Los proveedores se defienden de las online también con el "mejor precio garantizado"

A las campañas de "mejor precio garantizado" con que las grandes redes y las online se están disputando esta temporada al cliente, se suman también las que tienen en marcha los propios proveedores para defenderse de algunas online que, aparentemente, ofrecen tarifas más bajas.

Además de en las agencias de viajes, la moda de la garantía del mejor precio también ha prendido entre los hoteleros y las compañías aéreas, si bien en este caso, como resulta obvio, se refieren a la comercialización de su producto a través de otros canales en comparación con sus webs.
 
En este sentido, Barceló Hoteles ofrece la “garantía de mejor precio online”, asegurando que “nos comprometemos a ofrecerle el Mejor Precio Online para todos los Barceló Hotels & Resorts. Si usted ha realizado una reserva en www.barcelo.com y encuentra un precio menor en cualquier otra página web, igualamos el precio de su reserva”, aclarando que “para que pueda ser igualado el precio deben coincidir el número de habitaciones, número de huéspedes, régimen alimenticio, las fechas de llegada y de salida, además de los impuestos”. Similares condiciones son las que ofrece Hotusa, Accor, algunos establecimientos de Sol Meliá, o Vincci, entre otros.
 
Los acuerdos de paridad de precios no siempre se respetan
 
Sobre esta relación entre hoteles y agencias, son habituales los acuerdos sobre paridad de precios, si bien a veces se quedan en papel mojado, ya que es frecuente encontrar precios más bajos en la web del hotel o, sobre todo, que una agencia online los tenga más bajos que otras agencias o el propio hotel. Las principales diferencias se producen entre las agencias online que contratan directamente con el hotel y las que contratan a través de consolidadotes.
 
A este respecto, cabe destacar el contenido del blog de Javier Rey, que publicaba este diario, en el que como representante de una online asegura que “sólo se logran ventas en aquellos portales donde hay paridad, o un mejor precio”.


También las aerolíneas
 
Por otro lado, también las compañías aéreas ofrecen la garantía de mejor precio. Así, Lufthansa ofrece el “mejor precio garantizado” señalando que garantiza que en su web “siempre encontrará las tarifas aéreas más bajas para vuelos operados por Lufthansa”, y asegura que “abonaremos a aquellos usuarios que encuentren en el mismo día un billete aéreo por menor importe para el mismo vuelo por otro conducto que no sea la mencionada página web la diferencia entre el billete adquirido a través de Lufthansa.com y el precio final de venta al público ofrecido por otro medio (que deberá ser una agencia de viajes autorizada para actuar en España)”, si bien aclara que “la diferencia entre los dos importes deberá superior a 10 euros”.
 
Un caso similar al de Alitalia, que indica al cliente que la compañía “le garantiza que no encontrará online, conforme se le indica en esta promoción, un precio más bajo por el vuelo de Alitalia adquirido. De hecho, si una vez comprado su billete en Alitalia.es, encuentra, en otra página web española, antes de concluir ese día (hora española), un precio de importe inferior (al menos 10 euros menos, cinco euros en vuelos sólo de ida), Alitalia le reconoce su derecho a obtener un E-Coupon,  por la diferencia económica, “para que pueda utilizarlo en una nueva compra”.
 
Iberia, por su parte, ofrece el “precio mínimo garantizado”, comprometiéndose con el cliente a ofrecerle “en el momento de realizar la compra online, el precio mínimo disponible en los vuelos de Iberia con origen del viaje España. Si en otra página web española encuentra un precio más bajo, como mínimo cinco euros, al billete que ha comprado en Iberia.com, tras comprobarlo, Iberia le reembolsará la diferencia”.
 
Spanair considera “desleal” la estrategia de algunas online
 
Por su parte, Spanair también ofrece una “garantía de precio mínimo”, asegurando que “Spanair.com es el sitio más barato donde comprar los vuelos de Spanair. Nos comprometemos a que todos los precios que mostramos en nuestra web son siempre precios finales desde el primer paso de compra, sin que se te apliquen después recargos adicionales de ningún tipo”.
 
