La celebración de ferias disminuyó un 4% en 2008

Publicada 16/06/09
La celebración de ferias disminuyó un 4% en 2008
Los recintos feriales afiliados a la Asociación de Ferias Españolas (AFE) celebraron en 2008, un total de 464 salones y más de 4,5 millones de metros cuadrados netos expositivos, según el informe de la consultora BCF Consultors. El número de eventos celebrados representa una caída del 4%, respecto al año precedente. 
Según la asociación estos son los primeros datos que ?reflejan que el sector ferial, incluso en estos momentos de recesión económica que atraviesa el mundo, se muestra como un mercado firme y efectivo a las necesidades de cualquier entidad o empresa, que encuentra en las ferias unos resultados positivos en su cuota de mercado?.
 
Un total de 72.677 expositores ocuparon el año pasado, suelo de exposición durante jornadas feriales para poder exponer sus productos y servicios.
 
Una de las grandes ventajas de las ferias, según la asociación, es el contacto directo que el expositor tiene con su cliente potencial. Resultado de ello nace la cifra de 14,8 millones de visitantes que han participado y/o visitado alguno de los certámenes celebrados durante 2008.
 
En este sentido, José Antonio Vicente, presidente de AFE ha asegurado a HOSTELTUR que las ferias son hoy por hoy ?la mejor herramienta de marketing existente, con los mejores resultados costo/eficacia. Evidentemente en cualquier periodo económico es fundamental el contacto con los clientes, el conocimiento del mercado, la puesta en común de los problemas y sus posibles soluciones o el reforzamiento de la imagen de marca, pero todo esto es todavía más imprescindible cuando la situación económica muestra síntomas de retraimiento y el consumo, industrial y familiar se resiente?.
 
Tipología de los certámenes
 
De los 464 certámenes que se han celebrado en suelo nacional un 42% de ellos han sido de carácter general, es decir, que sus visitantes tienen un perfil de consumidor final y los expositores suele ser empresas o entidades que dirigen sus negocios a público general. Un 33,2% de las ferias han tenido carácter profesional, y un 24,8% de carácter mixto en las que sus visitantes son indistintamente profesionales o público general.
 
El 40,1% de las ferias que se han organizado en cualquiera de los recintos asociados a AFE han sido de organizadores nacionales, el 36,9% internacionales y el 23% locales. El número medio de expositores directos se ha situado en 156,63, siendo un 126,78 de origen nacional y el 29,85 restante de origen internacional.
 
La mayoría de las ferias (el 89,2%) son monográficas o de temática sectorial. Los tres sectores con más presencia ferial son el turístico, la automoción y la moda entre los que el 21,1% de las ferias celebradas en nuestro país están relacionadas con el sector del Turismo, deportes y ocio.
 
El 11,4% de la parte del pastel es para las ferias del sector de la automoción, tráfico, transporte, logística y las relacionadas y el 9.9% son del sector de la moda, calzado, bisutería complementos y sus equipos correspondientes.
 
Perspectivas para 2009
 
Según Vicente, el éxito de este año dependerá de las temáticas los salones. ?Aquellos que viven más de lleno la actual situación muestran unos ratios más bajos que otros centrados, por ejemplo, en el sector primario que no sólo se han mantenido sino que en algunos casos han crecido en relación a las anteriores ediciones; ahora bien, en términos globales los salones van a reflejar las dificultades que viven ciertos sectores?, concluyó el presidente de AFE.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.