un 16% más de turistas suizos respecto al mismo mes del año anterior, frente a la caída media del turismo extranjero del 1,7% registrada en el conjunto de España.
 
Además, las pernoctaciones de suizos aumentaron un 17% en abril, mientras que las noches de hotel de todos los turistas extranjeros disminuyeron casi un 6%.
 
Una economía estable

Otro factor a tener en cuenta es la fortaleza de la economía suiza, que sufre las consecuencias de las crisis con cierto retraso. La demanda interna se mantiene estable aunque para 2009 los expertos de la Secretaría de Comercio prevén un descenso del 2,2% del PIB así como una tasa de desempleo del 4%.

¿Y qué segmentos del mercado suizo aguantan mejor la crisis? "Justamente en el que somos líderes: ocio y vacaciones", dice Castelltort. "El segmento de viajes de negocio, en cambio, es el que más sufre".
 
No obstante, añade, España se beneficia del hub internacional de Zúrich, donde los recortes de capacidades aéreas han sido mínimos, en comparación con los sufridos por otros destinos competidores. "En cuanto las empresas recuperen la confianza y empiecen a exportar otra vez, el turismo de negocios se recuperará", comenta el director de la OET.
 
Destinos más demandados
 
Los destinos que más interés despertaron en 2008 fueron Cataluña (29,5% de las llegadas) y entre ellos tanto la capital Barcelona como la Costa Brava y la Costa Daurada, "que ha vuelto resurgir estos años".
 
En segundo lugar estarían las Islas Baleares (17,8%), en tercer lugar las Islas Canarias (14,4%) con Gran Canaria y Tenerife al frente; en cuarto lugar Andalucía (10,8%). También cabe recordar que la Costa Blanca concentra el mayor número de residentes suizos en España.
 
La turoperación tradicional pierde peso
 
Suiza es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, con el mayor número de ordenadores en servicio y, según apunta el director de la OET de Zúrich, los turoperadores tradicionales están perdiendo rápidamente cuota de mercado frente a internet.

"España es uno de los destinos más afectados por esta transformación; en 2008 el segmento turoperado sólo supuso un 20% del total de llegadas; en 2005 era del 26%".

El turoperador suizo líder para España es TUI Suisse, que le ha arrebatado recientemente el puesto a Hotelplan, que ahora es segundo. El grupo Kuoni (Helvetic Tours y Kuoni) ocupa el tercer lugar.
 
En cambio, Hotelplan es líder absoluto en Suiza por volumen de facturación, seguido por Kuoni y TUI Suisse. "La apuesta de TUI por España es la que ha salvado al operador en Suiza y, aunque los demás turoperadores se resistan, tendrán que copiarle la estrategia tarde o temprano. España es una garantía de cash flow, y en momentos de crisis financiera, un valor seguro", sostiene Magí Castelltort.

Turismo activo, city breaks y éxito del AVE

En general, el turista suizo se muestran interesados por la naturaleza, por la gastronomía y deportes como el golf, el submarinismo y el turismo activo, explica el director de la OET. 

En el segmento de city breaks, Barcelona es la tercera ciudad predilecta de los turistas suizos, tras París y Londres. Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Málaga ganan terreno pero están todavía a mucha distancia.
 
Además, los viajeros suizos -tan aficionados a los trenes- están encantados con el AVE español. Este medio de transporte, explica Castelltort, "recibe muy buenas críticas entre los usuarios suizos y las promociones que hemos hecho han sido un éxito, además de dar una imagen de país moderno".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Magí Castelltort.JPGMagí Castelltort.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.