Diario 5404 18.10.2018 | 07:37
Hosteltur: Noticias de turismo

Más de un centenar de playas españolas izarán la Bandera de la Q de Calidad este verano

10 junio, 2009
"Poner en valor nuestra oferta turística, así como salvaguardarla de la actual coyuntura económica, es una tarea en la que todos debemos estar comprometidos", ha señalado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el acto de entrega de las Banderas Q Calidad a 118 playas españolas.
Las playas con la certificación pertenecen a 67 Ayuntamientos de las Comunidades Autónomas de Andalucía (39), Valencia (33), Murcia (19), Catalunya (9), Galicia (7), Asturias (3), Illes Balears (2), Cantabria (2), y de la Ciudad Autónoma de Melilla (4).

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y por el presidente del Instituto de la Calidad Turística (ICTE), Miguel Mirones.

Sebastián afirmó que el turismo debe estar en el centro del cambio del modelo productivo que el Gobierno se ha propuesto llevar a cabo, un modelo en el que impere la innovación, las nuevas tecnologías, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

?Para ello estamos realizando un importante esfuerzo presupuestario, el más significativo de la historia de nuestra democracia, que ha aumentado un 109% más que en 2008?, ha dicho el ministro.

El objetivo es, por una parte, preservar al sector turístico de la actual situación de debilidad de la demanda y de restricciones en los mercados crediticios, y, por otro lado, impulsar en nuestro modelo turístico los valores que dan significado a la sostenibilidad en términos económicos, sociales y medioambientales, aseguró el ministro.

Valor agregado

Sebastián aseguró que se debe ofrecer más y mejor tanto para fidelizar a los turistas como para atraer a nuevos viajeros que sepan identificar y apreciar la calidad española en el sector turístico, y en  ello juega un papel importante un elemento diferenciador como es la Q de Calidad.

Por último sebastián señaló que desde que en 2004 comenzaron a certificarse las playas con la Q de Calidad Turística, el número de banderas se ha multiplicado por más de 9 hasta alcanzar las 118 actuales.


La 'Q' en las playas


La Bandera ?Q? de Calidad otorgada por el ICTE, requiere no sólo que las playas posean aguas y arenas limpias sino que controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

La certificación Q Calidad Turística, está presente en 17 subsectores turísticos, siendo el sector hotelero el más representado. En la actualidad, cerca de 2.500 establecimientos cuentan con esta certificación que está presente en todas las Comunidades Autónomas.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.