Diario 5406 20.10.2018 | 00:14
Hosteltur: Noticias de turismo

Las propuestas de la industria turística para salir fortalecidos de la crisis, hoy en el V Foro Hosteltur

18 junio, 2009
El V Foro Turístico Hosteltur, que se celebra hoy en Madrid, abordará cuál ha sido el impacto real de la recesión económica sobre el sector y qué propuestas tiene la industria para salir fortalecida de la crisis.
Las inscripciones se han cursado bajo invitación y cerca de 300 personas (altos mandos de empresas turísticas de toda España, así como cargos destacados de las Administraciones e instituciones) tomarán parte en este evento.

Las dos ponencias de apertura serán pronunciadas por Aurelio Martínez, presidente del ICO (organismo a través del cual se han distribuido los 1.000 millones de euros del Plan Renove Turismo) y Sebastián Escarrer, presidente del lobby turístico Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá.

Coloquio

A continuación tendrá lugar un coloquio, moderado por Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT. Según ha explicado Estalella, en esta mesa redonda se pretenden plantear temas muy variados pero sobre todo se buscará clarificar a qué tipo de crisis económica y de qué magnitud se enfrenta el turismo.

Por ello, añade, se trataría de establecer un consenso acerca del impacto real de la crisis económica sobre el sector turístico y analizar por qué determinados modelos de negocio están resistiendo mejor que otros la caída de la demanda.

Las propuestas del sector, a debate

El propósito del Foro Hosteltur también es conocer las propuestas de los diferentes subsectores de la industria turística en relación a varios temas que con la crisis cobran más relieve: promoción, fiscalidad, formación, relaciones con los sindicatos, etc.

En el coloquio participarán los siguientes ponentes: Antonio Bernabé, director general de Turespaña; Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio; Javier Illa, presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras de España; Josep Francesc Valls, catedrático de Esade; y Peter Wennel, director general de Alltours.

El V Foro Turístico Hosteltur será clausurado oficialmente por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Excepcional una vez más la participación de Hosteltur en ser el foro común en el que de verdad se encuentran soluciones para el sector. En mi opinión, estan ocurriendo dos casos en cuanto al sector hotelero frente a la crisis: *El primero, el que durante años, ha vivido muy bien con los ingresos del TTOO ( el caso de la maleta a principio de año y hasta el año que viene) ,no ha reinvertido en la mejora continua de sus empresas, de sus instalaciones, la formacion de su personal, los modelos de calidad, las relaciones comerciales duraderas y diversificadas...y ahora han quedado desfasados , hoteles viejos, desgastados... y el mismo modelo de gestion...Estos son los que más se quejan, ahora que los clientes ya no vienen solos, y además exigen mucho más que antes y a menor precio... Y por otro lado, los que si han hecho todo esto, y ahora son mucho más competitivos que hace años, incluso mantienen su volumen de clientes frente a otros destinos más baratos ( y menos seguros) porque han demostrado que su servicio es de mucha mayor calidad, tiene más seguridad para el cliente, es una buena experiencia. Estos son los que no se quejan tanto, tan solo solicitan que las ayudas se repartan de forma equitativa y justa para todos. Pienso que el problema , ahora que las cosas ya no son como antes, donde todo iba bien para todos, y habia para todos, es seguir usando los mismos modelos de gestion y de estrategia que han funcionado durante tantos años... Ya no es suficiente! Es necesaria la mejora continua, la formacion, la calidad, la reinversion en isntalaciones, el i+d+i de producto... los hoteles, han de ser empresas clientecentricas si quieren sobrevivir a lo que está pasando... Si esto, se hace de forma coordinada, y transmitiendo el mismo mensaje a todos los mercados origen, sin duda saldremos de esta, eso si... de los del primer grupo, que nadie espere recuperar sus beneficios de antes en el corto tiempo, porque los dle segundo grupo, les llevan aun bastante ventaja... Muchos saludos