Air France-KLM, emisión por 575 M € para financiar flota y nuevo recorte de 3.000 trabajadores

La compañía franco-holandesa Air France-KLM anuncia el lanzamiento de una emisión de obligaciones con opción de conversión y/o cambio de acciones nuevas o existentes por valor de 575 millones de euros. El Estado galo, primer accionista del grupo, aseguró que acudirá a esta oferta para mantener esa condición. Paralelamente advierte que podría suprimir otros 3.000 puestos de trabajo.

Con esta emisión, que puede elevarse un 15% y llegar hasta los 661 millones de euros, la aerolínea pretende "esencialmente financiar su flota, diversificar sus fuentes de financiación y prolongar la duración media de su deuda", señaló el grupo en un comunicado.

El grupo cerró su ejercicio 2008/2009 al 31 de marzo pasado con números rojos por primera vez en 11 años.

Los accionistas del grupo tienen tres días para suscribir la emisión y se beneficiarán de una prima de entre el 30 y el 35% de su valor en Bolsa, añadió el grupo franco holandés. Cada obligación dará derecho a la atribución de una acción nueva o existente de Air France-KLM.

El Ministerio francés de Economía indicó en un comunicado que suscribirá la totalidad de los derechos de obligaciones que le permite la oferta para mantenerse como primer accionista del grupo con un 15,7% del capital. Con este gesto, el Estado "pretende manifestar su plena confianza en las posibilidades de Air France-KLM de contribuir a proseguir su desarrollo acudiendo a una financiación diversificada al mejor coste".
 
Más recortes de plantilla

Paralelamente, el mayor grupo aéreo europeo ha informado de que podría suprimir otros 3.000 puestos de trabajo, adicionales a los 3.000 ya anunciados por el grupo franco-holandés para los dos próximos ejercicios, aunque esta nueva reducción se realizará "sólo a través de salidas naturales", según confirmó el director general de la aerolínea, Pierre-Henri Gourgeon.

Según medios franceses, Air France está estudiando ajustar de nuevo su plantilla y aplicar el nuevo recorte. La decisión respondería a la necesidad de la aerolínea de reducir su capacidad de cara a la próxima temporada de otoño-invierno, tras reducir en un 5% su oferta para este verano.

Gourgeon afirmó que el nuevo ajuste podría estar "en ese orden", aunque apuntó que para una compañía que emplea a 100.000 personas, el recorte afectaría a un 2% ó 3% del total de la plantilla. "No hay cifras exactas", precisó. No obstante, aclaró que el objetivo es que la supresión de los empleos se realice "con salidas naturales, tal y como sucedió el año pasado".
  
El pasado mes de abril, Air France anunció un recorte de 3.000 puestos de trabajo para los dos próximos ejercicios 2009-2010 y 2010-2011. La medida, que comenzó a aplicarse hace poco más de un año, incluiría la eliminación de los puestos como consecuencia de las jubilaciones o la no renovación de contratos temporales.
     
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
air-france otras.jpgair-france otras.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.