Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Molas: "Si el Gobierno toma las medidas necesarias, el sector sacará a España de la crisis"

18 junio, 2009 Premium
El presidente de la CEHAT, Joan Molas, ha asegurado que el Gobierno aún está a tiempo de tomar medidas determinantes para lograr "amortiguar" la caída en el número de turistas que registre España este año. "Si hacemos bien las cosas seremos los primeros en salir de la crisis", ha añadido.
Molas hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del último Observatorio de la Industria Hotelera que la confederación realiza junto a PricewaterhouseCoopers y que en esta ocasión corresponde a las expectativas que los hoteleros tienen para el segundo cuatrimestre (puede encontrar el informe íntegro al final de la noticia). Éstas reflejan un significativo descenso con respecto al mismo periodo de 2008. De hecho, el OHE General se sitúa en 31,2 puntos, frente a los 47,5 de hace un año, lo que significa que se prevé una temporada alta con resultados inferiores.
 
Este índice se compone a su vez de dos subíndices, el macroeconómico y el hotelero. El primero refleja que se espera un cambio en la tendencia y una leve recuperación del entorno económico para el turismo a corto plazo. En el segundo, las variables que mayor caída presentan son las pernoctaciones y el precio medio. Así, el 82% de los encuestados afirma que decrecerá el número de pernoctaciones de los turistas extranjeros y el 70% cree que caerán las protagonizadas por los españoles. Respecto a las tarifas, el 61% piensa que aumentarán por debajo del 2% y casi el 30% que lo harán entre el 2 y el 5%.
 
Así las cosas, el 85% de los consultados estima que este verano los ingresos serán inferiores a los del verano pasado. Esto, unido a un mantenimiento o incluso aumento de los costes, provocará un descenso en la rentabilidad. A este respecto, Molas apuntó que si bien hay diferencias entre hoteles vacacionales y urbanos, la caída media durante el primer trimestre en relación al mismo periodo del ejercicio precedente se situó en el 20%. Añadió que en el segundo trimestre se ha producido una recuperación de cinco puntos, situándose en el 15%. Resaltó que se han adaptado los precios para que la ocupación no experimente un gran descenso y estimó que si el ritmo de ventas a última hora se mantiene, en la temporada alta se situará unos cinco puntos por debajo de la de 2008. Si eso es así, si la demanda aumenta en los próximos días, ?se rectificarían las tarifas y dejaría de haber ofertas como las que se han dado hasta la fecha?.
 
Es el momento de acometer cambios
 
Dada la situación, la mejora de la competitividad del sector pasa por llevar a cabo ?cambios evidentes?. En este sentido, los hoteleros piden que el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a celebrar tome determinadas decisiones.
 
Se trata de cuestiones que vienen solicitando desde hace tiempo y entre las que se encuentran la flexibilización de las tasas aeroportuarias, mayor inversión en I+D+i, que se establezca el mismo tipo medio que en la Unión Europea en cuanto al impuesto de sociedades o una mayor coordinación entre las diferentes administraciones en materia de promoción. Igualmente piden que el pago del IVA de los próximos trimestres sea aplazado sin intereses hasta el segundo semestre de 2010 y el año 2011, así como la reducción en los pagos a la Seguridad Social en unos cinco puntos con el objetivo de garantizar el empleo. En relación a este asunto, consideran necesaria una reforma laboral, consensuada entre la CEOE, los sindicatos y el Gobierno. ?No queremos reducir los costes del despido, queremos que se reduzcan los costes de la producción de empleo?, señaló Molas. Según sus estimaciones, el medio millón de personas que el sector contrata anualmente de cara al verano este año se reducirá aproximadamente un 5%, descenso que a 15 de junio estaba en un 11%. En esta línea son necesarios ?planes de formación selectos en base a las diferentes categorías profesionales, dignificando a los profesionales del turismo?. Por último, la confederación insta a que el Ejecutivo, y no sólo las comunidades, busque soluciones a la financiación de los municipios turísticos. ?Dada la caída del sector inmobiliario, algunos van a tener problemas este verano, cuando tengan que dar servicio a una población que se incrementa de forma importante con respecto al resto del año?, indicó.

El presidente de la CEHAT también quiso hacerse eco del último informe de Mondial Assistance, realizado a 360.000 personas que contratan seguros de viaje y que refleja que a pesar del incremento de los destinos competidores, España sigue encabezando, con un 25%, la lista de los preferidos por los europeos. ?Perdemos volumen global y cuota de mercado pero no perdemos cuota de preferencia. En cuanto la situación económica mejore, España seguirá siendo el principal destino al que viajen los europeos?, concluyó.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.