Diario 5405 19.10.2018 | 06:45
Hosteltur: Noticias de turismo

"En esta coyuntura es el momento del cliente y del producto, y no de la marca"

11 junio, 2009
Algunos de los más importantes representantes del sector turístico se dieron cita en Palma para analizar las estrategias a seguir para superar la crisis en la jornada "¿Cómo crecer cuando los mercados no crecen?", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección. María José Hidalgo, consejera delegada de Globalia, Álvaro Middelman, director general de Air Berlin en España, Francisco Verdú, consejero delegado de Banca March, y Gabriel Subías, consejero delegado de Orizonia, revelaron sus 'recetas' para hacer frente a la recesión económica.
El foro fue organizado por la delegación de Balears de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), presidida por Sebastián Escarrer, de la cadena hotelera Sol Meliá. Según explicó en la presentación del encuentro, la APD tiene más de 50 años de actividad. Es una entidad de formación e información, de orientación y de contactos a nivel directivo, cuyo principal objetivo es el promover el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los medios directivos
empresariales de nuestro país. En ella están presentes más de 350 empresas del área mediterránea, 19 de Balears.

Escarrer resaltó que el objetivo de este encuentro empresarial es "el analizar las oportunidades de la crisis, ya que, en esta coyuntura hay que escoger las mejores ideas para salir adelante".

El "telonero"

La apertura de la jornada corrió a cargo de Xavier Mena, profesor de ESADE, que realizó una panorámica de la crisis actual por la que atraviesa la economía mundial, así como una predicción de cómo las diferentes economías y países saldrán de la misma, no sin imprimir anécdotas marcadas por el humor autocalificándose de "el telonero" del evento.

Concretamente, Mena prevé que a finales de este año Estados Unidos comience a mostrar los primeros signos de recuperación, mientras que Europa puede tardar más, ya que ?cada país está trabajando por separado y es necesario coordinación?. Respecto al caso de España y concretamente de Balears, Mena aseguró que la crisis ha afectado mucho a sus mercados emisores, por lo que 2009 será ?un año difícil?.

La mesa

La directora general de Air Europa, grupo Globalia, María José Hidalgo, afirmó que la corporación ha logrado mejorar sus resultados aún en un entorno difícil debido a que supo prever los primeros síntomas de crisis y reaccionó a tiempo aplicando un recorte de gastos y afianzó la eficacia de su personal. También emprendió un proceso de renovación de flota, dada la relevancia de la seguridad y el medioambiente en el transporte aéreo.

El director general de Air Berlin, Álvaro Middelman, ha abogado por ahondar en la innovación y buscar medidas para desestazionalizar el turismo en las Baleares, fomentando la fidelización de los visitantes. Por otro lado, Middelmann se ha mostrado preocupado por la intención del
gobierno de España de eliminar los llamados chiringuitos de las playas, factor que considera un atractivo turístico para los visitantes. También recomendó a Balears incluir en su marketing la excelencia medioambiental de las Islas Baleares, un valor añadido de calidad, muy valorado por sus meracdos emisores.

El consejero delegado de Orizonia Corporación, Gabriel Subías, comenzó su intervención reconociendo que su compañía no está creciendo, aunque ?en este momento no es lo importante, ahora lo fundamental es la subsistencia, ser capaces de salir del tunel?.

Entre las iniciativas puestas en marcha por Orizonia para hacer frente a la crisis, Subías mencionó el posicionamiento y la diversificación de su negocio. ?Ahora mismo, sólo el 35% de nuestros ingresos vienen de Iberojet, hemos diversificado y ampliado nuestro catálogo de productos, lo que es una ventaja?, aseguró.

Por otro lado, resaltó la importancia de la flexibilidad estructural, que facilita la adaptación a los cambios. En este sentido, Subías recordó que el grupo ha recortado 500 empleos y ha pasado de 14 call centers a cuatro. Éstas y otras medidas han logrado reducir el gasto en 17 millones de euros. Igualmente, la empresa ha modificado sus planes de crecimiento, así como las compras y los gastos, reduciéndolos a ?lo imprescindible?.

Por último, el consejero delegado de Banca March, Francisco Verdú, ha propuesto algunas soluciones para aquellas empresas que quieren sobrevivir en un mercado en recesión. Para Verdú, la clave está en un cambio de cultura dentro de la empresa, y en saber realizar un óptimo
proceso de comunicación para reducir al máximo el trauma de los cambios que se lleven a cabo.

Todos han coincidido en factores clave en tiempos de crisis como la creatividad, la innovación y el aumento de una oferta de calidad. En materia de marketing, afirmaron que habían incrementado su presupuesto y que, en la actual coyuntura, más que el posicionamiento de la marca o nuevas marcas, es fundamental focalizarse en el cliente, actualmente sensibilizado al precio, y en el desarrollo de productos adecuados a las actuales necesidades de la demanda.

Más información en el vídeo adjunto.

Isabel Marín (actualidad@hosteltur.com)
Diana Ramón Vilarasau (actualidad@hosteltur.com)
Apoyo audiovisual: Horacio Fernández (horacio.fernandez@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.