Tendencias de innovación

A nadie escapa que nos encontramos en un momento complicado. No sólo estamos luchando por posicionarnos en un mercado muy competitivo, sino que ese mercado es ahora más pequeño, se ha comprimido con la crisis económica.

Ante esto no cabe sólo pensar en ser más competitivos para aprovechar las posibilidades que el mercado actual ofrece, sino que no es mala estrategia sentar las bases para posicionarse adecuadamente para cuando la crisis pase. Cómo, cuándo y qué dejará la crisis es hoy por hoy una incógnita, pero parece clara la necesidad de desarrollar estrategias y modelos de gestión que nos permita flexibilizar acciones, modelos y respuestas a los retos que puedan surgir.

La integración de procesos innovadores en la estructura empresarial puede permitir desarrollar esas acciones de un modo natural, introduciendo el espíritu de cambio y mejora en el ADN de la organización y poniendo a todos sus miembros en predisposición de respuesta a los retos que aparecen. Es interesante, por eso, conocer las tendencias, herramientas y nuevas estrategias y conceptos que en materia de innovación se están aplicando actualmente. Sin ánimo de ser exhaustivos vamos a mencionar algunas de ellas.

La primera mención no es a una tendencia que favorece la innovación, sino todo lo contrario. Las empresas, sobre todo conforme van ganando en tamaño tienden a la departamentalización excesiva. El proceso de dividir la unidad de negocio, la empresa, en unidades de gestión más pequeñas aporta flexibilidad, capacidad de respuesta y especialización, sin embargo una excesiva división puede generar el efecto contrario burocratizando el funcionamiento y dificultando la comunicación interna. La innovación necesita de una comunicación dinámica y flexible, de generar capacidad de respuesta y de adaptación. La solución está en crear unidades de gestión y grupos de trabajo pequeños pero adaptados a las necesidades de la empresa, con iniciativa y comunicación transversal intergrupos y la posibilidad de tomar la iniciativa desde una visión abierta y colaborativa.

Esta visión abierta entronca con otra tendencia en la gestión e impulso de la innovación que trata de integrar el entorno de la empresa en procesos de gestión. Los seres humanos tendemos a asimilar la cultura, políticas y modos de hacer de las organizaciones a las que pertenecemos. Desde este punto de vista es evidente que solemos integrarnos en la corriente que rige la empresa pudiendo obviar iniciativas y acciones que pudieran dar un impulso innovador a la empresa. Parece por tanto necesario fomentar la capacidad de desarrollar una visión “exterior”, con la que enfoquemos las acciones y problemas con los que se encuentra la organización desde una nueva perspectiva.

Otros sectores pueden aportar soluciones

Es interesante en este sentido seleccionar, estudiar e integrar las enseñanzas de empresas de otros sectores e industrias ajenas al turismo. La asimilación de perspectivas no propias amplía la visión, elimina prejuicios y aumenta el rango de posibles soluciones y acciones a acometer. La innovación puede venir entonces de esos conocimientos y enseñanzas que adquirimos, de ese a modo de benchmarking lateral que mejora las posibilidades de respuesta.

Nos encontramos sin embargo con dos resistencias a este tipo de acciones que tratan de aportar una visión exterior y nueva a la empresa. Por un lado una resistencia llamémosle temporal que impide la introducción de nuevos modos y procesos pues se ha gestionado tradicionalmente de otro modo. Aquí el principio de autoridad lo da el tiempo durante el que un tipo de gestión se ha llevado a cabo, independientemente de que las circunstancias y la realidad hayan cambiado. Pero por otro lado nos encontramos una resistencia espacial o territorial que trata de evitar la influencia de ideas provenientes de empresas “ajenas”, de fuera del sector, con la excusa de que es imposible que ellas comprendan las necesidades del mismo.

Captando ideas en la red

Por supuesto una tendencia muy asentada es la de utilizar las redes sociales para captar ideas y acciones innovadoras. La libertad con la que los usuarios hablan y opinan convierte esas redes o comunidades sociales en entornos de brainstorming permanente. Si somos capaces de asimilar las ideas que se van generando y transformarlas en productos o servicios conseguiremos no sólo desarrollar acciones innovadoras, sino que esta innovación nacerá del propio cliente, lo que da una cierta seguridad de éxito y aceptación.

Por último es interesante estudiar el funcionamiento de las startups. El valor que suelen ofrecer este tipo de empresas es el de redefinir y reinterpretar lo tradicional aportando nuevas respuestas en una marcada espiral de innovación que constituye su razón de ser. De este modo cambian las reglas de juego situándose a la cabeza de la industria en innovación y focalizando en ellas toda la atención. Por eso es fundamental imitar su knowhow o al menos algunos aspectos del mismo para ser capaces de impulsar el pensamiento creativo permanente y constante.