Y la compañía se queja de las prácticas de algunas online al señalar que “con esta práctica, Spanair cumple con la normativa europea que regula las prácticas comerciales de aerolíneas y agencias de viajes. Sin embargo, un gran número de agencias online anuncian importes que no se corresponden con el precio final”. En este sentido, cabe recordar que el pasado año la compañía aérea envió una carta a las asociaciones de agencias de viajes pidiéndoles la colaboración del sector para disuadir a varias agencias online de sus prácticas de ofertar vuelos de Spanair a precio más bajos que los del propio proveedor.
 
En el caso de las aerolíneas citadas y otras más, las agencias de viajes tienen acceso a todas las tarifas que aquellas ofrecen en sus webs, tras los acuerdos de full content suscritos con los GDS.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Internet proveedores, dentro.jpgInternet proveedores, dentro.jpg

Internet proveedores, fuera.jpgInternet proveedores, fuera.jpg

Internet proveedores, fuera.jpgInternet proveedores, fuera.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Reyes15/06/2009 10:06:00

me rio yo de "los precios mínimos garantizados". Compras con meses de antelación para beneficiarte de un buen precio y con dicha "garantia" y casi de víspera van y "tiran" los precios, ¡para tirarse de los pelos!

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Manuel Calvo Botana15/06/2009 10:06:00

Solo una cuestión al respecto.
Tratarían de igual manera a un proveedor que paga en mano o contado, que al que paga a 160 o 190 dias? o por el contrario deberia de tener un trato de favor el que paga contado?

Tratemos de ser justos, y empezemos a reconocer las diferencias.

00 Más comentarios del lector Responder

Teresa - Agente de Viajes15/06/2009 11:06:00

Creo que Lufthansa y Spanair son las menos indicadas para hablar, la primera no responde a las quejas de los pasajeros ante una reclamacion de hace un año por no haber indemnizado por huela y despues endosar su pasaje a otra compañia que hace over booking, y la segunda no se responsabiliza de sus demoras de 7 dias de retraso en entregar quipajes . En fin que no quieran hacernos creer que son tan maravillosas con el mejor precio garantizado, siempre queda el gato encerrado

00 Más comentarios del lector Responder

felix15/06/2009 13:06:00

Que es el mejor precio garantizado?
Por que si tomamos 10 agencias online y las compañias aereas nadie tiene el mismo precio, con el invento de las fees cada cual aplica un precio diferente y cada hora cambian los precios, mirandolo como cliente final
Cada uno aplica las fees como mejor le conviene, y los clientes locos buscando los mejores precios.

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Maria Pizcueta15/06/2009 12:06:00

No he leido en ningun sitio que Lufthansa pague algun tipo de cantidad, si encuentras una tarifa MEJOR que la obtenida en su sistema web online, el mismo dia y a la misma hora, y con los mismos vuelos Lufthansa. Posiblemente y tampoco lo he visto, iguale el precio obtenido por alguna agencia de viajes IATA.

Si fuera asi decirmelo, pues cualquier agente de viajes, conocedor del sistema Savia-Amadeus, puede obtener mejor tarifa aplicable a cualquier ruta LH de larga distancia, pues es habitual ver que los vuelos para determinadas fechas estan en WL en las clases, S, W, V, Q etc. se pueden solucionar, cosa que dudo realice el sistema online.

Otra historia es los acuerdos que Lufthansa realiza con las agencias verticales (Las de siempre) y estan utilizan sus over importantisimos para sacar precios al mercado por debajo de lo publicado en cualquier sistema.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos1/07/2009 18:07:00

Me rio yo de la garantía de mejor precio on-line de Vincci Hoteles. Hice una reserva on-line en el mes de abril para el mes julio en el hotel que tienen en Isla Canela y la semana pasada me la han cancelado unilateralmente porque sobrecontratación (según parece se aloja un equipo de futbol y a los que teníamos nuestras reservas nos dan pomada). Eso sí, nos ha buscado otro hotel similar aunque no era posible que fuera de la misma cadena, vaya usted a saber por qué. La imagen desde luego resulta infame, más cuando se trata de un hotel de cinco estrellas. Así como vamos a aspirar a hacer del sector turístico uno de los pilares futuros de nuestra economía

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.