Las medusas y las algas molestan más que los chiringuitos, según un estudio

El 55% de los españoles opina que los chiringuitos -los cuales para continuar su actividad deberán cumplir la Ley de Costas- no afectan "casi nada" al entorno de la playa, pero considera la presencia de medusas o las algas, como mayor fuente de polución estética.  Estas son algunas de la conclusiones del "Estudio Save the Beach sobre la situación de las playas europeas", patrocinado por la empresa Coronita.

El informe ha sido realizado a partir de la opinión de 3.500 europeos, 851 de ellos españoles. Del mismo se desprende que uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano debido a su deterioro y optará por el turismo de montaña o el cultural, aunque la costa española es una de las mejor valoradas por los europeos.

Según la encuesta, los españoles consideran que las principales amenazas para las playas son el alquitrán u otros vertidos (79%), la basura inorgánica (61%), la construcción (61%), la excesiva población de la costa (45%) y el calentamiento global (36%).

Intervención del hombre
 
"La indiferencia humana es la mayor amenaza para nuestras playas", ha declarado Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, quien ha añadido que "cada uno podemos hacer algo para mejorar el estado de las playas, recogiendo por ejemplo nuestra basura".

En este sentido, Cousteau ha resaltado las dudas ambientales que presentan los españoles, ya que la mitad de ellos desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente y uno de cada cuatro no considera que las motos de agua y las embarcaciones a motor dañen el ecosistema.

En España están las mejor cuidadas
 
La costa española es la mejor conservada de Europa, tras la francesa, según los europeos, que destacan las Islas Baleares y las Canarias como las zonas costeras mejor valoradas.

En cambio, el país con la costa peor valorada de Europa es Italia, donde "la limpieza de las playas es un tema candente", según Cousteau.

Por comunidades autónomas, los españoles consultados consideran que las playas mejor cuidadas se encuentran en Cantabria (50%), Asturias (47%), Canarias (42%) e Illes Balears (41%), seguidas de la Costa Brava (Catalunya) y la Costa de la Luz (Andalucía).

En cambio, las zonas costeras más deterioradas son Valencia (29%), la Costa del Sol (26%) y la del Maresme (23%), según los españoles, mientras que los extranjeros señalan como peor conservadas la Costa Brava y la Costa del Sol.

Los italianos tienen el peor comportamiento

El estudio también revela que los italianos son los turistas de playa menos cívicos, seguidos de los ingleses; los alemanes, franceses y españoles son los turistas mejor valorados, aunque dos de cada tres españoles no consideran respetuoso su comportamiento en la playa.

Las administraciones públicas no prestan "ninguna" o "poca atención" al estado de las playas, El 68%de los españoles consultados, por lo que "no es una preocupación política".

La mitad de los españoles, ha destacado Cousteau, admite "haber utilizado el mar como retrete", el porcentaje más alto de Europa.

Además, un 64% ha visto a alguien cercano arrojar colillas y un 34% ha dejado envoltorios o envases.

Dos de cada tres españoles aseguran que, en el pasado, las playas nacionales estaban peor o igual que ahora, por lo que son junto a los británicos los más optimistas en relación al futuro.



 
Illetas8.jpgIlletas8.jpg

medusa03.jpgmedusa03.jpg

medusa03.jpgmedusa03.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.