Diario 5405 19.10.2018 | 07:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Se prevé que a final de año haya un 20% menos

Más de 600 agencias han cerrado en lo que va de año

22 junio, 2009
La caída del consumo y la bajada en el volumen de reservas de viajes, con un descenso estimado de más del 30%, ha generado que, en lo que va de año, hayan cerrado más de 600 agencias de viajes, que se suman al millar que cerró en 2008. La previsión es acabar el año con 2.000 cierres por efecto directo de la crisis. 
Varios de los grandes proveedores de las agencias de viajes consultados por HOSTELTUR han coincidido en señalar que en lo que va de año, el nivel de bajas de agencias en sus bases de datos ronda cifras que se sitúan entre los 500 y 600 cierres (592 en el caso concreto de uno de ellos). Esta cifra coincide con la que el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, apuntó el pasado jueves durante su intervención en el quinto Foro HOSTELTUR. ?Entre enero y mayo han cerrado 605 agencias de viajes?, señaló.
 
Asimismo, Escarrer vaticinó que el año acabaría con un volumen neto de cierres de 1.100 agencias. De cumplirse este pronóstico, el efecto de la crisis habrá producido el cierre de más de 2.000 oficinas desde que se inició la crisis, durante el segundo semestres de 2008.

A este respecto, cabe recordar el artículo publicado por HOSTELTUR en enero pasado, en el que ya se daba cuenta del cierre de cerca de un millar de agencias durante el año pasado, con especial virulencia durante el otoño. En un solo mes (septiembre) cerraron 300.
 
Una depuración del 20% del sector
 
Estos niveles de cierres vendrían a suponer un descenso de casi el 20% en el tamaño del sector español de agencias de viajes, que a finales de 2007 alcanzó su techo, con más de 11.000 puntos de venta, y que desde entonces ha ido experimentando descensos, primero de un modo muy leve (durante el primer semestre de 2008), y después cayendo en picado.
 
Pero aunque cualquier cierre empresarial es una mala noticia, son muchas las voces dentro del propio sector de agencias que consideran que la crisis está realizando (aunque de un modo traumático) una  necesaria depuración del sector y una reconversión para adecuar el sobredimensionado número de agencias al tamaño del mercado emisor español.  
 
El sector más sensible a la crisis
 
A este respecto, cabe mencionar algunos de los comentarios realizados durante el Foro HOSTELTUR, considerando al sector de agencias de viajes como el más afectado por la crisis, y el que más tardará en recuperarse. Así, Peter Wennel, director general del turoperador alemán Alltours, indicó que las agencias de viajes han visto como la crisis se ha sumado a otros efectos negativos para ellas como ?las bajadas de comisiones y la competencia de Internet?. Por su parte, Josep Francesc Valls, catedrático de Esade, apuntó que el sector que más tardaría en salir de la crisis sería el de las agencias, seguido de los turoperadores y hoteles.
 
El presidente de Hoteles Hesperia, Javier Illa, reconoció que ?está creciendo la venta directa de los hoteles para reducir los costes de intermediación?, si bien aseguró que consideraba ?necesaria la intermediación?. Mientras que el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, añadió: "quien no aporte valor en la cadena, en las crisis desaparecerá". Por ejemplo, indico, entre las agencias de viajes "quedarán los grandes grupos que venderán producto estandarizado y las agencias que vendan viajes de autor".
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.