La Escuela de Hotelería de Sant Pol de Mar incorpora el título oficial en Dirección Hotelera

La Escuela de Hotelería y turismo de Sant Pol de Mar, adscrita a la Universitat de Girona, ha sido la primera en España en incorporar el título de grado oficial en Dirección Hotelera, adaptado al Plan Bolonia. La titulación se ofrecerá a partir del curso que viene.

El consejero delegado de la escuela de hotelería, Lluís Serra, explica que esta titulación es una novedad porque hasta ahora “existía un título de dirección hotelera que algunas universidades ofrecían como título propio, por lo que no era oficial. Ahora, con el Plan Bolonia, hemos conseguido que se oficialice y somos la primera escuela en España en implantarlo”.

El centro universitario ha abierto ya el proceso de inscripción para los estudiantes de primer año, que iniciaran sus clases a partir de octubre. Desde el centro explican que para esta titulación, han trabajado conjuntamente con las grandes cadenas hoteleras y grupos de restauración, “para elaborar el plan de estudios”.

Además, comentan que el grado en Dirección Hotelera “nace en respuesta a una demanda que parte del propio sector hotelero dada la preponderancia de nuestro país en términos receptivos (es el tercero del mundo en número de plazas alojativas) y la contribución del sector hotelero y de restauración a la riqueza global”.

Tres especialidades

Desde la escuela explican que los alumnos podrán elegir entre tres especialidades: dirección de hoteles, dirección de alimentos y bebidas y dirección de cocina. La carrera consta de un total de 240 créditos, de los cuales 60 corresponden a cada una de las especialidades.

Entre las principales ventajas del título de Dirección Hotelera, además de su oficialidad y su equivalencia con otras disciplinas universitarias similares en Europa, está el que posibilitará el intercambio estudiantil y la movilidad intraeuropea.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)
 
CURSO.jpgCURSO.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

David Marín17/06/2009 9:06:00

La Escuela de Hoteleria de Sant Pol de Mar no será la primera en ofrecer este título de grado en Dirección Hotelera, ya que yo soy alumno del CETT en Barcelona y este septiembre empiezo el título de grado en Dirección Hotelera, convirtiéndonos en la primera promoción de España que lo tendrá. Seremos de las pocas universidades que nos adaptan la Diplomatura (soy alumno de 3º) al nuevo grado.

Me alegro por esta Escuela también, pero el CETT también ha apostado fuerte por la innovación constante y estoy orgulloso de ello.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez12/06/2009 22:06:00

Bendita sea la Escuela de Hotelería de Sant Pol de Mar. ¡Ya era hora!

Parece mentira que hayamos tenido que esperar al 2.009, unos 45 años, cuando somos una potencia en el mundo del turismo, según parece...

Que le sigan otros ejemplos y que verdad "hayan trabajado conjuntamente con las grandes cadenas hoteleras y grupos de restauración, "para elaborar el plan de estudios".

Nunca es tarde, si la dicha es buena, aunque en un país turístico per se, hayamos tenido que esperar 45 años (¡dos generaciones!) a que se corrigiera el Gravísimo Error cometido por el Sr. Friega Ibarre (¡La Calle es Mía!).

A ver si vamos corrigiendo el resto de sus Gravísimos Errores que nos legó: Destrucción de las Costas; Complicidad con los Caciques; Turística Política, en lugar de Política Turística; Precios Caca de la Vaca, etc. etc.

Saludos de un español cabreado por esas circuntancias

00 Más comentarios del lector Responder

LLuis Serra1/07/2009 21:07:00

Estimado David,

Déjame explicarte sobre la confusión que suele haber sobre este asunto de titulaciones en dirección hotelera, especialmente en el caso del CETT (por cierto, escuela de gran reputación) pues es el caso que tú comentas:

Las titulaciones de grado, tanto en el CETT como en Sant Pol inician en octubre 2009 desde el primer curso. El CETT presentó el grado en turismo y dirección hotelera, que no fue aprobado por ANECA: el contenido que incluía dos especializaciones dentro del mismo plan de estudios: dirección turística/dirección hotelera (los dos primeros años eran conjuntos). El nombre definitivo en el que quedó (ver listas de inscripción preuniversitaria) es Grado en Turismo para el curso 09-010,aunque los contenidos pueden ser parecidos e incluso los mismos. Hasta esta fecha, todas las titulaciones de turismo-hoteleria en España han sido de Diplomatura.

EUHT Sant Pol presentó Grado en Dirección Hotelera (100% especializado en este campo en contra del 50% del CETT), siendo el único centro universitario en España en hacerlo, y ya se ha aprobado (puedes referirte de nuevo a las listas de preinscripción universitaria). Esto no quita que seguramente en el futuro otros centros soliciten el grado en dirección hotelera, entre ellos el CETT.

En caso de que se adapte la Diplomatura al Grado, la titulación oficial será en Turismo (con posible especialización en T o DH).

Estoy a tu disposición por cualquier duda que puedas tener.
Atentamente,

LLuís Serra

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.