Diario 5404 18.10.2018 | 07:45
Hosteltur: Noticias de turismo

Las agencias quieren que se excluyan los viajes combinados de la directiva europea de derechos de los consumidores

16 junio, 2009
La Comisión Europea ha lanzado una propuesta de directiva sobre los derechos contractuales de los consumidores, en la que están incluidas las disposiciones sobre cláusulas abusivas de los viajes combinados. Ante esto, las agencias europeas consideran que los contratos de viajes combinados deben estar regulados en un marco legislativo único y diferenciado del resto de normativas.
Este fue un de los  temas debatidos en la 99 reunión bianual de ECTAA en Budapest. Según ACAV (asociación que, junto con AEDAVE, representan al sector español en esta organización europea de agencias), el 8 de octubre de 2008, la Comisión Europea lanzó una propuesta de Directiva sobre los derechos contractuales de los consumidores ?con el objetivo de contribuir a un mejor funcionamiento del mercado interior entre empresas y consumidores mediante un aumento de la confianza del consumidor en el mercado interior y la reducción de las reticencias de las empresas a realizar transacciones transfronterizas?.
 
La citada propuesta incorpora 4 directivas existentes relativas a protección de los consumidores en el caso de contratos negociados fuera de los establecimientos comerciales; cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores; contratos a distancia; y determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo.
 
ACAV indica que en la propuesta inicial de la Comisión, ?los viajes combinados quedaron expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la nueva Directiva, excepto en lo relativo a las disposiciones sobre cláusulas abusivas?, y añade que, ante esto, ?la asesoría jurídica de ACAV siempre ha defendido que los contratos de viajes combinados deben estar regulados en un marco legislativo único y diferenciado del resto de normativas ya que incluyen unas particularidades diferenciadas del resto de contratos celebrados con consumidores?.
 
Sin embargo, según asegura la asociación, el Consejo de Ministros de la UE ?parece tener la intención de incluir la Directiva de Viajes Combinados dentro de la citada propuesta de Directiva?. En este sentido, la asociación indica que ?ACAV continuará haciendo lobby ante las instituciones europeas, tanto de manera directo como indirecta, a través de ECTAA, a fin de conseguir que los Viajes Combinados queden excluidos de dicha Directiva?.
 
Contra el tráfico de datos de las agencias
 
Otros temas tratados en la reunión de ECTAA fue la referida a los productos PaxIS de IATA, sobre la que ACAV informa que, a propuesta de esta asociación, la Junta directiva de ECTAA aprobó interponer una denuncia ante la Comisión Europea contra IATA, siguiendo la línea argumental defendida por la asesoría jurídica de ACAV con el fin de acabar con la identificación de las agencias en el producto PaxIS de IATA. A este respecto cabe recordar la sentencia de un tribunal internacional, que obliga a IATA a dejar de traficar con los datos comerciales de las agencias.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.