Por tanto debemos crear equipos transversales que sean capaces de desarrollar un pensamiento lateral y recibir influencias de fuera de la empresa y de la industria para generar un modelo de innovación permanente que nos posicione en las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que ofrece la crisis y ser capaces de salir reforzados de ella.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Innovacion abierta2.jpgInnovacion abierta2.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ilde10/06/2009 13:06:00

Gracias Juan por regalarnos cada día el oxígeno necesario para continuar trabajando en lo que nos gusta.
Bienvenidas las ideas, benchmarking, kow how y todo lo que nos aporte valor, sean ajenas y lejanas o del equipo, tan próximo, que integramos en nuestra organización.

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib10/06/2009 16:06:00

Aprender de las Startups, esa es una muy buena idea, sobre todo porque es verdad.

Una Startup - que es un emprendimiento nuevo, una nueva microempresa - tiene que surgir dispuesta a devorar el mundo, ¡pero con un espíritu más angelical que el de Gandhi!

Y por muchas razones las Statups son las llamadas a cambiar el mundo;

Porque surgen en medio de una crisis donde no hay clientes y los que hay no tienen dinero, con una competencia que aparece por todos lados, y además, surgen de en medio del desempleo, porque son desempleados por lo general quienes las componen.

¡Que caldo de cultivo!

Pero no sólo eso. Aparecen también en medio de un mundo tecnológico, globalizado, informado y "enredado", es decir, ¡que está en red!

Las Startups las componen generalmente gente joven, provenientes de las universidades - no son ningunos brutos -o emprendedores con experiencia, conocimiento, arrojo y espíritu juvenil, dispuestos a batallar, y cuyo único capital que necesitan es poder "demostrar" que tienen una "buena" idea. Y para un mundo incrédulo como el de hoy, eso es pedir demasiado, ya que lo que faltan son "buenas" ideas, pero ese es el comienzo. Aunque...

Si cumplen todas las exigencias del escepticismo, y hacen lo que prometen. el mundo les pertenece, sin más limite que el de su propio tamaño y poder de crecimiento, ya que...

No tienen paradigmas embrutecedores, ni mezquindad avasallante como el resto de la competencia, virtudes que en un mundo competitivo son garantía de éxito ¡asegurado! sin ningún tipo incertidumbre mediocre.

Crecen en un medio Hiper-Súper-Competitivo y a la vez "social", colaborativo, como por ejemplo el de la web 2.0 de las redes sociales; aquí el que se crea muy tigre, perdió de entrada la partida porque a la gente no le interesan ya los delincuentes, ni los estupidos; en realidad son lo mismo.

Señores, tienen mucho que aprender de las Startups, aunque a decir verdad, eso es muy difícil, mejor quedense como están, el mundo ya es de otros, hay sangre nueva; todo es cuentión de tiempo, y mientras, ¡que viva la crisis!

Para una Startup, la crisis es una bendición, y para la crisis, las Startups son la salvación. ¿Un ejemplo de Startup? FaceBook, un emprendimiento de muchachos, ¡donde no invirtieron nada y ahora vale miles de millones!

¿Está claro?

00 Más comentarios del lector Responder

juan lopez10/06/2009 18:06:00

Apreciado Juan
Te recomiendo las memorias del General Manstein, el mejor estratega (aunque alemán) de la segunda guerra mundial.

Son una lectura apasionante para descubrir el secreto de las victorias alemanas de los primeros años de la guerra, basada en una organización flexible y con libertad de movimiento de pequeñas unidades a nivel operativo.

Esta estructura puede trasladarse a un modelo empresarial que necesita innovar en un entorno de crisis y muy competitivo.

00 Más comentarios del lector Responder

Guadalupe Garcia12/06/2009 0:06:00

Juan que tal! mira es la primera vez que visito esta página y realmente te agradezco las maximas que escribes,sobre todo porque yo soy una emprendedora tácita que ha iniciado 3 negocios uno con éxito en consultoría en portales WAP, sitios WEB y web ligero, los otros desafortunadamente no prosperaron. Sin embargo por cuestiones familiares tuve que cerrar el de tecnología. Pero dejando a un lado el sentimentalismo, quiero preguntarte que opinas sobre las redes sociales especializadas, es decir sobre las que nacen con un fin particular en los negocios como LinkedIn, tu me aconsejarías en desarrollar una de este tipo o como vez el futuro inmediato??? Agradezco infinitimanente tu ayuda y pues me quedo en espera de tu brillante respuesta. Saludos!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.