Guatemala recibe alrededor de un millón de euros para desarrollar su turismo cultural

El Fondo Multilateral de Inversión (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo ha firmado un convenio de cooperación con  Fundación para el Desarrollo (Fundesa) para financiar un plan turístico que beneficiará a más de 300 familias del área rural de Petén, en el norte de Guatemala, incluidos propietarios de hoteles, turoperadores, empresas de transporte o artesanos, entre otros.

El proyecto “Definición y Gestión de un Destino Turístico en el Clúster Norte del Área Cuatro Balam” será ejecutado por Fundesa, con el propósito de ayudar a la protección y sostenibilidad de la Cuenca Mirador, la cuenca natural y cultural más grande del mundo maya que aún tiene bosques vírgenes y alberga vestigios importantes de esta civilización.

Para ello se estudiarán varios puntos: la definición del mercado objetivo y planificación turística del destino, la aplicación de un modelo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas del sector turístico, el desarrollo del producto, el fortalecimiento comunitario enfocado a la demanda turística a través de la formación y la asistencia técnica y el mercadeo y promoción.

Con una duración de 36 meses de ejecución y un presupuesto de 1.337.780 de  dólares (960.000 euros), el proyecto contará además con el apoyo financiero de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y Global Heritage Fund (GHF), entidad dedicada a la protección de los patrimonios culturales de la humanidad a través de la excelencia científica y la involucración de las comunidades.

Tesoros precolombinos

La cuenca del Mirador es un gran potencial atractivo turístico ya que es cinco veces más grande que el Parque Nacional de Tikal, formada por unas 4.000 pirámides, de las cuales 3.500 están en proceso de exploración para descubrir los tesoros desconocidos de la civilización maya.

En ella se encuentra la pirámide más alta de todo el Mundo Maya, conocida por Danta, que tiene 300 metros de ancho por 800 de largo y alcanza una altura de de 72 metros.

Recientemente, prestigiosos arqueólogos han descubierto un friso en el que se recrea la escena de “la Biblia maya”, el Popol Vuh. En él se aprecia a los hermanos gemelos Hunahpu e Ixbalanque descendiendo a Xibalbá o al inframundo en la cosmovisión maya, cargando  Hunahpú la cabeza de su padre en la espalda.

Este proyecto abrirá las puertas a un turismo sostenible en donde los lugareños podrán obtener un beneficio económico directo protegiendo sus tradiciones y su historia.

El Fomin es la fuente principal de recursos no reembolsables de asistencia técnica para el desarrollo de micro y pequeñas empresas en América Latina y el Caribe.  

Y Fundesa, es una entidad privada no lucrativa formada por empresarios a título individual. Trabaja para incidir en el desarrollo integral, sostenible y democrático en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
Nueva imagen.pngNueva imagen.png

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.