Molas: "Si el Gobierno toma las medidas necesarias, el sector sacará a España de la crisis"

El presidente de la CEHAT, Joan Molas, ha asegurado que el Gobierno aún está a tiempo de tomar medidas determinantes para lograr "amortiguar" la caída en el número de turistas que registre España este año. "Si hacemos bien las cosas seremos los primeros en salir de la crisis", ha añadido.

Molas hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del último Observatorio de la Industria Hotelera que la confederación realiza junto a PricewaterhouseCoopers y que en esta ocasión corresponde a las expectativas que los hoteleros tienen para el segundo cuatrimestre (puede encontrar el informe íntegro al final de la noticia). Éstas reflejan un significativo descenso con respecto al mismo periodo de 2008. De hecho, el OHE General se sitúa en 31,2 puntos, frente a los 47,5 de hace un año, lo que significa que se prevé una temporada alta con resultados inferiores.
 
Este índice se compone a su vez de dos subíndices, el macroeconómico y el hotelero. El primero refleja que se espera un cambio en la tendencia y una leve recuperación del entorno económico para el turismo a corto plazo. En el segundo, las variables que mayor caída presentan son las pernoctaciones y el precio medio. Así, el 82% de los encuestados afirma que decrecerá el número de pernoctaciones de los turistas extranjeros y el 70% cree que caerán las protagonizadas por los españoles. Respecto a las tarifas, el 61% piensa que aumentarán por debajo del 2% y casi el 30% que lo harán entre el 2 y el 5%.
 
Así las cosas, el 85% de los consultados estima que este verano los ingresos serán inferiores a los del verano pasado. Esto, unido a un mantenimiento o incluso aumento de los costes, provocará un descenso en la rentabilidad. A este respecto, Molas apuntó que si bien hay diferencias entre hoteles vacacionales y urbanos, la caída media durante el primer trimestre en relación al mismo periodo del ejercicio precedente se situó en el 20%. Añadió que en el segundo trimestre se ha producido una recuperación de cinco puntos, situándose en el 15%. Resaltó que se han adaptado los precios para que la ocupación no experimente un gran descenso y estimó que si el ritmo de ventas a última hora se mantiene, en la temporada alta se situará unos cinco puntos por debajo de la de 2008. Si eso es así, si la demanda aumenta en los próximos días, “se rectificarían las tarifas y dejaría de haber ofertas como las que se han dado hasta la fecha”.
 
Es el momento de acometer cambios
 
Dada la situación, la mejora de la competitividad del sector pasa por llevar a cabo “cambios evidentes”. En este sentido, los hoteleros piden que el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a celebrar tome determinadas decisiones.
 
Se trata de cuestiones que vienen solicitando desde hace tiempo y entre las que se encuentran la flexibilización de las tasas aeroportuarias, mayor inversión en I+D+i, que se establezca el mismo tipo medio que en la Unión Europea en cuanto al impuesto de sociedades o una mayor coordinación entre las diferentes administraciones en materia de promoción. Igualmente piden que el pago del IVA de los próximos trimestres sea aplazado sin intereses hasta el segundo semestre de 2010 y el año 2011, así como la reducción en los pagos a la Seguridad Social en unos cinco puntos con el objetivo de garantizar el empleo. En relación a este asunto, consideran necesaria una reforma laboral, consensuada entre la CEOE, los sindicatos y el Gobierno. “No queremos reducir los costes del despido, queremos que se reduzcan los costes de la producción de empleo”, señaló Molas. Según sus estimaciones, el medio millón de personas que el sector contrata anualmente de cara al verano este año se reducirá aproximadamente un 5%, descenso que a 15 de junio estaba en un 11%. En esta línea son necesarios “planes de formación selectos en base a las diferentes categorías profesionales, dignificando a los profesionales del turismo”. Por último, la confederación insta a que el Ejecutivo, y no sólo las comunidades, busque soluciones a la financiación de los municipios turísticos. “Dada la caída del sector inmobiliario, algunos van a tener problemas este verano, cuando tengan que dar servicio a una población que se incrementa de forma importante con respecto al resto del año”, indicó.

El presidente de la CEHAT también quiso hacerse eco del último informe de Mondial Assistance, realizado a 360.000 personas que contratan seguros de viaje y que refleja que a pesar del incremento de los destinos competidores, España sigue encabezando, con un 25%, la lista de los preferidos por los europeos. “Perdemos volumen global y cuota de mercado pero no perdemos cuota de preferencia. En cuanto la situación económica mejore, España seguirá siendo el principal destino al que viajen los europeos”, concluyó.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

 
checkin2.jpgcheckin2.jpg

observatorio.JPGobservatorio.JPG

checkin2.jpgcheckin2.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ernesto22/06/2009 18:06:00

Me alegro que coincidamos y creo que lo has expresado muy claro, concreto y directo. Además me alegra saber que somos unos cuantos, los que "dudamos" de estos lobbys.
Un abrazo Closer

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto19/06/2009 23:06:00

Me alegra que coincidamos.
Este grupúsculo se compone de elementos que hablan del gobierno, que hablan de los empleados, pero que nunca dicen nada de la productividad que consiguen, Y ese es el nudo de la cuestión. Pero para eso hay que pensar. Y ya lo decía alguien, "lo más fácil para el ser humano es hablar mal del otro".
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando19/06/2009 18:06:00

Estoy de acuerdo Ernesto:

El problema es de dinosaurios y de modelo.

