La importancia de la analítica Web

Se dice que quien no está en la Red sencillamente no está. Esto es cierto pero según y como. En todo el tiempo que llevo relacionándome con estos temas he visto a muchos empresarios, grandes y pequeños, que sí buscan y contratan expertos que les creen su página Web… para luego olvidarse de ellas.

El efecto es el contrario al buscado puesto que la presencia en la Red se basa en una página no actualizada, no posicionada y no analizada, con lo que la imagen sufre y la reputación también.

Internet está lleno de páginas muertas que, con el nombre de nuestra empresa, se presentan como una imagen de lo que somos, sin que lleguemos a serlo. Conviene por tanto poner cuidado en la creación y mantenimiento de nuestra Web. Para eso es fundamental aplicar técnicas de analítica Web.
 
Una página Web es una tarjeta de presentación, pero también una herramienta muy potente que nos puede permitir crear un canal de ventas, una herramienta de promoción o de fidelización, conviene por tanto saber antes de nada para qué queremos nuestra página. ¿Buscamos un buen posicionamiento en buscadores? ¿Crear una buena comunidad que fidelice? ¿Tal vez un canal de venta? ¿Queremos provocar la sorpresa con nuestro diseño futurista? ¿O buscamos todo a la vez? Cada deseo, cada objetivo necesita una serie de respuestas en nuestra página que nos va a permitir optimizarla y así acercarse a la obtención de los resultados deseados.

Mejoras constantes
 
Pero una vez creada la página conviene volver frecuentemente a ella para analizarla, estudiarla y aplicar constantes mejoras en base a esos análisis. En interesante ver de dónde vienen nuestras visitas, qué páginas son de las que parten para llegar a nosotros, qué visitan en nuestra Web, dónde se quedan más y qué recursos o herramientas no utilizan nunca. Es muy posible que hayamos creado una Web en la que algunas de sus herramientas han sido especialmente cuidadas, pero que para el visitante no tienen especial interés. Conviene saberlo.
 
Como hemos dicho una página Web es nuestra tarjeta de visita, la que transmite imagen e información de nuestra empresa. Si esa imagen o esa información no es buen recibida por el visitante, el posible cliente, difícilmente vamos a conseguir algunos de nuestros objetivos marcados al crear la página.
 
¿Y es muy complicado estudiar la propia página Web? Pues todo depende del nivel de análisis que quiera introducir. Por supuesto lo ideal es que una persona experta, buen dentro de su empresa o ajena a ella, realice los análisis necesarios para obtener un resultado completo y complejo de su página. Pero también puede empezar usted mismo. Herramientas hay muchas, posiblemente la más conocida sea Google Analytics, aunque hay otras.

Google Analytics y otras
 
La imagen que acompaña el artículo muestra la que suelo utilizar en mi blog, que no es sino un tipo de página Web. Como se puede ver, a pesar de sólo mostrar una parte, es muy simple. Muestra por ejemplo los últimos accesos, en los que se indica la fecha y hora, el idioma, la dirección IP origen, la página de acceso, el sistema operativo utilizado y el navegador.
El segundo apartado es muy interesante porque me permite descubrir qué términos de búsqueda han utilizado los que han visitado mi página. En este caso puedo ver que hay bastantes que buscan directamente mi página a través de mi nombre, lo que supone un interesante nivel de fidelización. También sería interesante ver qué términos son los que más derivan hacia mi página para poder trabajar más sobre otros que tal vez se hayan potenciado menos.
 
El apartado de últimas procedencias me permite descubrir qué páginas externas han direccionado hacia la mía. En este caso puede ser interesante para controlar qué asociado me resulta más interesante y cuál menos.
 
Como se ve, éste es un análisis muy simple, pero que permite ver algunas de las posibilidades de la analítica Web y el valor que tiene para el buen uso y aprovechamiento de nuestras propias páginas.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Analisis web.jpgAnalisis web.jpg

f982f30d0525dba7.jpgf982f30d0525dba7.jpg

f982f30d0525dba7.jpgf982f30d0525dba7.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Elena Enriquez23/06/2009 9:06:00

Hola Juan
Muchas gracias por haber enlazado tu entrada con mi blog y por exponer la importancia y valor añadido del análisis web.
Saludos,
Elena

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.