Maruxa Ledo asumirá la gerencia de Incolsa en un intento de sanear financieramente la entidad

Publicada 18/06/09
Maruxa Ledo asumirá la gerencia de Incolsa en un intento de sanear financieramente la entidad
Incolsa-Turismo de Santiago dispone ya de nuevo gerente. Se trata de Maruxa Ledo, quien ha desempeñado las funciones de máxima responsable de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, y que a partir del próximo día uno de julio será la encargada de establecer las líneas de actuación de esta empresa municipal, que arrastra un déficit de un millón de euros.
Ledo llega a la gerencia de Incolsa en uno de los peores momentos de esta empresa y cuando falta apenas medio año para la inauguración del Xacobeo 2010. Por delante tendrá que hacer frente a una situación financiera de bancarrota, al diseño de políticas turísticas en beneficio de la ciudad, a poner en valor a Compostur, primer touroperador local del país, y a tratar de cerrar los oportunos acuerdos comerciales con la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta que le permitan sanear económicamente las cuentas de Incolsa.

Por si no fuera suficiente esta situación, hay que tener presente que Turismo de Santiago está en manos del Bloque Nacionalista Galego y la apuntada Secretaría la ostenta Carmen Pardo, del PP.

Y aunque este choque de siglas políticas no debería ir en detrimento del bien de la actividad de Incolsa, no hay más que recordar que el anterior director xeral de Turismo, Rubén Lois, pertenecía al BNG, y privó a Incolsa de prorrogar las conversaciones con Ryanair, que derivó para Turgalicia, también en manos nacionalistas.

Maruxa Ledo es licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago, cuenta con diversos cursos de especialización en comercio y ha trabajado para las firmas Nike y Pricewaterhousecopers. Todo apunta a que su aterrizaje en Incolsa-Turismo de Santiago responde más a un intento de poner en marcha un plan de saneamiento que de mirar hacia el desarrollo turístico de la ciudad.

Turismo de Congresos

Por otro lado, el tirón del Año Santo comienza a notarse en el terreno del turismo de congresos y viajes de incentivo. A pesar de que aún faltan más de seis meses para la apertura de la Puerta Santa de la Catedral, el Palacio de Congresos de la capital gallega cuenta ya con una amplia lista de congresos para 2010, de forma que, tal y como señala la gerente de este espacio, Manuela Hermo, ?hay ya dificultades para hacer un hueco a la demanda en determinados meses del próximo año?.

Junio y setiembre están al cien por cien y los encuentros que ya están programados ?son en su mayor parte de gran tamaño, con un volumen importante de asistentes?, explica Hermo. Por sectores, es el ?médico y el farmacéutico? los que predominan en el calendario de 2010.

El último Año Santo, en 2004, se cerró en Compostela con la celebración de más de doscientos cincuenta congresos y reuniones, una cifra que supuso casi la tercera parte de todas las celebradas en Galicia. En cuanto a su repercusión económica, el ayuntamiento local la estimó en treinta millones de euros.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.