Estos modelos que nos han creado, superocupación del terreno, españolitos y no españolitos haciendo colas para comer en un buffet de un cuatro estrellas que solo tiene cerdo y sardinas y pagado a precios de caviar. Bañándonos en playas que se les conceden las "banderitas azules" en el mes de enero y que habría que quitárselas en el mes de agosto. Servicios cada vez mas escasos. Industria complementaria muy pobre. Pueblos masificados sin los servicios municipales apropiados para esas puntas de ocupación y un largo etcétera que todos conocemos.

Eduquen al trabajador para que no consideren al cliente como alguien que le viene a molestar, siendo por el contrario quien le paga el sueldo.

Ese modelo se ha terminado.

Digan la verdad de una vez. Enfréntense al problema con valentía y no con milongas.

Dejad paso a quien traiga nuevas ideas.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto18/06/2009 13:06:00

La CEHAT, si alguien no lo sabe, Confedración Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Qué extraño, los dinosaurios atacan de nuevo, Joan Molas, que en el 2007 se alzó con este trono pronosticó muy buenos resultados en el 2008, no tiene desperdicio. https://www.hosteltur.com/noticias/40343_joan-molas-es-elegido-presidente-cehat-unanimidad.html
Y ahora, nada menos, tiene la desfachatez y la cara dura, de aludir al gobierno. El problema de los dinosaurios, es que intentan sobrevivir en mundo que no es el de ellos.
Vayase señor Molas, usted estorba porque es parte del problema.
Eso sí, los dinosaurios son gregarios, solidarios y complices, porque el anacrónico Gatell también figura en esta junta directiva.
Esto es la leche.

00 Más comentarios del lector Responder

CLOSER22/06/2009 18:06:00

Hay asociaciones y confederaciones, como la que nos ocupa que sólo se representan así mismos. Estoy de acuerdo con Ernesto. Viven en su burbuja. Los verdaderos empresarios no tienen tiempo de estar todo el día paseándose dando ponencias o en eventos, porque trabajan para salir adelante y crear riqueza y empleo.El Sr Molas (muy buen comunicador en la forma y nada en el contenido) ¿Cómo es posible que en toda esta CRISIS la CEHAT tuviera el poco respeto de invitar (bajo costoso pago) al Sr Aznar...¿no hay profesionales más representativos de nuestro sector?. Sr Molas, Sr Molas cómo le gusta salir en la foto...mensajero de Sr Gaspart!

00 Más comentarios del lector Responder

laura escalante24/08/2009 18:08:00

Has hecho y expresado tan acertadamente tu comentario que paecen palanbras extraidas de mi pensamiento, pues eso es lo que opino: al hostelero y todas las demas ramas del sector tiurístico les molesta el extraño. Aun creen que una fritanga tercermundista hará las delicias de grupos turisticos como en los años 60. Además hay sol y playa en infinidad de sitios, por todo el miundo; hay vuelos baratisimos, personal que habla otros idiomas además del \"andalú\". Los medios de transpòrte son deficientisimos, sobre todo en Andalucia; lomismo ocurre en toda la franja mediterránea. La apertura de dos o tres museos en la inconfortable, estresante y sucia Málaga no atraeran turistas de calidad. Esd hora que se haga un exhaustivo estudio acerca no tanto de las causas sino de las soluciones a implementar, aunque lo veo harto difícil en el mediano plazo.
La principalindustria española erstá expiranbdo aceleradamente como consecuencia de la fa.lta de formación de funcionarios púb,licos y empresarios p`rivados.
Observad el resto de los paises limítrofes con una mirada objetiva y veeis con que celo y cuidado qué celo tratan a sus visitantes.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando24/08/2009 22:08:00

En este enlace podemos ver como el "representante de los empresarios" en estas fechas aun sigue preguntándose cuales son los motivos del descenso del turismo e invita a la reflexión.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/24/noticias_91_hoteleros_aseguran_turismo_aprobado_justito.html


Increíble. ¿Está recién llegado a España este Sr¿. ¿Por donde anda¿. ¿En que mundo vive?. ¿No se da cuenta de lo que esta pasando desde hace años¿. Así nos va.

Luego con soltar una "ristra" de estadísticas elaboradas por el Estado se justifica el cargo

00 Más comentarios del lector Responder

laura escalante24/08/2009 23:08:00

Creo que las palabras, a esta altura de la situación nacional, SOBRAN.
Ese es nuestro mal, hablar demasiado, pensar poco y obrar menos. Los cambjios nos aterran, salvo los cambios de ropa.
Ese es otro de nuestros males: aparentar, cacarear y cuando el barniz se cae ¿qué vemos? ¡El rey desnudo! (La Fábula)
A mediano plazo no habra despegue económico, llevamos decenios de atraso en muchisimos aspectos. Y la unica fuente de ingtesos genuina nunca la han apreciado, como no apreciaron y DESPRECIARON al turista extranjero ¡total no entiende!

00 Más comentarios del lector Responder

ernestoParamo2/09/2009 14:09:00

estoy muy de acuerdo contigo Laura

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.